Cambios de la labor judicial en el marco del aislamiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/FOTO-JUSTICIA.jpg)
Se redujo al máximo la cantidad de personal que efectuaba tareas presenciales. Un mayor uso del expediente digital. Menos actividad
El trabajo y funcionamiento del ámbito de la Justicia en el marco del coronavirus y el aislamiento también se ha limitado, reduciéndose al máximo la cantidad de personal que efectuaba tareas presenciales, atendiendo ahora sólo los casos urgentes.
Pero al mismo tiempo, funcionarios, trabajadores y profesionales se han tenido que adaptar a las resoluciones que saca la Corte, siendo una de las más recientes la 15/20, la cual hace referencia al expediente digital.
Si bien el trabajo es mucho menor al habitual, hay temas que exigen un tratamiento inmediato como puede ser cuestiones vinculadas con violencia doméstica o familiar, desde lo económico con las cuotas alimentarias, régimen de visitas a los hijos de aquellos padres separados, como así también cobro de indemnizaciones y honorarios de abogados por transferencia bancaria.
Asimismo hay acciones que prescriben a los dos años y a esto también se le está dando prioridad para que no se venzan los plazos.
La Corte ha implementado el trabajo remoto para determinados funcionarios, pudiendo acceder desde su hogar a las computadoras del juzgado, pero al mismo tiempo, hay funcionarios y trabajadores que también concurren en diferentes días para no superar las cinco personas, para atender personalmente las cuestiones que si lo requieren.
En el fuero federal
En este sentido, el juez Jorge Balbi, del Juzgado Nº 1, destacó la labor que están llevando a cabo funcionarios y trabajadores de su juzgado. “Nosotros somos 15 empleados de los cuales seis están exceptuados de ir por distintas dolencias o cuestiones de familia, pero el resto está trabajando para que el juzgado no se resienta y estamos al día”, enfatizó.
El 20 de marzo el poder Ejecutivo Nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo y que luego fuera prorrogado hasta el 12 de abril, y entre las actividades exceptuadas de la cuarentena total se encuentra el personal de los servicios de justicia de turno, de hecho la Fiscalía sigue atendiendo las denuncias y hay fiscales de turno.
El camarista Fabián Loiza puntualizó que “estamos en una situación parecida pero no idéntica a una feria judicial porque hay más organismos judiciales trabajando”.
Avance
En este marco, se está implementando la modalidad de una justicia moderna a partir de un expediente digital. Frente a todo cambio hay personas que se han adaptado más rápido que otras, pero en términos generales ha sido muy bien recibido.
Balbi recalcó que “nuestro juzgado hace dos años que viene trabajando en este sentido y fue uno de los primeros en digitalizar y usar la firma digital”.
En este ámbito se están haciendo las presentaciones electrónicas, audiencias por video llamadas, a fin de evitar la presencia de las partes, de los jueces y funcionarios en los juzgados.
Lo cierto es que día a día, se van tomando nuevas medidas y la Corte también saca resoluciones a fin de que el trabajo en el ámbito judicial no se vea tan perjudicado, porque los juicios están suspendidos, pero al mismo tiempo ha dispuesto que las causas urgentes sigan su tratamiento.///