Artesanos proponen mejorar la plaza San Martín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/san-martin.jpg)
Para la temporada. Además solicitaron que se instalen nuevos puestos en la intersección de avenida 59 y calles 62 y 64
Integrantes de la Comisión de Artesanos de la Plaza San Martín se reunieron con la Comisión de Trabajo, Promoción Económica y Desarrollo local del Concejo Deliberante, donde propusieron proyectos de mejoramiento en el espacio verde de la Plaza San Martín, de cara a la próxima temporada de verano, donde se realiza la Feria de Artesanos y además solicitaron volver a instalar puestos de la feria en la intersección de avenida 59 y calles 62 y 64, en la zona céntrica.
De la reunión participaron el concejal Jorge Martínez, Fernando Aguilera, Gastón Negrin, Cristina Biar, Francisco Medina y Graciana Maizzani.
En este marco, Joao y Elea Juncos, representantes de la Comisión de Artesanos señalaron que de ambas partes está el visto bueno para que se lleven a cabo trabajos y se mejore el predio.
Joao indicó que “la plaza está abandonada, hay lugares verdes donde no crece el pasto, hay animales y pulgas, por eso queremos tratar de que sea algo agradable para nosotros, los turistas y también los vecinos de la ciudad”.
Dentro de los cambios, presentaron la propuesta de que haya un termo que proporcione agua caliente de forma gratuita y pueda ser utilizado por la gente que frecuenta la plaza.
“Estamos tratando de tener un permiso para colocarlo y también estaría bueno contar con un bebedero”, anunció.
Entre los arreglos que se deberían hacer en la Plaza San Martín también mencionaron el camino que recorre la feria, el cual está deteriorado, tiene pozos y los días que llueve se llena de agua y no drena.
Juncos aseguró que “nosotros queremos que la plaza esté lo más linda posible, inclusive las luminarias para mejorar la iluminación, tratamos de hacerlo nosotros para avanzar y acortar los tiempos de espera”.
En cuanto al canon que deben abonar los artesanos por el uso de espacio público, el cual se paga durante la temporada, teniendo en cuenta las valuaciones fiscales, cada uno paga individualmente por el uso.
En este sentido, no descartan proponer la posibilidad de eximisión del canon, por la situación económica, lo que aliviaría gastos.
Al respecto, Joao Juncos puntualizó que “el canon es accesible pero nos gustaría que se invierta eso en la plaza, que esté más linda. Nosotros hemos aportado la manguera para riego, nos hemos hecho cargo de las luminarias, como asi también de los baños”.
Artesanías
La fiscalización de artesanos se realizará como todos los años a mediados de noviembre, donde tendrán que asistir aquellos artesanos interesados en formar parte de la feria para la próxima temporada que se avecina.
Cabe recordar que en la feria serán 80 espacios, acorde al espacio de la plaza y de la ciudad, donde prevalecen productos como bijouterie de plata, cobre, bronce, alpaca, vitrofusión, ceramistas, marionetas, macrame, trabajos con piedras, cuero, tejidos, entre otros.
Durante la fiscalización los encargados son quienes analizan y debaten las técnicas, cantidad de productos, observando diferentes rubros como bijouterie, cerámica, ropa, madera, juguetes, velas, tejidos, entre otros.
Por otro lado, al ser consultado sobre el proyecto que impulsaba el municipio para crear un nuevo paseo de artesanos en el parque Miguel Lillo, lejos está de concretarse.
Por el contrario, los artesanos tienen en mente recuperar un espacio perdido de trabajo, en las esquinas de avenida 59 en 62 y 64 , donde quieren instalarse los fines de semana.
“Los puestos serían rotativos y significaría otra alternativa frente a la difícil situación económica que nos toca vivir y aprovecharla”, dijo.
Hay artesanos que están dejando de viajar a otras ferias y ciudades por el gasto que conlleva, por lo tanto, estos puestos en el centro serían de gran ayuda.
“Llevaríamos estructuras que se arman y desarman en el momento, trabajaríamos en el horario comercial, pero todavía hace falta que se analice la propuesta”, comentó el representante de la comisión de artesanos.
El próximo jueves se volverán a reunir con autoridades del área de Cultura y Espacios Públicos, para definir al respecto.
Los artesanos por ordenanza pueden colocar sus puestos en el boulevard de la plazoleta Evita, pero las esquinas de 59 y 62 y 64, son mucho más concurridas y circula más gente, por eso este pedido puntual.