Los celos cobran otra dimensión en la era de las redes sociales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/celos.jpg)
Los jóvenes buscan generar un acuerdo y equilibrar la “libertad” que le dan a su pareja
Algunos niegan totalmente tener celos de su pareja y otros son conscientes de que es una característica propia y que ambos deberán saber sobrellevarlos si quieren que la relación prospere.
Lo cierto es que cada vez existen más formas de estar comunicados gracias a los avances de la tecnología y eso es otro motivo de preocupación para los celosos.
Hoy en día existen discusiones de parejas por un “me gusta” en Facebook o hasta por algún emoji que no termina de cerrar en el contexto de alguna conversación de Whatsapp. Cosas impensadas para los celosos de antaño pero bastante frecuentes entre las parejas más jóvenes que pasan mucho tiempo del día con un celular en la mano.
Mientras haya confianza….
Noelia, de 26 años, caminaba en la tarde de ayer por el centro de Necochea junto a su amiga Carolina cuando fue interceptada por un periodista de Ecos Diarios. Tras evaluar la pregunta acerca de los celos en un mundo intercomunicado como el de hoy, Noelia contó que está en pareja hace cinco meses y que tiene “amigas que han pasado muchas veces por situaciones de celos enfermizos”.
“Sé de amigas que son de mirar los Me Gusta que le pone su novio a otras personas, a ese extremo se llega. Yo creo que no puede ser eso así”, aseguró Noelia, quien se considera como una persona que no es “de revisar”.
Sin embargo, tras reflexionar unos segundos, dijo que su pareja no le “ha demostrado ningún hecho que pueda llegar a generar desconfianza”. “Hasta ahora somos de hablar todo pero el día que vea algo raro empiezo a investigar a fondo. La libertad llega hasta ahí”, dijo Noelia riendo con su amiga.
Finalmente, consideró que el “Whatsapp es muy personal”, que “las cosas salen a la luz enseguida” y que “el que busca encuentra”.
“Reviso todo”
Por otra parte Karen (19), que está en pareja con Franco (25) desde hace tres años, afirmó su postura sin dudar: “yo reviso, cero confianza”. “Reviso celular, por más que no tenga nada. Los dos tenemos contraseñas pero sabemos la del otro y compartimos el mismo perfil de Facebook”, dijo Karen, mientras Franco asentía con la cabeza y tomaba mate sentado en el piso viendo a los niños jugar en la plaza céntrica de nuestra ciudad.
“Al principio éramos más liberales creo, ahora ya no”, opinó Karen pero Franco replicó que él ahora revisa “de vez en cuando” y que “antes revisaba más”. “Como que con el tiempo uno va confiando un poco más”, consideró el joven.
Ser “tóxico”
En la plaza Dardo Rocha estaban André y Alexia, ambos de 16 años de edad, y el joven aseguró que nunca ha tenido “drama con ese tema” de los celos. “Revisar celulares no es ser celoso, es ser tóxico. Tengo amigos que son medio loquitos con ese tema”, afirmó André, a lo que Alexia añadió que, si bien tampoco está de acuerdo con revisar aspectos privados de la otra persona, también tiene amigas que “lo normalizan” cuando “no tendrían por qué hacerlo”.
“Si confiás en la otra persona, ¿para qué vas a andar revisándole las cosas? Y si no confiás, ¿para qué van a estar juntos?”, coincidieron los chicos mientras disfrutaban del solcito en un banco de la plaza.
Claramente, en estos aspectos cada pareja es un mundo y en él cada uno va manejando los celos de la manera que mejor le sale, algunos dan más libertades y otros prefieren controlarse mutuamente. Como en todo, lo importante es hablar y llegar a un acuerdo que se respete entre ambas partes