Los “biconceptuales” en el centro de la escena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/facundo.jpg)
«Existe una creencia generalizada que existe un centro ideológico, es decir, un centro mayoritario de electores propiamente centristas. En realidad el llamado centro esta conformado por “biconceptuales”, es decir, personas que son conservadoras en algunos aspectos de la vida y progresistas en otros. Los electores que se consideran «conservadores» suelen tener valores progresistas en cuestiones importantes de la vida».
(George Lakoff. Puntos de Reflexión. Manual del Progresista- Profesor de los Estados Unidos.
Cerradas las diferentes listas de precandidatos, casi un juego apasionante que solemos seguir en sus instancias definitorias, abriendo hipótesis, analizando posibilidades, radiografiando a quienes se postulan, comienza la etapa de la reflexión mirando las posibilidades futuras, al menos en los principales sectores que aspiran con posibilidades a sentar el candidato en el sillón de intendente del distrito de Necochea, el máximo trofeo que termina en la ambición mayor, en este caso.
A nadie escapa que el centro de las expectativas estaba dado en dos sectores, el que lidera el actual intendente en búsqueda de su reelección Facundo López; y los que protagonizarán las Paso más atrayente, Arturo Rojas y Gonzalo Diez en Juntos por el Cambio, esa polarización que sigue vigente con el paso del tiempo y que difícilmente nadie ni nada podrá cambiar en pocos días de campaña.
En las listas hay algo que las identifica, los “biconceptuales”, candidatos razonables, sensatos, moderados, equilibrados, de ideología centrista, alejados de los extremos y cercanos al sentir de gran parte de nuestra sociedad. Se ha buscado en las listas el centro político.
¿Qué es el centro político?
Un punto equidistante entre izquierdas y derechas exageradas, son mentalidades abiertas, capacidad de entendimiento para comprender nuestro distrito con miradas equilibradas, abiertas y con capacidad de entendimientos racionales y realistas, el centro puede tener leves inclinaciones hacía la izquierda o derecha democrática en temas claros, la justicia social, la seguridad, la integración de la Argentina en el mundo capitalista exitoso, sin caer en excesos o inclinaciones fundamentalistas, saliendo del esteriotipo y etiquetamiento tan frecuente en los últimos años que han terminado produciendo profundas grietas en los últimos años.
Es simplemente trabajar para mejorar la calidad de vida a nuestros habitantes, entender que los argumentos diferentes del otro no lo convierten en enemigos, que se pueden acercar posiciones.
Necochea, en el cierre de listas ha ganado algo positivo, ese centro político que puede integrar el nuevo Concejo Deliberante, a partir del 10 de diciembre, cuando deban asumir diez ediles nuevos, dentro de un legislativo que en esta última etapa no ha tenido crecimiento ante la sociedad, han discutido temas irrelevantes durante horas, no han ido a las «cosas» como diría Ortega y Gasset, al describirnos como ciudadanos de capacidad pero que siempre terminamos discutiendo lo mismo sin concretar los grandes temas que siguen pendientes.
Entre la lista del intendente López y quien gane la interna de Juntos por el Cambio (Diez-Rojas) saldrá la mayoría de los nuevos concejales, y los dos sectores han sido propensos al sentido de unidad e integración, sorprendiendo positivamente la inclusión de nuevos nombres en esas listas.
López en lista de unidad sigue buscando aliados
El cierre de la coalición Unidad Ciudadana, PJ y Frente Renovador dejaba a las claras que el Intendente sería la cabeza de la lista de unidad del ahora denominado «Frente de Todos», así quedaba sellado junto al acercamiento de Massa al cristinismo, el respaldo a sus intendentes algo que caía de maduro. Fue así que López integró a los sectores, nada fácil en el mundo de las diferencias que cohabitan, ahora, dentro de los mismos pensamientos, logrando no sólo meter en un paraguas a todos adentro sino logrando que los primeros concejales sean de su gusto.
