Se espera por las ventas del Día del niño
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/ni%C3%B1o.jpg)
En general se opta por abonar en cuotas con tarjeta o en efectivo priorizando los descuentos
Los comerciantes del rubro jugueterías, indumentaria, librerías y electrónica, esperan un intenso movimiento por las ventas del Día del niño, fecha que se celebrará este domingo y para ello, algunos familiares ya han comenzado a recorrer, comparar precios y mirar los juguetes que han elegido los chicos.
En general se opta por abonar en cuotas con tarjeta o en efectivo priorizando los descuentos que oscilan entre el 10 y 20%.
Aunque, también está funcionando el Plan 3, 6 y Ahora 12. Sin embargo, no así, el plan de la subsecretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción de la Provincia donde se acordaron un listado 11 de juguetes y juegos de mesa de industria argentina, aunque en los locales que recorrió Ecos Diarios no estaban al tanto de esta propuesta de venta.
Por otro lado, al momento de elegir los juguetes, los pequeños optan por los personajes de súper héroes, además de tener muy presente lo que sale publicitado por la televisión.
Algunos comerciantes han notado ventas desde principio de este mes, aunque el fuerte será más cerca del fin de semana. Teniendo en cuenta esta fecha especial del año, hay quienes atenderán en horarios extendidos a partir del jueves, y otros locales decidieron hacerlo todo este mes.
Tanto padres, tíos y abuelos, observan y consultan por los juguetes de moda, como pueden ser las muñecas Hatchmal, Shopkins, LOL, colecciones de muñequitos pequeños, autitos a control remoto, Lego, juegos de mesa, muñecas, la clásica Barby, pistas grandes, autos, Rasty, Lego, Playmobil, la linea Lelebot, peluches, entre otros.
Para esta fecha, los comerciantes aseguraron que no hay un producto específico que se venda más, sino que es muy variada la venta de juguetes.
Y asi como hay clientes que van directo a lo que quieren comprar, otros en cambio solicitan ayuda, teniendo varios regalos que hacer.
Inclusive el acceso que tienen los chicos a Internet hoy, hace que estén al tanto de todos los juguetes, novedades, publicidades y eligen en base a lo que ven.
Gastos
Los valores son muy variados, hay juguetes desde $ 70 hasta de $5.000; autos de $100 a $2.000, muñecas de $180 y $2.000, pero en general la gente gasta entre $700 y hasta $2.000, todo dependiendo del articulo.
Pero lo cierto es que al comprar entre 3 y 4 juguetes, el monto a gastar se incrementa.
Pero cabe señalar que no todo es juguetes, hay quienes eligen regalar aquello que les hace falta a los chicos, como ropa, indumentaria, libros, además de celulares, play station y tablets. Estas tres últimas opciones que están vinculadas a lo tecnológico, también tienen salida. Aunque los valores son más elevados, pero son pensados como un entretenimiento para toda la familia como la play station 4, que ronda los $17.000, siendo los padres quienes la compran.
También hay abuelas que eligen celulares para sus nietos que rondan desde los $3.500 o también aprovechan las promociones de 2×1. Además están las tablets para chicos hasta los 10 años, comenzando por valores a $1.500.
Teniendo en cuenta estos valores, la gente aprovecha las promociones, cuotas sin interés y el crédito personal.
Sin lugar a dudas, esta fecha genera ventas y muchos hacen el esfuerzo para obsequiar lo que quieren los chicos en su día.
Festividad
El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. A partir de esta situación, en 1924, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los niños. Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.
El 20 de noviembre de 1959, en una asamblea se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, luego en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración.
El objetivo del día del niño está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y fomentar tanto «la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero» como su bienestar social.
En nuestro país, el día del niño se festeja desde 1960. Tradicionalmente se realiza el tercer domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en nuestro país dicho festejo se relaciona con el acto de regalarle juguetes a los chicos.