Los comerciantes ruegan a los candidatos por una liberación de tasas e impuestos para sobrevivir
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/CENTRO.jpg)
“Hay que dejar pasar como mínimo cinco años para poder recuperarnos de esto”, afirman desde la Cámara Comercial. El 30% de los locales cerró
Como era de esperarse, los precandidatos a concejales se han venido reuniendo con distintas entidades y referentes de distintos ámbitos, con la finalidad de presentar sus “propuestas”. O mejor dicho, sus promesas.
En este contexto, todos los partidos políticos que tienen representación local, y casi todos los candidatos que los componen, han programado encuentros con los miembros de la Cámara Comercial e Industrial, quienes no pudieron manifestarles más que desesperación.
Sin embargo, Mariano González, titular de la Cámara, dijo con cierto grado de decepción que “no hay políticas claras en lo que respecta al comercio, el turismo y la producción”. “No escuchamos proyectos, las reuniones fueron más bien para charlar y ver cómo está la cosa”, contó a Ecos Diarios, para luego explicar que les han mostrado a todos los candidatos las estadísticas en las que se puede comprobar que en Necochea y Quequén han cerrado un 30% de los comercios e industrias.
“Tuvimos una baja muy grande en hotelería, gastronomía y salones de fiesta, lo cual aumentó muchísimo el porcentaje. De los peloteros, por ejemplo, cerró un 85%. Está devastado el sector”, aseguró González, quien no quiso hablar “de casos específicos” porque “una ferretería o una pinturería quizá trabajaron lo mismo que un año sin pandemia”. Sin embargo, “los locales de ropa, por ejemplo, no mueven y están pensando también en cerrar, reinventarse o mudarse a locales más baratos por la por la poca rentabilidad que hay hoy con los impuestos”.
A pesar de estos encuentros, desde la Cámara Comercial aseguraron que quieren “quedar al margen de la política, porque no nos sirve ni nos interesa”. “El año pasado pedimos que vuelva el comercio a trabajar y ya se nos había metido en la grieta y empezaron a decir que estábamos en contra de la salud, cuando no tenía nada que ver una cosa con la otra. Queríamos trabajar para no fundirnos, con las medidas de seguridad y los protocolos. Necesitamos salir de todo eso, porque esas peleas políticas no nos dieron nada y solo restamos. Estamos estancados en discusiones que no son productivas”.
Baja rentabilidad
El año pasado, desde la Cámara tuvieron muy buena comunicación con los asociados como así también con otras cámaras independientes, como la Cuneq, gimnasios, construcción u hoteleros. “Podemos trabajar con distintas políticas y cada sector tendrá su problemática marcada, pero el problema madre es el mismo: la baja rentabilidad, los trámites burocráticos y los costos operativos que nos pasan por arriba”, indicó González.
Además señaló que la burocracia es “improductiva” y que es algo que hablaron con los candidatos que los visitaron ya que consideran que “son temas que tienen que tratar en el Concejo” y que no requieren “invertir dinero para aplicarlos”. “Es sentarse y decir que no podemos tener tantos gastos para la parte productiva, que es la única que genera trabajo en Necochea, porque no hay casi otra cosa que genere empleo en Necochea que no sea comercio y servicios”.
“La crisis comercial no es de este año ni de la pandemia. La pandemia fue la gota que rebalsó el vaso, pero en el gobierno de Macri estuvo mal, no por él sino por los años que fueron. Yo creo que la crisis empezó con el gobierno de Cristina Fernández, sumado a la suba de impuestos y la inflación, que es lo que más nos afecta. Por eso se dice tanto que nos fundimos trabajando, porque cuando vas a recomprar lo que vendiste, con la ganancia que le pusiste, no te alcanza”, explicó.
A todo esto se le ha sumado que los “apuran” plataformas como Mercado Libre o las propias de las redes sociales. “La gente se entera que sale un producto a una cuadra de la fábrica y pretende que nosotros, que estamos a mil kilómetros, lo tengamos al mismo precio. Es imposible y eso ha hecho que tengamos que ir bajando la ganancia, porque en realidad los costos no se achican, lo que se achica es nuestra ganancia”.
Controles apresurados
Por otra parte, el presidente de la Cámara Comercial criticó las medidas del Ejecutivo municipal, quien ha ordenado “salir a hacer revisiones en la parte del comercio, como si nada hubiese pasado y como si estuviesen trabajando en forma normal”.
“Al otro año de la pandemia ya salen a pedir planos y papeles, ahogando del todo al comerciante que ya bastantes problemas tiene. Yo creo que tenemos que dejar pasar como mínimo cinco años para poder recuperarnos de esto y volver a trabajar como antes”, opinó.
Además, destacó que los comerciantes han aunado criterios sobre su opinión del sistema de estacionamiento medido, del cual consideran que abarca una zona muy amplia y un horario demasiado extenso. “Entendemos que no es un capricho, hay que mantener el Estado gigantesco que tenemos y que generaron en los últimos años, pero es pan para hoy y hambre para mañana”.