“Los campings deberían pagar con pavimento”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/lopez-luis.jpg)
Luis López destacó la importancia de extender la avenida 10, teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido la ciudad para ese lado. Lamentó la falta de mantenimiento general y advirtió que “no hemos tenido dirigentes que hayan querido ir por la gloria”
“Yo creo que a los campings sindicales se les deberían pedir obras, por ejemplo, pavimento para la avenida 10. Si se tienen que renovar las concesiones se les podría pedir que pagaran con metros de pavimento porque son sindicatos fuertes y está creciendo la población para ese lado”, opinó Luis López, al hablar del desarrollo de la ciudad que se ha dado en los últimos años en ese sector.
De la misma forma, consideró que, más allá de que el municipio recibió de la Provincia y la Nación los fondos para asfaltar la avenida 10 y antes la 91 y la 42, los frentistas también deberían haber aportado algo, teniendo en cuenta cómo se revalorizaron los terrenos en esa zona y, a su criterio, con ese dinero se podrían haber hecho obras en los barrios más necesitados. “El Estado tiene que lograr que todos vivamos mejor”, explicó.
Luis López nació en Lobería, pero a los 2 años vino junto a su familia a vivir a Necochea, donde se radicó para siempre. Trabaja desde los 13 años. Fue cajero de la Municipalidad durante algún tiempo y a los 23 años ingresó al rubro de la indumentaria. Fue parte de la sociedad de Hidalgo durante unos años y tuvo los comercios de ropa Bomarzo y Melody, que funcionaban sobre la 59. Desde el año 2000, tiene una parrilla en el Parque, que atiende personalmente, y está al frente de un local de ropa masculina en el centro. En forma paralela a su actividad comercial, integró desde 1972 hasta hace muy poco tiempo el Club Del Valle, siendo parte de la comisión directiva que impulsó la entidad. Además, fue secretario de Turismo del municipio en 1981.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Lamentó el estancamiento de la ciudad y la falta de mantenimiento generalizada. Responsabilizó a los dirigentes políticos y a las entidades intermedias. “Políticamente siempre se ha pensado en grandes proyectos y no se han logrado, pero tampoco se hicieron las pequeñas cosas”, destacó.
Infraestructura y detalles
“Existe un estancamiento desde hace muchos años”, reflexionó Luis López. “Necochea estuvo casi 20 años sin que se hicieran edificios de propiedad horizontal y eso marca el retroceso que tuvimos después de haber sido una ciudad pujante”.
Recordó las mejores épocas turísticas cuando venían familias enteras a quedarse dos o tres meses de vacaciones, algo que se ha perdido. Según él, se debe, entre otras causas, a que quedamos afuera de la ruta 11 que se quedó con turismo de Capital y además cambió la situación social y económica. “La gente ahora viaja siete días a un lugar, tres días a otro y nosotros dejamos de ser una opción”.
Entre los temas que más le preocupan, mencionó la infraestructura en general. “Políticamente siempre se ha pensado en grandes proyectos y no se han logrado, pero tampoco se hicieron las pequeñas cosas”.
Dio como ejemplo el Club Del Valle, donde siempre desde un principio se hizo foco en los detalles y mencionó el cableado subterráneo y la forestación permanente que se hizo desde el inicio. “Esas cosas se pueden replicar en la ciudad, el cuidado de los espacios públicos, las plazas, señalización, pero por supuesto tenemos que tener primero agua, cloacas, iluminación, asfalto”.
A su entender, la falta mantenimiento es uno de los principales problemas y recordó que hace años circulaba un “tractorcito con acoplado” que colocaba brea en las juntas del pavimento para que no se rompa, algo que desapareció hace tiempo.
Señaló a la iluminación como otro tema pendiente, dando cuenta de cómo han cambiado las pocas cuadras en las que se han puesto luces LED. “Alguna vez se tendrán que poner de acuerdo la Municipalidad y la Usina”.
Pavimento
Sobre el pavimento, manifestó que no puede entender por qué el municipio no se ocupó para que los frentistas de las últimas avenidas que se pavimentaron pagaran algo y mencionó la 10, la 91 y la 42. En este sentido, explicó si bien sabe que se hicieron con fondos de la Provincia, de todas maneras, se podría haber intentado que los vecinos hicieran un aporte. “Se les regaló la obra, lo que además provocó que la gente especule con los terrenos; en realidad fue un negocio inmobiliario, terrenos que valían 5.000 pasaron a valer 50.000”.
