Los clubes del distrito quieren recuperar el prestigio y la copa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/futbol05.jpg)
Siete equipos renovaron su cuerpo técnico respecto del año pasado. Repaso de las principales novedades en la previa al inicio del torneo de Primera división que incluye jugadores de Colombia y Marruecos
Aunque el torneo se retrazó otra semana por canchas inhabilitadas, los planteles de los clubes de la Liga Necochea de Fútbol están listos para afrontar la competencia. Respecto de la temporada pasada, siete de los once clubes del distrito de Necochea han renovado sus cuerpos técnicos. El movimiento en los planteles fue similar, hasta con la incorporación de jugadores de Colombia y Marruecos. El siguiente es el repaso de las principales novedades de cara al torneo 2018, donde se renovará el desafío de recuperar el protagonismo y las copas, que han quedado para los clubes de Lobería y San Cayetano los últimos cinco años.
Rivadavia
El último subcampeón no participó del Torneo Federal C y sufrió el sacudón cambiando de director técnico en el verano. Pablo Fuhr, el último entrenador en ser campeón en el club, ocupó el lugar de Pablo Fernández. Con él retornó su hijo Gonzalo Fuhr, goleador de los últimos años en Sportivo San Cayetano y en el Federal para Ministerio, y se sumó Mariano Echeire, capitán del decano quequenses. En cambio, Leo Corvalán se alejó para sumarse a Ministerio. Mirco Oliver, Juan Pérez, Mariano Cañete, Brian Berisiartúa y Diego Elía siguen siendo la columna de un equipo «corto», aunque el «Turco» se perderá las primeras dos fechas por suspensión.
Villa Díaz Vélez
Otro de los equipos que mantuvo la base pero que además se ha reforzado con nombres de peso es Villa Díaz Vélez. Alejandro Barberón prolongará por octavo año su notable campaña al frente del plantel, estableciendo uno de los procesos más longevos de nuestro fútbol y con plena salud deportiva. Kevin Drogo, Manuel Racich y Eduardo «Kuky» Berón le dieron más jerarquía a la ofensiva, lo mismo que Miguel Cordero y Ezequiel Vazquez variantes. Alan Yorno, Federico Bencsecz, Jonathan Ríos, Walter Alberti, Gastón Aued, Carlos Parisey y los hermanos Montes, se mantienen en la base del equipo. La única baja fue el retorno de Julián Rueda al Deportivo La Dulce.
Ministerio
Tras el Federal, Alejandro «Chuleta» Fernández se hizo cargo del plantel de Ministerio de Quequén, que sostuvo como un único refuerzo de esa breve campaña veraniega al delantero Gabriel Alexis García, goleador del último campeonato pero para Estación Quequén, quién lo diría. Se alejaron varios jugadores identificados con el club como Mariano Echeire, Emanuel Gaitán (estaba en Rivadavia), Hugo Iragüen, Jeremías Méndez, Pablo Larrea, Cristian Páez, Leo Tamos y Miguel Iragüen, estos dos últimos a la Liga de Tres Arroyos, y hasta Tomás, el hijo de Miguel López, ahora en Del Valle. Se armó un equipo nuevo con la llegada de Diego Sánchez (arquero que pasó por Huracán Ciclista), Brian Rodríguez (Newbery), Lucas Contreras (Newbery), Leo Corvalán (Rivadavia), Favio Tapia (Villa del Parque) y Lautaro Comini (Gimnasia). Sergio Deguer, Francisco Sueyro y Darío Pego son los referentes que apuntalan el nuevo plantel.
Estación Quequén
Por su parte Estación Quequén, con Ariel Ardanaz como nuevo DT, también apostó por la renovación con un plantel con varios jóvenes, aunque sostendrá a jugadores experimentados como Martín Avaca, Diego Giménez, Kevin Souto, Walter Rosembrock, Gustavo López y el retorno de Diego y Juan Nogueira, tras el paso por Villa. Entre los refuerzos se destaca la llegada de un delantero colombiano, James Smith Rodríguez Rodelo, proveniente del fútbol chileno y de Emanuel “Pototo” Gaitán a quien Ardanaz conoce bien de su paso por la Reserva campeona de Rivadavia el año pasado. También llegaron los hermanos Ayrton y Franco Dorrego (Huracán). Gastón Ardanaz dejará la práctica del fútbol para sumarse como ayudante en el cuerpo técnico. No siguen Lucas Pérez, Gabriel García, Mauro Acacio y Ricardo Robles.
