“Los comerciantes tienen que entender que es para resguardarlos a ellos también”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/centro.jpg)
Arturo Rojas aseguró que la suspensión de actividades será por unos pocos días hasta clarificar la situación epidemiológica. Aseguró que no fallaron los controles, sino que se incumplió la cuarentena
El intendente Arturo Rojas aseguró que “la suspensión de actividades durará sólo unos días hasta tanto se sepa la cantidad de contagiados que hay y hasta donde se ramificó” y anticipó que quizás entre el martes o el miércoles ya se puedan empezar a permitir nuevamente algunos de los rubros que estaban habilitados.
Tras varias quejas del sector comercial después de la medida, el jefe comunal remarcó que “los comerciantes tienen que entender que es para resguardarlos a ellos también” y advirtió que no se deja “llevar por presiones”.
Para él, la aparición de tantos casos de golpe fue porque hubo personas que incumplieron la cuarentena y negó que hayan fallado los controles en los accesos a la ciudad.
Una pausa preventiva
En diálogo con Ecos Diarios, el Intendente aclaró que “no es un retroceso a la fase 1 sino que sólo es una pausa o una suspensión de actividades hasta clarificar la situación epidemiológica”.
“Si nosotros no controlamos el foco hoy, es probable que tengamos que retroceder y por más tiempo”, explicó, dando a entender que sólo es una pausa por unos días a modo de prevención.
“Si el lunes o martes tenemos bien armado el mapa epidemiológico y lo tenemos controlado, hacemos la reunión de comité para que empiecen a volver las actividades”, que podría ser “de golpe o en forma progresiva, dependiendo la situación”.
Sobre el reclamo del sector comercial, que mostró su malestar por el cierre de la actividad, dijo que “los comerciantes tienen que entender que es en resguardo de ellos mismos” e hizo una enumeración de todos los pedidos que hizo el sector y que se tuvieron en cuenta.
“Primero les permitimos vender por delivery, después puerta a puerta, les permitimos abrir hasta las 18, después nos pidieron el sábado y se los dimos y ahora último querían abrir hasta las 21, pero la realidad es que estamos en una pandemia y tenemos que poner en la balanza todas las situaciones, la sanitaria y la económica”. Además, agregó: “Yo no me dejo llevar por presiones”
De todas maneras, aseguró que sabe que “la pasan mal porque han caído las ventas y en muchos casos de manera estrepitosa”, pero mencionó que “hay otros sectores que directamente no han podido abrir como los gimnasios, las piletas, los clubes deportivos y otros, como el sector gastronómico, que también están complicados y estamos lejos de volver a habilitarlos con mesas”.
“Todo el peso de la ley”
Para el Intendente, lo que sucedió nos sirve como ejemplo de la velocidad con la que se propaga el virus. “Vinieron dos personas de Buenos Aires, rompieron la cuarentena, participaron de reuniones sociales y todas las personas que en ese ámbito compartieron el mate y no sostuvieron la distancia obligatoria, se contagiaron”.
Sobre el ingreso de estas personas a la ciudad, negó que hayan fallado los controles y ratificó que el problema es que violaron la cuarentena. Rojas afirmó que “en estos casos tiene que caer todo el peso de la ley” y anticipó que el municipio está analizando la posibilidad de actuar como querellante en la causa porque “quienes trajeron el virus causaron un enorme perjuicio económico y lo sanitario”. Lo mismo para el caso de los organizadores del baby shower.
Comentó que todo el tiempo se están reforzando los controles en los accesos y en los últimos días, se decidió cerrar el ingreso por la ruta 88 en horario nocturno, dejando como única entrada la ruta 86. En este caso, también aseguró que esto pone en alerta al sector agroexportador que está exceptuado, como los camioneros, para que “respeten a rajatabla los protocolos”.
Para terminar, dijo que más allá de los controles que se puedan hacer desde la Nación, la Provincia y el municipio, “depende de la responsabilidad social, de mantener el distanciamiento y no hacer reuniones sociales de ningún tipo para que no haya contagios masivos como pasó en este caso”. ///