Los argentinos prefieren acceso universal a Internet antes que inversión en nuevas rutas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/FOTO-INTERNET-ECONOMIA.jpg)
Según un informe del BID, junto a Brasil son los dos países que más respaldan el ingreso a la red global
Ocho de cada 10 argentinos prioriza el acceso universal a internet, por sobre el despliegue de inversión destinada a infraestructura vial, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo.
El trabajo realizado por la oficina de investigaciones del BID, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), en alianza con Latinobarómetro, concluyó que «Argentina y Brasil son los países que más apoyan el acceso universal a internet por sobre el desarrollo de las carreteras (79%)».
En la región el 88% considera «indispensable usar internet», pero sólo el 77% «prioriza el acceso universal a esta conectivas, sobre el desarrollo de infraestructura básica como carreteras».
La investigación «la tecno-integración de América Latina: Instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos», concluyó que «los países con mayor porcentaje de usuarios de internet y mayor PBI per cápita son los que más visualizan la importancia de internet y las nuevas tecnologías».
El informe recopiló 20.000 entrevistas a ciudadanos de 18 países de la región, realizadas entre julio y septiembre pasado.
Integración económica
Otros ítems en los que los argentinos tuvieron un mayor porcentaje que la media regional, fueron el apoyo a la integración económica (84% en Argentina y 77% regional).
En este caso, se destacó el interés de los argentinos por la integración con otros países de América Latina (30%) contra un 18% con Estados Unidos, 15% con la Unión Europea y otro 15% con China.
A su vez 9 de 10 argentinos están a favor de la «libre movilidad de los trabajadores», y según el informe «los países con mayores controles para la movilidad de capitales y personas son los que más apoyan la libre movilidad».
En tanto el 74% de los argentinos cree que los robot son una amenaza para los empleos, porcentaje que en la región promedia el 71% .
«Solo el 24% -de los latinoamericanos- confía en que la inteligencia artificial y la robótica permitirán crear más empleo del que destruirán», indicó el informe para precisar que Guatemala es el país con mayor confianza (44%) y Uruguay el que menos (9%). Otro dato llamativo para la Argentina es que el 79% cree que hay que elegir a los jueces por voto popular, porcentaje que se ubicó en el 72% en la media regional.
Respecto de las tecnologías aplicadas al transporte, la industria de alimentos y a la salud, la investigación concluyó que aún prevalecen «muy altos niveles de resistencia» entre los latinoamericanos.
Apenas el 23% estaría dispuesto a viajar en un vehículo conducido por un robot, con máximo de 43% en Chile y mínimo de 14% en Nicaragua.
El 22% estaría dispuesto a ser intervenido quirúrgicamente a la distancia, con máximo de 29% en Bolivia y mínimo de 13% en Ecuador.
El 10% estaría dispuesto a comer carnes producidas artificialmente, con máximo de 16% en Chile y mínimo de 5% en Ecuador.
Más aún si de tecnología aplicada al cuidado de las personas se trata, para el 85% de los latinoamericanos hay aspectos emocionales «insustituíbles por máquinas», ya sean adultos mayores o niños.
«Argentina es el país que más acuerda con esta idea (93%), y Panamá el que menos acuerda (76%)».///