Los chicos invaden el escenario del Municipal hasta el viernes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/TEATRO.jpg)
Comenzó ayer la 11ª edición del Encuentro Juvenil de Teatro
Con la presentación de la obra “Gardenias para ti”, interpretada por un elenco de Mar del Plata, se puso en marcha ayer en el Municipal la undécima edición del Encuentro Juvenil de Teatro.
Se desarrollará hasta el viernes en dos turnos, de mañana de 7.30 a 12 y de tarde de 13.15 a 17.30. Durante la semana se presentarán unas 80 obras creadas por grupos de estudiantes en sus escuelas.
Ayer, los primeros en subir al escenario fueron los chicos de 6º año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 7, con escenas de creación colectiva.
Precisamente Lucas Freitas, profesor de teatro de ese establecimiento es uno de los organizadores del encuentro desde sus inicios.
“Este es el undécimo que hacemos”, explicó Lucas, que es uno de los pocos docentes que, junto a Patricia Alarcón y algunos otros, ha participado en la organización de todos los encuentros.
“Es un trabajo muy grande”, señaló Freitas, quien recordó que en esta edición la actividad comenzó a principios de octubre, con funciones en Juan N. Fernández, La Dulce y Ramón Santamarina.
La participación de elencos de establecimientos secundarios de Necochea y Quequén y la realización de funciones en el interior del distrito requiere de un enorme trabajo de logística que este año comenzó en marzo.
“Empezamos a trabajar en marzo con las escuelas, con la Jefatura Distrital, Regional, y con las inspectoras”, indicó.
“Este año, tanto desde Educación como del municipio nos han ayudado”, precisó. Y puso como ejemplo el pago a los elencos que actuaron en las primeras jornadas realizadas en el interior del distrito. “Los fondos salieron del Instituto Nacional de Teatro”, dijo.
“También nos apoyó Puerto Quequén y Lotería Provincia. La municipalidad nos ayudó para poder llevar los elencos al interior del distrito”, indicó.
Además de escuelas públicas y privadas de la ciudad, este año también van a participar grupos de Adolfo Gonzalez Chaves y Ayacucho, lo que refleja el interés que ha despertado en la región este encuentro de teatro.
“Durante los cinco días los chicos presentaron obras que crearon en sus colegios con sus docentes”, señaló Freitas. En total subirán a escena unas 80 obras.
Cuando termina cada turno por la mañana y cuando empieza el turno tarde, se presentarán elencos de teatro Necochea, Tandil y Mar del Plata.
Primera jornada
En la mañana de ayer, además de los alumnos de la Escuela Secundaria 17, se presentaron los de la Escuela Secundaria Técnica Nº 8 con la obra “La silla”, una creación colectiva coordinada por Juan Santilli y Guadalupe Barrios.
Luego, el grupo de adolescentes de la Escuela Municipal de Danzas, a cargo de la profesora Patricia Aloe, presentaron “La Guerra”, una creación de danza colectiva.
Después, se presentó el taller de teatro Semilla Caracol, con la dirección de la profesora Vanesa Martínez.
Más tarde, subió al escenario “AnDanzas”, con el solo de danza “Desde el mar”.
Los chicos de primer año de la Escuela Secundaria Nº 17, con la coordinación del profesor Michael Acuña, presentaron canciones.
Por la tarde, se presentó el taller de teatro de adolescentes de Crisalida, con la obra “La Caja” y la dirección de la profesora Agustina Zanichelli.
Chicos de sexto año del colegio Cavagnaro, con la coordinación de Luján Cuñado, realizaron una presentación de música y canciones.
Después, la Escuela Municipal de Artes, con el profesor Abel Moreira, presentaron “Rigidez Vulnerable”.
Hubo una exhibición de tango a cargo de Agustina Russo y Matías Alvarez y el cierre estuvo a cargo de primer año del profesorado de teatro la Escuela de Arte Nº 1, a cargo de Lucas Freitas.///