“Con ese dinero se podría haber hecho cordón cuneta en barrios necesitados porque el Estado tiene que lograr que todos vivamos mejor y si el municipio tiene la posibilidad de cobrar para hacer otras obras, lo tiene que hacer”, señaló, pero al mismo tiempo advirtió: “Eso sí, tiene que ser un ingreso que se afecte a determinada obra, no sirve si va a una caja negra”.
Luis López responsabilizó a la dirigencia política en general y a las entidades intermedias sobre la situación en la que está la ciudad, aunque con distintos grados de responsabilidad.
“Hemos estado mucho tiempo sin dirigentes que quieran ir por la gloria, pero por otro lado hay muchos modelos de actividades privadas que han crecido y no ha pasado lo mismo con el Estado”.
Además consideró que a lo largo de los años se han generado reuniones por distintos temas, “donde ha opinado cualquiera y para todo se necesita gente capacitada” y, a modo de ejemplo, mencionó que “hemos llegado a tener un secretario de Obras Públicas que no era de la ciudad cuando hay profesionales en Necochea capacitados para ocupar el puesto”.
Concentrar el juego
Al ser consultado por el Casino, advirtió que “se sacó a los concesionarios que eran los que mantenían el lugar para hacer algo superador, que nunca se hizo”.
No obstante, consideró que “la pista de patinaje, la cafetería, el teatro y la pileta están en condiciones, pero hay que invertir”. Él es de la idea de recuperar la estructura y llevar todo el juego ahí, incluso el Bingo también.
“Tiene que ser un tema de discusión, hay que llamar a concurso de ideas, hacer estudios, consultar a los colegios de arquitectos, ingenieros, pero no para hacer un negocio sino para ver qué es lo mejor para la ciudad”.
López no se mostró convencido con la posibilidad de vender el edificio, que es una de las ideas del gobierno municipal. “Cuando uno tiene dudas, los abogados dicen no innovar”, sostuvo y se mostró a favor de discutir el tema, que –a su entender- “solo se debate en los medios, pero la gente no se junta a hablar”.
Al hablar del Casino, también mencionó el frente costero y se mostró con dudas con respecto a los beneficios que podría obtener la ciudad. En este sentido, se preguntó: “¿En qué ayudó el barrio privado a la ciudad? No tengo nada contra del barrio, pero lo único que se hizo fueron dos bajadas para los jeeps”.
“Creo que hay otras prioridades”, mencionó, y volvió a argumentar: “Si se van a vender tierras y esa plata va a ir para barrios que tienen necesidad, es cuestión de conversar, pero el vender por vender no sirve. Si no hay beneficio para la ciudad es sólo un negocio inmobiliario”.
Concesiones
Con respecto al Parque, opinó que “todas las intervenciones que se han hecho hasta ahora no han generado molestia” y señaló que se deberían brindar más servicios en el circuito aeróbico, principalmente baños, aunque también mencionó la posibilidad de hacer bancos e iluminación.
Lamentó que el área de Parques y Espacios Públicos nunca ha tenido presupuesto para continuar la forestación y advirtió que el canon de todas las concesiones debería ir para mantenimiento general y también para aumentar la producción del vivero.
Consideró que se podrían ir haciendo de a poco otras intervenciones y propuso abrir la avenida 91 hacia el mar para que se pueda disfrutar el parque de noche. Para él, el sector más lindo es donde está la casona del Museo, pero lamentó que los puestos de los emprendedores hayan tapado esa entrada. “No es culpa de los emprendedores sino del Estado que es el que debe definir cómo se deben ubicar y también cómo tiene que ser la estética de los stands”.
Destacó la obra de pavimento que se hizo sobre la avenida 10 y el crecimiento que tuvo esa zona. En este sentido, opinó que a los campings sindicales se les debería pedir obras para la ciudad, por ejemplo, la pavimentación de la avenida 10. “Si se tienen que renovar las concesiones se les podría pedir que pagaran con metros de pavimento porque son sindicatos fuertes y está creciendo la población para ese lado”.
Un año de tiempo
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, prefirió no opinar por ahora, porque considera que a los nuevos gobiernos hay que darles un año de tiempo. De todas maneras, mencionó que “hay varios funcionarios que ya tienen experiencia en el Ejecutivo y en el Concejo y eso es de gran ayuda”.
Para terminar, se mostró optimista sobre el futuro de la ciudad porque “cuando se empiezan a ver pequeñas cosas, la gente se empieza a entusiasmar y colaborar” y agregó que “hay que hacer pequeñas cosas y con buen gusto”. Como ejemplo, se refirió al paseo del Puerto y se mostró expectante con que se pueda replicar en la ciudad.///