Los comedores comunitarios son el soporte de sectores vulnerables
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/comedor-tapa.jpg)
Muchas familias se han visto afectadas porque no pueden trabajar y solicitan ayuda
Los comedores comunitarios de nuestra ciudad y Quequén asisten a numerosas familias que están atravesando una difícil situación económica, a raíz de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación del Covid-19.
La medida se tomó con el fin de proteger la salud pública y bien sirvió para evitar la propagación del virus, sin embargo golpeó de lleno a un amplio sector de la comunidad que no puede salir a ganarse su sustento porque hacían changas o tenían un empleo informal.
Con el correr de los días la situación se va tornando más difícil y en estas entidades se incrementan los pedidos de ayuda. Mónica Cepeda, referente de Solidaridad en Marca, ubicada en 94 Nº 2580 explicó que “la pandemia nos cambió la dinámica que teníamos de brindar desayuno y merienda o atender la emergencia de alguna mama que lo requería”.
Durante la cuarentena continúan asistiendo a 40 familias del barrio, más alguna otra fuera de ese radio que necesitó una ayuda excepcional y sobre el particular indicó que “hay muchos que no pudieron acceder algún beneficio del Estado y son los más vulnerables”.
Actividad
Solidaridad en Marcha distribuye los alimentos que recibe en donación de la comunidad y de algunos empresarios así como también insumos de higiene. Actualmente, están confeccionando barbijos para distribuir en el barrio.
La entidad articula con otras instituciones para tratar que la ayuda sea equitativa y Cepeda estimó que “de ahora en más se va a sentir más porque empieza el frío y la gente que hacía changas ya no las tiene”.
Trabajan tomando todos los recaudos de seguridad; las mamás van a buscar la ayuda y hay dos voluntarias que reparten los alimentos.
Las personas que quieran colaborar, en particular con leche, pueden contactarse a través del Facebook: Solidaridad en Marcha Necochea o al celular 2262-366018.
En idéntico sentido se pronunció Graciana Calarco, del Comedor Mate Cocido que cerró sus puertas en cuanto se decretó pero siguen entregando alimentos, al menos, tres veces por semana.
“Todo lo que recibimos lo repartimos en partes iguales entre las 19 madres que asistían al comedor a retirar las viandas”, explicó la referente de la entidad que funciona en 72 Nº 1854.
Vale recordar que el comedor se sustenta con bono a voluntad que y, por la situación de aislamiento, los voluntarios no pueden salir a recorrer la ciudad. De todos modos, Calarco dijo que “cuando se normalice la situación tenemos previsto abrir y continuar con las viandas”.
Prioridades
La entidad se sostiene con los recursos que genera, las donaciones de particulares y semanalmente, distribuye pan y facturas que le brinda la Municipalidad. Respecto a la situación de las familias afirmó que “en gran parte son madres solas que reciben la Asignación Universal por Hijo. Reparto todo lo que llega y priorizo a las que tienen más chicos”.
Calarco agradeció el apoyo de la comunidad que les ha permitido continuar con su labor y por donaciones se pueden contactar al celular 15660678.
Mientras que el Comedor Puente Colgante, ubicado en 576 Nº 952, de Quequén, todos los miércoles entrega mercadería a 35 familias y la responsable del lugar, Delia Gentile comentó que “la necesidad es cada vez más grande pero tratamos de ayudar en lo que podemos”. Además, de las colaboraciones de alimentos, ropa y calzado que acercan los particulares, el comedor recibe ayuda de la Municipalidad.
Las personas que puedan colaborar pueden comunicarse al 451137. Esta semana distribuyeron carne, pescado y víveres secos, además de calzado. Ahora están necesitando ropa de abrigo, en particular frazadas. “Todas las familias viven de forma muy precaria y nos sorprendió porque hoy vinieron tres más pidiendo ayuda”, indicó Gentile.///