Los cambios en el acceso a la Justicia
Los habitantes de la Argentina tienen garantizado constitucionalmente el poder de hacer valer sus derechos o defenderse de acusaciones, mediante el acceso a la Justicia. ¿Es operativo este derecho? ¿Es universal o hay personas que no pueden acceder? ¿Hay más acceso?
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
Todos tenemos la misma cantidad de derechos, porque “todos los habitantes somos iguales ante la ley”, según marca nuestra Constitución Nacional en su artículo 16. Pero esta declaración que hemos aprendido desde los últimos años del primario, pasando por el secundario y en algunos casos por la parte universitaria o terciaria, no siempre se da así. Fabián Loiza, Juez de la Cámara de Apelaciones en Civil y Comercial, manifiesta respecto a esto que “yo creo que el acceso a la justicia empieza cuando la gente conoce sus derechos. Por eso creo que sí ellos saben cuáles son, más posibilidades van a tener de acceder a la justicia, que puede ser desde un reclamo porque no le anda una licuadora hasta un tema más importante en lo patrimonial o familiar”, indicó quien analizó el tema con una mirada crítica y constructiva sobre el sistema judicial, aportando que “por ejemplo hoy existen derechos como el que tiene que ver con las mascotas, donde tras una separación de pareja se puede fijar días y horarios para poder tenerlos o visitarlos”.
Es cierto que la Justicia no es ajena a los cambios que ocurrieron en el Mundo, por eso se puede apreciar una mirada más humanista sobre el derecho, por eso Loiza enfatizó que “saber tus derechos ya es acceso a la justicia. Un ciudadano que está informado, es un ciudadano con mejores derechos”.
En la evolución del acceso a la justicia ya quedó atrás aquella idea que solo se podía encontrar una solución llegando a los estrados, que era un juez quien debía interpretar la ley y de ahí en más buscar una salida. “Puede pasar que se sustancia alguna cuestión en una instancia previa a que la justicia intervenga, como puede suceder con la Oficina de Defensa al Consumidor (OMIC), que llegues a una mediación y lo arregles o mandes una carta documento, te contesten, y luego se sienten los abogados, y termines llegando a un acuerdo. El acceso a la justicia ya no se puede pensar como el solo reclamo ante los Tribunales, sino que comienzan con el acceso a la información y el saber qué reclamar y qué no”.
La Justicia tuvo cambios importantes que han logrado acercarse mucho más a las personas. “La creación del Consejo de la Magistratura fue trascendental, ya que se impuso un exámen previo, porque antes se presuponía cierta suficiencia técnica, con lo cual el Poder Ejecutivo podía elegir y el Legislativo estar de acuerdo con la elección de los jueces. Ahora hay una instancia previa y eso ha hecho que se democratice la justicia”, indicó el camarista necochense, en el cual además comentó que para acceder a ciertos cargos ya no se debe recorrer un cierto camino, sino que a través del exámen del Poder Judicial se pueden saltar instancias y esto permitió una renovación con la llegada de gente joven a los cargos de jueces.
Pero sin lugar a dudas una medida revolucionaria, sí se piense en lo que ha sido históricamente el derecho, fue el dejar de usar palabras codificadas, con un excesivo nivel técnico, que sólo los instruidos en la materia podían comprender. “El lenguaje claro trasciende una decisión judicial, una sentencia por ejemplo, eso impide el acceso a la justicia. Hay todo una movida, una intención de parte de todo el Poder Judicial de todas las Provincias y de la Nación también, porque se escriba de una manera que se entienda por el común de la gente y ahí también se ven cambios”, sentenció Fabián Loiza.
La tecnología, una buena herramienta
Víctor Pagani, presidente del Colegio de Abogados de Necochea, coincidió con el magistrado de la Cámara de Apelaciones al decir que “antes la información para el acceso a la justicia no estaba tan al alcance de la mano. Con el avance de la tecnología, internet y los celulares la información está al alcance de la mano. Hoy existen las redes sociales donde encontramos asesoramiento, con el cuidado y el decoro que debemos tener los abogados al realizarlo”. Más allá que esto ayudó muchísimo, Pagani indicó que “una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que el uso de todo esto no viole las normas éticas que tenemos en el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, ni haya competencia desleal”.
Quien es el representante de los letrados colegiados del Departamento Judicial de Necochea también indicó que algunas decisiones del ejercicio de la profesión pueden no ayudar a que las personas no tengan acceso a la justicia: “Es cierto que los abogados debemos regular razonablemente nuestros horarios, para el caso de que las personas tengan que hacerlo, lo puedan realizar”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión