Los atletas deberán prepararse de 2 a 3 meses para volver al ritmo competitivo que tenían
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/pistamdp.jpg)
Lo aseguró Mauro Cabrera, profesor de la Escuela Municipal. Los torneos provinciales y nacionales deberán esperar mucho más
Cuando este 2020 culmine, el deporte hará un balance con más frustraciones que sonrisas como nunca en la historia. No por una derrota, sino por no poder competir. Los ejemplos de torneos y sueños postergados por la pandemia son innumerables. Llegando a mitad de año, el progreso sostenido en la última década por la Escuela Municipal de Atletismo, entre medallas y caudal de alumnos, es un hecho que no se verá reflejado en una pista en los próximos meses.
En abril la Confederación Argentina de Atletismo canceló todo el calendario de mayo y junio. Y con los atletas aun “parados” por la cuarentena en gran parte del país, asoma difícil que haya torneos oficiales de primer nivel provincial y nacional este año. Principalmente porque el mayor caudal de atletas de elite proceden del AMBA y el interior bonaerense, las áreas más afectadas por los contagios de coronavirus. “Volver al nivel que tenían los chicos nos llevaría entre 8 y 12 semanas, para recuperar el ritmo en el que estaban en marzo”, advirtió el profesor Mauro Cabrera, titular de la Escuela Municipal. Por eso desde hace 80 días, la escuela ha venido sosteniendo un seguimiento a sus alumnos para “perder lo menos posible, dentro de la pérdida que van a tener”.
En casa
Las clases por videoconferencia, siguiendo a los alumnos y proponiendo rutinas para que hagan en sus casas comenzaron el 19 de marzo, tres veces por semana. Más allá de la intención de mantener, desde los medios que se tienen, la base física de los chicos que van desde los 11 años en adelante, también se logró involucrar a las familias y sostener la unión del grupo, a pesar del distanciamiento social.
Desde este lunes estará habilitado poder correr en nuestra ciudad, en el marco de la flexibilización de la cuarentena; sin embargo, la fase competitiva deberá esperar mucho más. “Será como empezar todo de nuevo. Con una etapa de encuentros y torneos regionales, para que puedan volver de forma progresiva y no encontrarse con un campeonato nacional. Muchas zonas no han sido afectadas, por lo que se podría regionalizar la competencia, pero sin puntaje para la Federación ni clasificatorio para nada, ya que no todos podrán viajar, por lo económico y lo deportivo. Todo lo que implica marcas para torneos internacionales se movió para después del 31 de diciembre”, advirtió Cabrera, que también ve lejano por el momento poder reabrir la escuela en el Polideportivo, algo que estará adaptado a los protocolos de la actividad escolar.
Perder en el camino
Otro objetivo de las clases virtuales también es seguir conectando la motivación de los chicos con el deporte. “Sabemos que a un gran porcentaje de nenes será difícil reinsertarlos a la actividad. Ahí estará el trabajo de profesores y de los clubes para que el impacto sea el menor. Sabemos lo importante que es para los chicos el movimiento. Vamos a tener que redoblar el esfuerzo. En 80 días nos cambió el hábito a todos”, analizó Mauro.
Aprovecharlo
Más allá de advertir la incertidumbre sobre lo que puede llegar a ocurrir en los próximos meses, el entrenador encontró lo positivo de esta situación: “Sin dudas que esto a muchos chicos los perjudicó, porque estaban en su último año de Secundaria y ya el año próximo dejan la ciudad para irse a estudiar, para comenzar a atravesar un cambio de vida. Pero por otra parte para otros será una oportunidad. Muchos retomaron la actividad física en sus hogares sin la presión de entrenar y con esto se va a nivelar con el que estaba entrenando hace más tiempo y ahora no pudo seguir. Para algunos será una desventaja y para otros una oportunidad”.
Regreso para tenis, golf, kayak y otros deportes
Aunque el pronóstico de sudestada y lluvia no es el más propicio, desde hoy podrán practicarse golf, tenis, equinoterapia, canotaje y vela Clase Optimist, en el marco la flexibilización de la cuarentena en nuestro distrito.
Estas actividades, con estrictos protocolos sanitarios, podrán desarrollarse todos los días en el horario de 8 a 17.
Para practicar tenis y golf se deberá sacar turno previo, en este último caso para poder además estar habilitado para pasar el control vehicular de la ruta para ingresar al Golf Club. Las sesiones de tenis serán de 45 minutos e individuales, es decir dos jugadores en cancha. No estarán permitidas las clases grupales.
En el caso del canotaje, sólo se podrá de manera individual, con embarcaciones propias y se advirtió que no se permitirá la apertura de las boteras de los clubes. Asimismo, se aclaró que sólo se habilitó la equinoterapia, mientras que otras actividades hípicas, como los saltos, siguen vedadas. En cuanto a la vela, la escuela de Optimist del Club Náutico planea su regreso para mañana, atento a los vientos. Los alumnos estarán divididos en grupos de a cuatro en dos sectores separados, además del bote de apoyo. Los timoneles deberán llegar cambiados a la Capitanía del club y deberán armar las velas y bajar al agua de a uno, lo mismo que al retornar y guardar las embarcaciones.
Running y ciclismo
El lunes será el esperado regreso del running y el ciclismo. estas actividades sólo estarán permitidas de lunes a viernes de 6 a 17, únicamente fuera de la zona urbana – en calles de tierra- buscando además no coincidir con los sectores para los caminantes. Se adelantó que estará habilitado el sector del Parque Lillo, desde Avenida Pino del Japón (Club Villa del Parque) hacia el Sur, a la zona de los molinos de viento. Asimismo, se podrá en calles de tierra, caminos rurales y en el sector de la ribera de la margen Quequén. La excepción será el camino de la ribera en la margen Necochea que sólo estará disponible para los caminantes. En el caso del ciclismo se habilitarán los mismos sectores, advirtiéndose que no podrán salir a las rutas.