Los centros de formación abren la inscripción para cursos de oficios
Amplia oferta del CFP 401 de Quequén y el CFL 403 ante una gran demanda de formación
A semanas del inicio de las clases en los distintos niveles de educación, se encuentra abierta la preinscripción para cursos de oficios en los centros de formación profesional y laboral de la ciudad.
Con una oferta muy amplia y de rápida salida laboral, los cursos cuentan con una gran demanda, por lo que cada año son cientos de personas las que se inscriben en las tres instituciones de estas ramas de la educación.
Días atrás el Centro de Formación Profesional Nº 401 “Omar Santiago Cisneros” de Quequén, que funciona en la calle 521 entre 560 y 562, dio a conocer la lista de cursos que se dictarán este año y que otorgan certificados oficiales.
Los cursos comenzarán en marzo y el único requisito para inscribirse es ser mayor de 16 años y tener la primaria completa.
Para informes e inscripción hay que dirigirse directamente a la sede del establecimiento o a los email que aparecen en la grilla que el centro publicó en su página de Facebook (CFP 401 Quequén).
Este año habrá cursos de confeccionista de bolsos y mochilas, práctico en clasificación de cereales, productor de plantas de interior, instalador y reparador de equipos de climatización, peluquería, práctico en revisión y terminado de prendas, capacitación en manicuría, bolsillero, práctico en diseño gráfico de sistemas informáticos nivel I y pastelero.
También de cocinero, modelista-patronista, pizzero y rotisero, coordinador turístico, mozo básico, soldador básico, auxiliar administrativo de pymes, auxiliar en administración y conducción de relaciones humanas y auxiliar en liquidación de impuestos.
Formación laboral
Por otra parte, el Centro Formación Laboral Nº403 “Enrique Zenón Villar” también dio a conocer el listado de cursos a dictarse en su sede de calle 50 y Jesuita Cardiel, en el complejo del ex Liceo Naval.
La lista incluye operador de informática para administración y gestión, instalación y soporte de sistemas informáticos, armado y montaje de componentes metálicos livianos, peluquería y depilación.
También operador cortador de industria indumentaria, poda, electricista industrial, conservación de alimentos y auxiliar mecánico de automotores.
El CFL cuenta con varios cursos destinados al ámbito rural y de producción agrícola. Por ejemplo, se dictan cursos de apicultor, horticultor, manejo de rodeo, jardinero, habilidades para emprender, cocina, asistente de estudio jurídico notarial, práctico en manejo de forraje, habilidades digitales, pensamiento computacional (programador), programación de sistemas informáticos multimediales, inglés para el ámbito agropecuario y producción de animales de granja.
En La Dulce se dictará una capacitación de operación y elaboración de conservas cárnicas, chacinados y salazones y también un curso de soguero.
En Juan N. Fernández, se dictarán los cursos de administrativo y soguero.
Por pertenecer a un área de formación diferente al CFP de Quequén, en el Centro de Formación Laboral hay que ser mayor de 18 años para inscribirse y contar con certificado de estudios primarios o secundarios.
En la página de Facebook del centro (CFL NRO 403 Necochea) se puede obtener más información sobre los cursos y la preinscripción.///
Estructura
La provincia de Buenos Aires cuenta con 139 centros de formación profesional (108 centros propios y 31 centros confesionales) que ofrecen trayectos formativos dentro de 23 sectores profesionales.
La oferta está destinada a jóvenes y adultos y trabajadores que desean reconvertir sus capacidades profesionales.
En tanto, el Instituto Provincial de Formación Laboral coordina, asiste y supervisa los 211 Centros de Formación Laboral (CFL) conveniados con diferentes actores sociales en la Provincia de Buenos Aires.
Estos Centros brindan a la comunidad una oferta de cursos y trayectos formativos gratuitos sobre diversas temáticas, con reconocimiento oficial.///