Los candidatos apuntan a indecisos y se disputan votantes comunes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/arton67206.jpg)
Las principales fuerzas bonaerenses intensifican sus estrategias y concentran esfuerzos
En el tramo final de la campaña, los principales candidatos bonaerenses saldrán a la caza de votos de indecisos y disputarán electorados con sus oponentes en busca de sacar una luz de ventaja en unos comicios que se prevén muy parejos.
El sprint final de campaña de cara a las elecciones del próximo domingo tendrá como teatro de operaciones principal al Conurbano bonaerense, territorio donde las principales fuerzas apuestan a sacar (o descontar) una ventaja que les permita hacer la diferencia en el conteo final. Tampoco descuidarán el frente mediático, ya que varios de ellos planifican apariciones en los principales programas el jueves por la noche, al filo del inicio de la veda electoral.
La estrategia, según lo dejaron entrever los principales candidatos y referentes de las fuerzas en pugna, es buscar convencer a los indecisos y, yendo un poco más lejos, robar a sus rivales los electores que –creen- se encuentren en los márgenes del voto y podrían migrar a última hora.
De este modo, las fuerzas profundizarían una tendencia que se evidenció en los últimos días: abandonar la zona de confort que les proveía el diálogo con su electorado más fiel, y avanzar en la búsqueda de otros sectores que creen más permeables a su discurso.
Así, Cambiemos -con la gobernadora María Eugenia Vidal a la cabeza-, apuesta a conseguir votos del massismo bajo la idea de que es la única opción frente al retorno del kirchnerismo. La mandataria lo explicitó hoy en Mar del Plata, al indicar que el oficialismo es una “alternativa” al peronismo. La generalización, estudiada, incluye al propio Massa, algo que podría ser contraproducente a la estrategia descripta.
El kirchnerismo, en tanto, apuesta a reforzar la polarización con el Gobierno con el objetivo de plantarse como la única oposición válida. De este modo busca pescar en las aguas del massismo y del randazzismo. El precandidato Fernando Espinoza lo dijo con todas las letras, cuando aseguró que elegir a Unidad Ciudadana es optar por el “voto útil”.
“1País”, en tanto, refuerza el discurso “antigrieta” con el que Sergio Massa quiere esquivar la tan temida polarización, y pega a dos puntas: critica la “corrupción” del kirchnerismo y el “ajuste” del Gobierno. Para esto último, apela a los “desilusionados” de Cambiemos, tal como lo expresó esta tarde el líder del Frente Renovador.
Itinerarios
Cambiemos, que buscó hacerse fuerte en Mar del Plata en un acto encabezado por Vidal y del que participaron los principales candidatos, tendrá su último periplo en el interior bonaerense (la zona donde es más fuerte), con un mitin en Azul. Allí estarán la Gobernadora y el presidente Mauricio Macri, quien cumplirá así su última actividad en tierras bonaerenses antes de las PASO. El cierre quedará a cargo de Vidal, la principal protagonista de la campaña oficialista, y se hará el jueves en el mismo club de Vicente López en el que clausuró su campaña para la Gobernación.
Unidad Ciudadana explotará a fondo su nuevo estilo de campaña, por lo que no prevé un acto multitudinario de cierre, sino encuentros de la expresidenta y precandidata a senadora, Cristina Fernández, con grupos pequeños de personas.
“No va a haber un cierre de campaña general, sino varios encuentros acotados, tal como viene haciendo Cristina hasta ahora con muy buenos resultados”, explicaron en el kirchnerismo, aunque no dieron más detalles para mantener, como hasta ahora el “factor sorpresa” de las recorridas. Se especula con que mañana recalará en Merlo junto al intendente local, Gustavo Menéndez.
En “1País”, en tanto, Massa y Stolbizer apuestan a un “maratón” de último momento por el Conurbano bonaerense, donde se apegarán a su libreto de campaña: difusión de propuestas económicas y de seguridad. Tras visitar Bahía Blanca en el día previo, los candidatos se abocarán el jueves a recorridas por Lomas de Zamora, La Matanza, Vicente López y Tigre. Luego cerrarán por la tarde con un acto en San Martín, para dedicarse de lleno a la TV.
Florencio Randazzo, precandidato del Frente Justicialista, se abocará a mejorar su instalación en los medios: su equipo le preparó no menos de 15 entrevistas hasta el jueves, día en el que protagonizará un acto en La Matanza, del que aseguran que no se ahorrará ningún esfuerzo para mostrar su matriz “peronista”. En el medio tiene agendadas visitas a Tigre y San Fernando, dos distritos massistas, y se espera que aparezca repartiendo boletas en una estación de tren, el “caballito de batalla” de su gestión como ministro de Gobierno de Cristina Fernández.