Los cerezos del Parque en su momento de esplendor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/403-PERROTTA-e1539456602753.jpg)
Se encuentran florecidos, un espectáculo que durará solo un par de semanas más. Arribaron hace 47 años desde Japón
Una verdadera belleza natural se da por estos días en el parque Miguel Lillo, donde los cerezos del Jardín Japonés, ubicado en avenida 10 a la altura de la calle 97, han florecido y llaman a ser admirados y fotografiados por ser un paisaje único en la ciudad y los alrededores.
Situadas en el sector comprendido en inmediaciones del Museo Histórico Regional, estas especies se encuentran en su máxima floración.
Llegados desde Japón
Los cerezos llegaron a nuestra ciudad hace 47 años, como consecuencia de un intercambio entre la Municipalidad y el gobierno de Kanazawa, en Japón. Ésta última es una ciudad situada en Ishikawa, se caracteriza por tener el Kenroku, uno de los Tres Grandes Jardines de Japón (Nihon Sanmeien). Además, tuvo cierta relevancia en la historia de dicho país al albergar una de las familias feudales más importantes del periodo Tokugawa: el clan Maeda.
El convenio con Necochea, se originó en un viaje que realizó a nuestra ciudad el doctor Hideo Amada, profesor de la Facultad de Medicina de Kiorin, en Tokio.
Tras algunos contactos, finalmente llegaron 115 cerezos y 25 durazneros, que fueron plantados el 23 de noviembre de 1971. A cambio, se enviaron se semillas de ceibo, la Flor Nacional de la Argentina.
La máxima floración de estas especies se da entre el 8 y el 12 de octubre, ofreciendo un singular espectáculo que culminará el día 20.
En honor al Dr. Anada
Cuando se cumplieron 25 años de estos hechos, la colectividad japonesa de Necochea solicitó al área de Cultura que fuera erigida allí alguna construcción que recordara la visita del Dr. Hideo Anada. Así fue que se decidió instalar el “Tori”, un arco de entrada que hasta hoy está pintado de color rojo.
Actualmente, pese a que este sector del Parque está directamente vinculado a la colectividad japonesa, el mantenimiento del espacio está a cargo de la Municipalidad.///