Los artistas independientes y la necesidad de volver a trabajar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/artistas-1.jpg)
El sector está inactivo desde hace cinco meses y, a pesar de los pedidos, no se flexibiliza su situación
Vivir del arte es de por sí una empresa bastante difícil de sostener, máxime en estos tiempos de pandemia por el coronavirus, donde los espectáculos artísticos siguen sin una fecha probable de habilitación.
En nuestro medio son muchos los artistas independientes que desde el mes de marzo no tienen la posibilidad de estar en contacto con su público y aunque una gran parte tiene una actividad principal que les permite sostenerse económicamente; otros hacen “malabares” para seguir adelante.
El verano es la época en que todos tratan de difundir su trabajo y, en el transcurso del año, hacen giras y presentaciones, pero están suspendidas desde hace cinco meses. Además, perdieron la posibilidad de presentarse en las vacaciones de invierno, que siempre trae cierto alivio.
La Dirección de Cultura impulsó algunas alternativas para difundir el quehacer artístico cultural a través de videos, pero todos anhelan volver a tener contacto con su público, Y en el mientras tanto, se perdió un espacio cultural autogestivo que congregaba a numerosos referentes artísticos locales, “no lo pudimos sostener sin apoyo”, expresó la actriz Rosana de Castro.
Vivos
Durante la pandemia se ofrecieron shows en vivo a través de diferentes plataformas, hubo ensayos teatrales, entretenimientos para chicos, lanzamientos musicales y hasta una propuesta de radioteatro pero los artistas piden un protocolo que les permita hacer espectáculos al aire libre, tal como sucede en otras provincias.
El payaso Abelardo (Nicolás Maruca) presentó dos protocolos, uno para actuar en los semáforos y otro para espectáculos callejeros en general pero no ha tenido respuestas a su propuesta.
El artista se expresa a través de las redes y no oculta su malestar por la difícil situación que atraviesa, “en Necochea es particularmente difícil vivir de actuar, es una ciudad que no tiene un circuito teatral durante el año y fuera de temporada o del Día del Niño uno tiene que viajar para trabajar”.
También dijo que “me da un poco de bronca que no me permitan hacer el show al aire libre, viendo las cosas que están habilitadas”.
Sin apoyo
Ahora que está prohibido actuar y teniendo en cuenta la falta de apoyo municipal en este tiempo afirmó que “me arrepiento de hacer mi show gratis en el Festival Infantil porque no sabía que iban a prohibirme trabajar durante cinco meses”.
De todas maneras, se mostró optimista que la situación cambie “tengo esperanzas porque hay provincias que están habilitando el arte callejero y espectáculos al aire libre. Necesito empezar a trabajar y recuperar la dignidad del trabajo”, afirmó.”.
Otra de sus propuestas es que se habilite el Anfiteatro del parque para empezar con obras artísticas con protocolo. Elevará su iniciativa al municipio el mes próximo y comentó que “el Anfiteatro es el lugar ideal, entran 300 personas con distanciamiento, tiene cinco accesos para el público y el artista está a seis metros del público”.
En idéntico sentido se pronunció el músico y productor Ismael “Chima” Juncos y afirmó categórico “nos mató la cuarentena, empezamos el año tocando en el Centro Cultural Kirchner y se perfilaba con muchos festivales y fechas pero se vino todo abajo”.
En el transcurso de la cuarentena junto a sus compañeros de Los Marielenos hicieron shows por Streaming, para mantener el vínculo con su público, pero no es económicamente rentable y en ese sentido dijo que “tenemos cero apoyo del estado municipal y estamos esperando una devolución por las funciones gratuitas que ofrecimos en el Festival Infantil”.///