Los comerciantes quieren que se les deje seguir trabajando
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/comerciantes.jpg)
El municipio solamente los habilitó por ayer. Los comerciantes pretenden continuar trabajando al menos con esta modalidad
Mientras se está a la espera del decreto a nivel provincial que determine las actividades permitidas y se detalle las especificidades de la restricción del confinamiento hasta el domingo 30, el viernes el municipio de Necochea habilitó sólo para ayer sábado, que los comercios abran con algunas restricciones, tanto los que son esenciales como los que no lo son.
Todavía se está a la espera de definiciones, y ayer, muchos comerciantes aprovecharon a trabajar, mientras que otros permanecieron cerrados, inclusive ya colocaron carteles en sus vidrieras advirtiendo que el lunes y martes próximos permanecerán cerrados al público, en el marco del feriado nacional por el 25 de mayo.
La Municipalidad informó el viernes a última hora a la Cámara de Comercial de Necochea Quequén de esta modalidad de trabajo que se iba a adoptar ayer sábado respetando el horario impuesto por Nación hasta las 18, y muchos abrieron, tanto esenciales como no esenciales. De estos últimos se pudo ver que trabajaron joyerías, zapaterías, locales de indumentaria, jugueterías, lencería, venta de accesorios, entre otros, con una atención limitada, ya que atendían desde la puerta sin poder ingresar los clientes al interior del local y con ventilación en las instalaciones.
En una recorrida por el centro de la ciudad, se pudo observar ayer a la tarde había algo de movimiento de gente, siendo escaso el mismo, a pesar de que estuvo feo y que lloviznaba de a ratos.
Sin embargo, algunos comerciantes señalaron que lograron hacer unas pocas ventas, para salvar el día. Pero el común denominador en general fue la incertidumbre que sintieron todos, ya que hasta último momento no sabían si iban poder trabajar o no.
Daniel Giuliani opinó: “Lamentablemente este Gobierno toma mal las medidas porque el invierno pasado los no esenciales estuvieron sin trabajar y ahora quieren hacer lo mismo, y no sirvió para nada”.
Asimismo, los vendedores de indumentaria que están dentro de los no esenciales, señalaron que fue mucha la incertidumbre y dudaban si abrir en la jornada de ayer, y a última hora de la noche les avisaron de que podían hacerlo con la atención en la puerta.
Puntualmente para este rubro es difícil vender, ya que los clientes no pueden ingresar al local a probarse las prendas, entonces muchas veces no quieren comprar.
Todavía hay muchos locales que no saben si abrirán o no el lunes y el martes, aunque la gran mayoría señaló que permanecerán cerrados.
Desde una juguetería, otro de los rubros que no son esenciales indicaron que los tomó por sorpresa la decisión de poder abrir ayer sábado y se sumaron a la iniciativa ya que la mayoría decidió abrir su local. Al mismo tiempo, señalaron que trabajan con delivery pero necesitan saber con exactitud si podrán circular por la calle en este sentido.
A último momento
Silvina Khun se mostró con mucha incertidumbre y expectativas, porque hasta último momento no sabía qué hacer. En cuanto a esta posibilidad de abrir en estas condiciones a quienes no son esenciales, consideró que es una solución. “De esta forma tendríamos una posibilidad de venta, ojalá podamos a partir del miércoles continuar con esta atención hasta las 18. Antes de cerrar esta sería una solución”.
Por su parte, Felipe García consideró que las medidas nacionales son una tomada de pelo. “Toma las medidas de repente, no dan tiempo a armar ni preparar nada y además no tienen en cuenta que los comerciantes siguen teniendo los mismos gastos e impuestos mientras que ellos siguen cobrando”, apuntó.
Al mismo tiempo, señaló que la información es desprolija desde hace tiempo y las autoridades nacionales resuelven todo de un momento para otro. Por otro lado se mostró esperanzado, “ojalá que podamos seguir abriendo de esta forma, aunque tampoco se puede dejar a la gente afuera con este frio, por lo pronto, tenemos que esperar hasta el miércoles, pero es triste las definiciones que se están tomando”.
Por último, hizo referencia a lo que es esencial y lo que no es esencial. “La persona que vive de su trabajo es esencial, es decir, los mismos dueños de un comercio tienen familia y la tienen que mantener y nosotros no cobramos ninguna ayuda, te invita a ser vago y si no tenes trabajo te dan un plan y estas mejor, pero el país no se hace así”. ///