Mataderos
En Mataderos también hubo cambio de técnico, pero en este caso por la llegada del “viejo” conocido José “Toto” Fermín, conductor del plantel campeón de 2013. El retorno de Germán Pérez, goleador y campeón de la Liga de Tres Arroyos con Once Corazones, fue el movimiento más relevante del club del mercado. Junto a Nicolás Forte (Del Valle) han funcionado muy bien en los amistosos. Con la salvedad de la salida de Kevin Drogo (en Díaz Vélez), la base del plantel como el arquero Doña, Andrés Trobo, Federico Hernández, Jonathan Possenti, Juan Muguiro y Damián Fernández seguirán ligados al elenco de Barrio Norte. Y hablando de referentes, párrafo a parte para Fernando “Ferchu” Rodríguez, que si bien no estará en el inicio del torneo, reafirmó que volverá a jugar este año, postergando su anunciado retiro.
Villa del Parque
También Villa del Parque renovó cuerpo técnico, en este caso con el experimentado Daniel “Cubano” Fernández, campeón con Jorge Newbery (junto a Marcelo Yorno) hace tres años. Gaspar Arias, Héctor Estuarte, Mario Lahorca y Jonathan Estarli, llegaron al igual que el DT desde Gimnasia. Y no se detuvo con más refuerzos de calidad: los defensores Juan Ignacio Martínez y Eduardo Cerezuela, y el mediocampista Nicolás Díaz, desde Del Valle. Diego Bertone anunció su retiro, pero retornó Martín Irazu. Los hermanos Nogueira volvieron a Estación, Laureano De Andreotti a Independiente y Favio Tapia pasó a Ministerio.
Gimnasia
Con Pedro Gutiérrez ahora al frente del equipo, Gimnasia y Esgrima de Necochea apostará a los jugadores de su cantera para suplir las salidas de Arias, Estuarte y “Toto” Estarli. Se sumaron a Lucas Romero y Sebastián Gutiérrez, ambos provenientes de Estación, Felix Chávez (Villa) y el marroquí Mohamed Belcaid, con pasos anteriores por Deportivo La Dulce y Huracán, en ambos caso con “Patota” en el cuerpo técnico. Siguen el arquero Gonzalo Almaraz, el defensor Juan Maldonado, el experimentado Daniel Sallete, Leo y Kevin Estarli y el delantero Jonathan Balquín, respecto de los habituales de la pasada temporada.
Huracán
Huracán será otro de los pocos clubes en mantener a su técnico. Darío Miotti contará nuevamente con el arquero Salas, Maximiliano Miranda, Marcelo Gallinoti, Santiago Martín, Agustín Peters, Matías Dimase y los hermanos Díaz como ejes del plantel, buscando foguear a los chicos de la Reserva. Entre los refuerzos se destaca el delantero Lucio Garro, mientras que no seguirá Matías Rodríguez, actualmente en Mar del Plata.
Del Valle
Gustavo Verdese también seguirá su trabajo formativo de muchos años en Del Valle, que en esta temporada, despedirá Agustín de la Fuente y a Diego Reynoso, y a Germán De la Vega, capitán del plantel campeón de 2012, quienes por diferentes motivos han dejado la práctica del fútbol. También se fueron Cristofer Laxalt, Fernando Abadie, Nicolás Forte y Tomás Ozaeta. Pero la base del plantel de juveniles del club ha sumado en contrapartida varios nombres con experiencia, encabezados por el “Ruso” Sebastián Jensen, y con los retornos de Rodrigo Fernández, Leo Romero, Maximo Ibarra y Alexander Hernández. Lamentablemente Jonathan Hernández, con una grave lesión en la rodilla, seguirá alejado de las canchas. En el arco incorporó a Damián Ferrero, que aún debe purgar cuatro fechas de suspensión, y al joven Marcos Verón, de paso por las inferiores del Club Huracán de Parque Patricios.
Deportivo La Dulce
En el interior del distrito también se movió el mercado, sobre todo en el Deportivo La Dulce, que a la competitiva base del año pasado que estuvo a punto de volver a la A le sumó el arquero Cristofer Laxalt y el regreso del delantero Fernando Abadie, ambos desde Del Valle, Julián Rueda (Díaz Vélez) y Gonzalo Scalogna (Huracán). Siguen Sebastián Luiz, Ramón Gonzalez, tras su paso por Ministerio en el Federal, Sebastián Vallejo y el santiagueño Fernando Sosa, una de las figuras del último torneo. El DT Leonardo Cornelio Piscitelli no podrá contar, por suspensiones pendientes, con Abadie, Luiz y Pistarini en la primera fecha.
Defensores
Por su parte Defensores renovó su cuerpo técnico con Javier “Lupin” Rigani y César Domínguez, buscando mantener la impronta del club, apostando a los jugadores de Juan N. Fernández. En ese sentido, el grupo mantuvo la base del año pasado con Agustín García en el arco, Gustavo Lupori, Jeremías Méndez, Angelo Lay, Mauro Massón y Mauro Chacón para apuntalar a los chicos que vienen de las divisiones inferiores. ///