Los asturianos celebraron los 55 años de la entidad con un homenaje a los fundadores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/asturianos27.jpg)
Se reunieron anoche en la sede de calle 63 entre 60 y 62
El Centro Asturiano de Necochea celebró anoche sus 55 años de trabajo en la comunidad de Necochea, con un homenaje a los socios fundadores de la entidad.
En la oportunidad, se hicieron presentes descendientes de las familias fundadoras y compartieron un encuentro en el que no faltaron los bailes típicos. Además se brindó un mensaje a los presentes que estuvo a cargo de Matilde Peláez, secretaria de la entidad, y de Rodrigo Iglesias, en representación de los más jóvenes.
Los fundadores
Si bien la fecha del aniversario fue el 21 de marzo, se decidió hacer los festejos para esta época para hacerlos coincidir con el tradicional almuerzo de los asturianos, en el que se cocina la fabada, comida típica de invierno, que se realizará el próximo domingo 10 de junio en la sede.
En tanto, anoche se hizo un homenaje a los fundadores, que constan en las actas, con la presencia de sus familias, por lo menos en el caso de aquellas que todavía siguen viviendo en la ciudad, ya que varios se han ido a vivir a España. Entre ellos, se recordó a Arturo Menéndez, que en su momento fue el dueño de la confitería “La Armonía”; Lucio Peláez, padre de la actual secretaria de la entidad; Armando Lago, que se fue a vivir a España; Virginio López; José Capellán; Manuel González; Valentín Vázquez, Manuel Abad; Casimiro Alonso, que fue gerente de Casa Gómez; Juan Daniel Fernández; José García, Leopoldo Peláez, Ramón García y Constantino Calvo, que falleció y fue quién les enseñó a todos los integrantes de la entidad a hacer la fabada.
Matilde Peláez explicó a Ecos Diarios que la entidad viene trabajando muy bien, pero se decidió invitar a los descendientes de los fundadores con el objetivo de que participen del festejo, los hijos, nietos y hasta bisnietos de aquellos que llegaron por primera vez a la ciudad.
“Queremos que nuestros hijos y nietos conozcan la historia de sus abuelos y bisabuelos en algunos casos, que sepan que vinieron desde lejos y se instalaron en esta zona”, explicó.
Sobre los fundadores, detalló que todos eran personas conocidas de la sociedad necochense y tenían participación en distintas instituciones.
En sus inicios, en 1963, la colectividad asturiana era grande y fue creciendo con los años. Actualmente están los hijos y nietos viviendo en Necochea, aunque no participan tan activamente de la entidad.
Durante el encuentro, hubo bailes asturianos y música en vivo por parte de los gaiteros que forman parte de la colectividad. Los presentes se llevaron un recuerdo de regalo: un pañuelo típico y un escudo de Asturias.
Programación
Las actividades seguirán el 8 de junio, a las 10, en la Escuela Modelo, donde se colocará una placa, ya que allí funcionó el centro asturiano hasta 1992.
En tanto, el domingo 10, a las 13, se realizará la tradicional fabada en su sede social.///