En colegios proponen distintas actividades para reducir posibles consecuencias del UPD
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/upd-promo-20.jpg)
Ha habido reuniones con los padres, han hablado con los chicos y hasta se los invitará a arrancar con un desayuno en conjunto
Los directivos y el equipo docente de las escuelas secundarias de nuestra ciudad están ultimando detalles para encarar uno de los días más complejos y que más les preocupa desde la llegada de los festejos por el último primer día (UPD) de los chicos.
Este festejo genera preocupación porque las consecuencias de los actos de jóvenes no siempre son medidas y eso hace que los directivos de las instituciones escolares deban tomar medidas de prevención, ya basados en la experiencia de otros años.
En la mayoría de los colegios, los chicos que entran a la mañana serán recibidos con un desayuno en el que compartirán su experiencia del primer día de clases con docentes e incluso con los padres, en el caso de algunas escuelas que así lo dispusieron.
En muchas escuelas también se han hecho ya reuniones con los padres.
Cabe recordar que, tal como se indicó en otra nota de Ecos Diarios, algunos grupos de chicos han logrado alquilar salones para hacer fiestas privadas, lo cual es difícil de controlar. Otros realizarán los encuentros en boliches de la villa Díaz Vélez. Además, está previsto que los alumnos de algunos colegios céntricos se junten en la plaza Dardo Rocha y otros lo harán en el frente de las instituciones a las que asisten, antes de ingresar.
Además, es importante destacar que los chicos que arrancan primer año de la secundaria no comparten el ingreso con los del último, para que no tengan posibilidad de encontrarse con una imagen negativa de lo que significa la responsabilidad y el compromiso de estar en la escuela.
Por su parte, los que van de segundo a quinto año, en su mayoría tampoco compartirán ingreso con los de sexto, a excepción de unos pocos casos.
Entrar más tarde
Victoria Felizia, directora del Colegio Danés, contó que la institución ha ido más allá de un recibimiento con un desayuno, en lo que respecta a la prevención por el UPD.
“Nosotros ya estuvimos todo el año pasado con charlas y actividades sobre prevención con distintos médicos. Incluso, a pedido de los chicos, organizamos una charla con un ex adicto, porque sabemos que esto no es solo cuestión de alcohol. También habló gente del Poder Judicial para ver las cuestiones legales y es un trabajo que venimos haciendo desde hace bastante tiempo pero que el año pasado fue un poco más intenso que los otros”, contó Felizia.
Con respecto a la reunión que ya se realizó con los padres de esa institución en la jornada de ayer, contó que asistió el 70% de un curso y el 50% de otro, por lo que quedaron bastante conformes.
Los chicos ingresarán el miércoles 11 a las diez menos diez, en lugar de a las siete y media, para que puedan descansar y estar en mejores condiciones. “Ya le pedimos a los padres que estén en la entrada del colegio porque si llegan en malas condiciones no los vamos a dejar entrar”, contó la directora del Colegio Danés.///
Campaña de la Municipalidad
Desde la Municipalidad indicaron a través de un comunicado que “la semana próxima los alumnos de sexto año de las escuelas secundarias tienen su UPD (Último Primer Día), el cual parte de los festejos consiste en llegar alcoholizados a la escuela, por lo que desde el Estado municipal se busca generar concientización en los padres de familia sobre el tema”.
En este sentido, recomendaron a los padres hablar con sus hijos para explicarles “que hay formas más sanas de divertirse”, ayudarlos “a ver la importancia de asistir a la escuela en óptimas condiciones”, no dejarlos consumir alcohol y asegurarse que la noche anterior al inicio de clases duerma en su hogar.///