Los Amigos del Museo y Archivo Histórico en un año de intensos objetivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/RETO%C3%91O.jpg)
El cercamiento del retoño del pino de San Lorenzo y la concreción de la biblioteca digital, entre los planes a ejecutar
La Asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea ha encarado el nuevo año con una serie de varios proyectos.
El cercamiento del retoño del Pino de San Lorenzo, ubicado en la plaza San Martín, para su mejor cuidado; la concreción de la biblioteca digital del museo y la recuperación de la estación de trenes de Quequén aparecen entre los objetivos del grupo.
No obstante un tema que los preocupa a los directivos es la deuda que tiene el municipio, correspondiente al porcentaje de la tasa de patrulla, siendo un obstáculo ya que no pueden cumplir con el objetivo de la asociación, que es ayudar al museo, ya sea a través de obras, compra de equipos, iluminación, pintura, y arreglos en general.
Si bien ambas partes están al tanto de esta situación y la asociación entiende que el municipio tiene otras prioridades, se habían acordado algunos plazos, pero todavía no se abonó esta suma.
En los últimos años no lo cobraban porque el nombre de la asociación real no correspondía con lo que decía la ordenanza, y salvando esa cuestión administrativa, la asociación tiene la personería jurídica en orden y están en condiciones de cobrar.
La comisión directiva que estará trabajando hasta el 31 del octubre de este año, está integrada de la siguiente manera: presidente, Fernando Tripiana; vicepresidente, Jorge Hagen; secretaria, Josefina Montes de Oca; tesorero, Juan Ratti; vocal titular 1, Carlos Palotta; vocal titular 2, Jorge Nista; Vocal suplente 1, Cristina Venning Nielsen; Vocal suplente 2, Cristian Rybner; Revisor de cuentas titular 1, Cristina Jorgensen; Revisor de cuentas titular 2, Miguel Fiamini; Revisor de cuentas titular 3, Rocío Tripiana y revisor de cuentas suplente 1, Julio Copercido.
Proyectos
Atentos a iniciativas que han presentado en la Municipalidad, este año esperan tener respuestas favorables. Uno de los proyectos tiene que ver con el retoño del pino de San Lorenzo, el cual está abandonado en la plaza San Martín de la Villa Díaz Vélez, habiendo solicitado que le hagan un cercado para protegerlo. Mediante notas que presentaron los integrantes de la asociación a las autoridades municipales, pidieron que se ocupen y le den la relevancia que tiene, como es la vida y obra de San Martín.
Asimismo, trabajan en la implementación de la Biblioteca digital, la idea es armar una plataforma digital con el sistema de indexación, selección de las palabras clave que luego será lo que permita que la búsqueda sea exitosa.
Esto se lleva a cabo en el marco de un convenio entre la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea y la Universidad Nacional del centro Subsede Quequén.
Recuperación
Entre las tareas que lleva delante la asociación es la recuperación de la Estación de Ferrocarril de Quequén, pero este pedido lo hicieron antes de que se incendiaran las instalaciones, quedando ahora todo destruido.
Asimismo pretenden recuperar tres motos rusas que fueron usadas por el área de Tránsito y que actualmente están abandonadas en el predio.
Si bien no son valiosas por el monto económico, pero si por la historia y desde la Asociación quieren recuperarlas y guardarlas como patrimonio en el museo.
Por otro lado, están abocados a otro proyecto que es ubicar el naufragio del Filántropo. Hace algunos años se hizo un abordaje en virtud de la información para generar una referencia turística y con la Agrupación 4 x 4, después de la temporada, volverán a trabajar al respecto con la idea de poder encontrar ese lugar.
Quienes quieran sumarse y colaborar con la asociación pueden comunicarse a través de Facebook o enviar un mail a: [email protected]