Los artistas siguen inspirados y pueden sostener la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/4-2.jpg)
Músicos y artistas plásticos se comunican con el público a través de las redes. Videos y clases online
La cuarentena, a pesar de la ansiedad y frustración que puede ocasionar en los artistas, también ha sido un disparador creativo y, su mayoría han tratado de adaptarse al nuevo panorama, donde nada es como lo habían planeado para este año.
Sin lugar a dudas que, desde lo económico, ha perjudicado a todos por igual pero al estar más relajados, cuando habitualmente están cumpliendo con compromisos laborales, surgió la necesidad de contacto con el afuera y realizan transmisiones en vivo; componen canciones, pintan o escriben con fervor aunque su realidad está atravesada por la angustia de la pandemia.
Dejan volar su imaginación y, con su experiencia, muestran su arte a un público que, ahora también, tiene tiempo para compartirlo en familia.
El escenario puede ser el taller del artista, el living de una casa o cualquier otro lugar que se adapte para conectarse con la gente. Así han surgido trabajos muy interesantes como el tema “Il zilenzio” que grabaron, cada uno desde su hogar, los hermanos Patricio y Juan Pedro Oholeguy para conmemorar el Día del Veterano y Caídos en Malvinas.
A escena
Las redes sociales se han convertido en el escenario mayor para los actores que, desde primera hora, fueron alcanzados por las medidas de aislamiento y vieron frustrada la posibilidad de presentar sus obras. Lo cierto es que nadie dejó de trabajar, Belén Serre, profesora de teatro y docente, prepara videos para que sus alumnos puedan continuar con su aprendizaje, mientras esperan estar bien preparados para el día que puedan presentarse en público y sobre el particular dijo que “la idea es estar acompañándonos en este tiempo y seguir entrenando”, afirmó.
Las videollamadas y las conferencias se han convertido en un espacio de intercambio y aprendizaje; así han seguido funcionando algunos talleres de escritura porque la gente tiene mucha necesidad de expresarse y compartir sus emociones.
Por su parte, el artista plástico Hernán Ricaldoni, que este año tenía una agenda bastante intensa, con viajes al exterior, presentación de un libro y una muestra en Necochea luego de varios años sin exponer acá, “se suspendió hasta nuevo aviso, seguramente hasta el año que viene”, dijo.
Se siente afectado por la situación, aunque entiende que es algo que sucede a nivel mundial y espera que estas medidas ayuden para salir adelante. Aunque se le dificulta conseguir algunos materiales, Hernán sigue pintando en su taller y dijo que “es pintar para un futuro incierto, no es un momento de mucha predisposición para el trabajo porque la angustia está presente”.
En vivo
De todas formas tuvo una iniciativa interesante, hizo varios vivos por Instagram, que retomará la semana entrante, en los que pintó un cuadro y enseñó un poco de pintura.
Desde el 20 de marzo no se realizan shows y entre los más perjudicados están los músicos que tenían programada su agenda para los meses subsiguientes; así lo expresó Ismael Juncos, integrante de Los Marielenos, “nos afectó mucho porque sino tocamos, no cobramos”. Al grupo le resulta técnicamente imposible hace vivos pero están preparando un video y el próximo 25 tomarán parte del @festikidsencasa, junto a artistas de renombre nacional que admiramos mucho.
Uno de los más activos en las redes sociales es José Luis Rodríguez que transmite shows en vivo por Facebook y, continúa trabajando en otros proyectos audiovisuales.
El artista, que cumple rigurosamente la cuarentena, tenía una grilla de eventos programados hasta pasadas las vacaciones de invierno y, algunos fueron pospuestos para octubre. También tiene un taller de equipamiento para consolas y equipos, mientras sigue desplegando toda su creatividad en su estudio, sumándose a diversos proyectos.
“Se extrañan las salidas y los escenarios pero los suplo haciendo vivos; así me mantengo en contacto con gente de muchos lugares, que me sorprende y emociona”, afirmó el cantante.
En idéntico sentido, el músico e integrante de dos bandas, Carlos Varosio contó que “tenía fechas para todo el mes de abril y empezaba con las clases pero no pude hacer absolutamente nada”.
En su caso, está evaluando la posibilidad de comenzar a dar clases on line, mientras continúa trabajando, haciendo pistas para las bandas y buscando temas nuevos, “en lo que es creación no me afectó pero sí en el trabajo y estimo que será uno de los últimos rubros que vuelva a la actividad”.///