Los comedores escolares siguen cerrados por la pandemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/comedores.jpg)
Se entregan bolsones, pero no es lo mismo
Por disposición de la Provincia, los comedores de las escuelas llevan cerrados un año y medio debido a la pandemia y, por lo menos, hasta vacaciones de invierno se continuará de la misma forma. Para reemplazar este menú diario, se les entrega a las familias bolsones de alimentos, pero claramente no es lo mismo.
Además de no estar habilitados los comedores, muchas escuelas tampoco cuentan con el servicio de desayuno y merienda, lo cual significaba un importante refuerzo alimentario y al día de hoy, lamentablemente hay chicos que solo tienen una comida.
Si bien desde el Consejo Escolar, se solicitó a la Provincia entregar una bandeja cerrada e higienizada con leche o jugo con alguna masita para entregar a los alumnos de nivel inicial o primaria, los protocolos no lo permiten y todo depende de la evolución de la situación epidemiológica.
Mientras tanto, el personal que estaba dedicado al servicio de comedor ahora está afectado a la limpieza e higiene de las instituciones.
Ante la falta del servicio de comedor se entregan los módulos alimentarios todos los meses, con diversos alimentos secos.
Actualmente se entregan 11.500 módulos por quincena en el distrito, a nivel inicial y primario. La entrega se realiza una semana antes de que comience el mes para llegar al mismo tiempo a todas las familias de las escuelas y hasta el momento se ha entregado un 70% de los módulos correspondientes al mes en curso.
Cada módulo contiene productos secos como harina común, harina de maíz, leche, aceite, fideos, cacao, arroz, puré de tomate, entre otros, siendo destinada para los alumnos de acuerdo a un cálculo que se realiza de lo que cada uno consume en el comedor.
Sin embargo, esta asistencia no se puede comparar con el servicio de comedor, a través del cual los alumnos pueden mantener una dieta equilibrada con vegetales, carne y frutas. ///