Alejadas las Paso, donde la única duda era la posición de la «La Campora», quien finalmente no pudo acceder al armado de su lista ante el cierre nacional y la comunicación que los mismos dirigentes de primera línea bajaron al distrito. Queda la expectativa de saber si acompañarán la unidad ante un adversario de la fortaleza del frente Juntos por el Cambio, o harán “mutis por el foro”, situación que todavía se sigue discutiendo en el sector sin encontrar un punto de acuerdo.
Sorprendió el nombre de Miguel Arana en primer lugar, ese reservado VIP, que es el dos del poder ante la ausencia del intendente. Hoy un funcionario del área deportes en diferentes administraciones municipales, no identificado en la política tradicional, de bajo perfil político y alta exposición en su mundo del deporte, lugar que lo identifica como profesor de educación física, en esa relación tan especial que se tiene con la familia.
Arana, un dirigente de plena cercanía con López, transmite para la lista algo que siempre desvelo al Intendente, lograr una persona que aceptación social, comprometido con un proyecto pero sin grandes exteriorizaciones políticas partidarias, siempre manejándose con prudencia y seriedad, alejado de cualquier hecho ligado a la duda en la administración pública.
Algo identifica a ambos sectores que polarizarán la elección en Necochea, buscarán bajar al llano de la realidad local. y salvo respuestas necesarias, no profundizar demasiado en los temas nacionales, por dos cosas, primero porque es prioridad lo cotidiano y segundo porque las fórmulas Macri-Pichetto (con Rojas-Diez) y Fernández-Fernández (López) suelen contener aquí otra realidad, especialmente en un distrito, donde los cortes de boleta han sido moneda corriente, y porque los candidatos saben que deben proteger lo propio sin espantar lo independiente.
El acuerdo del Frente para Todos logró un semi éxito, que podemos encuadrarlo dentro de aquello «vaso medio vacío, vaso medio lleno», en cuanto a la ubicación de Jimena López como candidata a diputada nacional. No es un tema menor para subestimarlo, más aún cuando en la lista habían más aspirantes que lugares y han quedado fuera nombres muy pesados de dirigentes históricos.
El interrogante sobre qué prometer al ciudadano luego de cuatro años de mandato si se obtiene la reelección, lo ha respondido el propio Intendente al afirmar: «mis próximos cuatro años serán de obra pública, mucho cordón cuneta, total arreglo de calles, en un distrito donde tenemos 4.000 cuadras de tierra». Una síntesis que lo dice todo.
Diez con lo clásico. Rojas en apertura
Dicen que la moda pasa pero lo clásico continúa. Si lo trasladamos a la política lo bajamos a la realidad de Juntos por el Cambio. Donde con Gonzalo Diez ,UCR, lo clásico continua y para Rojas Fe-Pro el arrastre de la moda y las necesidades imperantes, han tomado camino distinto dentro de unas Paso que promete mucho entusiasmo.
La nominación radical con una conformación de correligionarios, alternando nombres Pro de la mano del concejal Alejandro Issin, era un secreto a voces que se sabía meses atrás.
Diez ha jugado primero en retener lo suyo, es decir, el radicalismo tradicional, y luego comenzar a ser más abarcativo.
Contrariamente, Rojas armó una lista a su forma, tal cual lo prometido donde manifestaba que no era tiempo de «amigos o parientes, ni repetidores en los cargos», hecho cumplido totalmente, mostrando caras nuevas en una mixtura de comerciantes, empresarios, algunos convocados en otras oportunidades y habiendo rechazado esos convites, ahora han aceptado la integración con todo lo que supone la política, especialmente cuando se viene de la actividad privada exitosa.
La cabeza de lista es Guillermo Sánchez, actual titular del área de la Subsecretaría de Trabajo, de su círculo de mayor confianza y con apoyo de UATRE. La campaña bajará a la realidad local fundamentalmente porque el vecino espera respuestas.
Lo que si ha quedado demostrado, por necesidad o convicciones, que todos los caminos conducen al centro ideológico, alejados de los extremos, en esto, ambos sectores se identifican, y lo que queda claramente expuesto es que la polarización es inevitable, siendo difícil que otra opción pueda tener fortaleza.///