Los chicos del barrio San Martín disfrutan de varias actividades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/caps-1.jpg)
Se realizan todos los días, en el centro de atención primaria de la salud, con diferentes talleres y juegos
Desde el primer día de este receso escolar de invierno y hasta hoy, se le ha dado continuidad a “Caps en modo vacaciones”, una propuesta que tiene lugar en el centro de salud del barrio San Martín, con diferentes actividades para los chicos que residen en los alrededores.
La iniciativa requirió bastante organización previa y necesita de la ayuda y colaboración de los vecinos, algo que no ha faltado durante la primera semana de actividades ya que la buena voluntad de las familias se ha visto muy presente.
Desde un principio, la idea fue que durante estas dos semanas el centro de salud ubicado en calle 76 al 4440 pueda brindar su atención normal hasta las 10 de la mañana. A partir de esa hora, brindan un desayuno y, a partir de las 11, todos los días hay una actividad diferente orientada a los chicos.
Durante la primera semana, por ejemplo, hubo un taller de expresión corporal, payasos que invitaron a los chicos a jugar al aire libre, talleres de cocina, de barriletes y otras actividades.
Tras un descanso durante el fin de semana, ayer retomaron la actividad con un taller de folclore y hoy habrá uno de teatro. Mañana los chicos participarán de un taller de confección de máscaras y disfraces. El cierre de esta propuesta se dará el día viernes, con una búsqueda del tesoro, el show de un mago y una obra de títeres de la mano del grupo Canapé de polenta.
Todas estas actividades se realizan en el horario en que el centro de salud tiene sus puertas abiertas, por lo que la mayoría termina entre las 12.30 y la 1 del mediodía.
Colaboración
“La idea es llevarle a los chicos del barrio una oferta cultural y divertida en su mismo lugar, sin necesidad de andar trasladándose”, contó el médico Pedro Arabarco, que es uno de los impulsores de esta propuesta.
En cuanto a la organización de los talleres y actividades, Arabarco contó que lograron hacerse gracias a la buena predisposición y colaboración de los talleristas, que se ofrecieron a trabajar para los chicos sin ningún rédito económico.
“La Municipalidad y la gente de Barrio Cultura también se acercó a ofrecer su ayuda así que ellos dieron el taller de barriletes, van a ir al de máscaras y van a llevar una biblioteca móvil que ellos tienen”, contó el médico que atiende a diario en el centro de salud.
Con respecto a los alimentos que requieren para darle el desayuno a los más de 40 chicos que asisten a las actividades, se explicó que contaron con donaciones de diferentes instituciones y particulares. “Nos movimos bastante para organizar todo pero estamos acostumbrados porque desde el centro de salud siempre organizamos cosas y tratamos de no pedirle nada a la Municipalidad que sabemos que no le sobra nada”, manifestó Arabarco.
Cabe señalar que el desayuno se sirve en la misma sala de espera del CAPS y allí mismo es donde se llevan adelante la mayoría de las actividades. “Siempre hay un plan B, en caso de que falle algún tallerista, tenemos preparadas carreras de embolsados y varios juegos pero por suerte siempre nos han cumplido”, contaron los organizadores que destacaron también que “hay un gran apoyo de los vecinos” que ayudan a darles la leche a los chicos, cortan las tortas, reparten y hasta ayudan a ordenar y limpiar.
“Es una muy linda experiencia y si bien queríamos tener buena concurrencia no esperábamos tantos chicos, sobre todo por la hora. Es agotador pero muy lindo”, concluyó el médico.