Los comercios en los barrios podrán trabajar hasta las 20
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/arturo.jpg)
Se está camino a la fase 5, indicaron. Esto incluye reuniones familiares y apertura del sector gastronómico
Los comercios de proximidad ya pueden atender hasta las 20, esto fue anunciado por el intendente Arturo Rojas en una nueva etapa de flexibilización para el sector comercial en nuestra ciudad.
Esto comenzará a estar en funciones desde mañana, por lo cual lo cual este tipo de comercios podrá atender de 8 a 20. Esto incluye a los que se encuentran en los diferentes barrios de nuestra ciudad, por ejemplo los mercaditos o polirubros.
Rojas fue claro cuando informó que esto “incluye los negocios de barrio” y esta decisión se basa en que muchas personas terminan de trabajar después de las 18 y no tienen nada abierto para comprar en caso que lo necesiten.
Igualmente este anuncio vino acompañada de otros para el sectores gastronómico que ahora también extienden el horario del take away (servicio puerta a puerta) hasta las 23, dado que esto sólo lo podían hacer hasta las 18 y de esta forma se unifica el horario con el delivery.
Servicio domestico
Luego, Rojas reconoció que “una vez que tengamos la aprobación de Provincia, habilitaremos de nuevo la vuelta al trabajo del personal doméstico, obras sociales y afines y ferias artesanales”.
Fase 5
El camino a la fase 5 está siendo transitado, la aparición o no de nuevos casos de coronavirus terminarán de definir si esta posibilidad se concreta.
A raíz de eso Rojas señaló que “la ciudad está en Fase 4, con proyección concreta a pasar a Fase 5 después del 20 de junio”.
Para eso contó que “estamos trabajando en aceitar otros protocolos que nos permitan seguir pasando de fase, claro que para eso tenemos que evitar que haya un rebrote” para explicar en definitiva que “sería el paso a la Fase 5 que incluye reuniones familiares de hasta diez personas y que los negocios gastronómicos puedan abrir con el 50 % de su capacidad, pero para eso falta”.
Estos anuncios el jefe comunal los hizo acompañando del secretario de Gobierno, Jorge Martínez y la responsable del área de salud, Ruth Kalle.
Aplicación para aislados
Kalle contó que desde el municipio se está desarrollando una aplicación para que los pacientes puedan poder poner en los celulares, a través de la cual se podrán ir reportando día a día y donde habrá un control de los síntomas”.
Además servirá para geolocalizar a las personas aisladas, ya sean por contactos estrechos o aquellas que estén contagiadas.
La funcionaria también explicó que “bajaremos toda la información que el sistema de vigilancia epidemiológica así lo indica, con las preguntas pautadas y con la aparición de alarmas cuando alguna situación se salga de la normalidad ante algún síntoma”.
Luego informó que desde el área de salud se está trabajando con la Unicen, a la que se le está pasando información y datos que permitirá tener un sistema de vigilancia epidemiológica que nunca hubo en Necochea. Lo importante de esto según Kalle es que más allá que “estamos en tiempo de pandemia, cuando todo esto pase, tendremos una sala de situación con el nivel que nos puede dar la universidad y su conocimiento, será algo histórico porque vamos a poder tener vigilancia de otras enfermedades también”.
Esta sala de situación ya está trabajando aunque aún no ha sido presentada oficialmente, con voluntarios, médicos docentes de la Unicen que viven en nuestro medio, con estudiantes de medicina y con ingenieros en logística.///