Los comicios comenzaron en hora, con una mañana fresca
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/919-PERROTTA-e1508773153520.jpg)
Las autoridades de mesa realizaron más ágilmente su tarea. A partir de las 10 se notó mayor movimiento
Para estas elecciones legislativas, la apertura de mesas fue pareja en todas las escuelas, comenzando en la hora pautada, sin problemas, frente a una jornada fresca que obligó a los votantes a salir con campera, alguna bufanda y pañuelos en el cuello. Muy pocas personas fueron las que madrugaron para ir a sufragar, notándose mayor movimiento de gente y en el tránsito a partir de las 11 de la mañana. Alrededor del mediodía, las autoridades de mesa calculaban que había emitido su voto entre el 30 y 40% del padrón.
En dialogo con quienes se acercaron a las 8.30 a votar indicaron que eligieron la mañana para poder viajar a otros destinos y no atrasarse, como el caso de Virginia Travella, quien aseguró que “tengo que viajar a Ayacucho, donde votan mi marido y mis hijos, pero en mi caso voto en Necochea, primero cumplo con mi deber y la idea es disfrutar la tarde en familia”.
Asimismo, hay gente que se acercó en las primeras horas porque tenían la obligación de cuidar a familiares y se hicieron un rato para sufragar. En el Colegio Nuestra Señora del Rosario, Nancy Lana dijo que “tengo una hermana discapacitada, la dejé un ratito y vine a cumplir con mi deber. Después sigo los resultados por televisión”.
También aquellos que tienen hijos pequeños optaron por la mañana para disfrutar del día con ellos, como Anabel Larsen quien llevaba en brazos a su pequeña hija Martina. En tanto, en la Escuela Nº 2, Gustavo Bretschneider asistió con sus sobrinos. “En las PASO vinimos cerca del mediodía y tenía muchos por delante y por eso elegí este horario”.
Las personas no videntes también se acercaron a sufragar, y lo hicieron en compañía de un familiar. Jorge Amorena acompañó al cuarto oscuro a Ana Lescano, quien se mostró contenta de poder votar.
A la mañana, fue el momento en que muchas personas mayores se acercaron a los establecimientos educativos a sufragar. A la Escuela Técnica Nº 3, Luis Smith acompañó a su madre, Lía Rodríguez de 97 años, quien lucía coqueta y se ayudaba con un bastón para caminar. “A la tarde disfruto jugar a las cartas con mis amigas”, comentó.
Si bien, generalmente son pocos los jóvenes que se acercan a votar a la mañana, en la Técnica Nº 3, al salir del cuarto oscuro, Camila Rivero recibió u fuerte aplauso por parte de las autoridades de mesa. “Estaba informaba, con muchos nervios, pero fue una linda experiencia. Lo pude hablar en familia, tenía mi voto decidido y vine acompañada con mis padres”, señaló.
En la jornada de ayer, muchas personas estaban trabajando y cortaron por un momento con sus labores en horas de la mañana. En este sentido, Patricia Lilian Candia, mucama del Hospital municipal, dejaba entrever su mameluco y se acercó a la Escuela Nº 2.
Reflexiones
En una recorrida que realizó Ecos Diarios por diversas escuelas en horas de la mañana nos encontramos con el profesor de educación física Mauro Cabrera, quien concurrió con su padre y hermanos.
“Las elecciones las vivimos en familia, desayunamos con unos mates y venimos todos juntos. Es un momento muy importante de la democracia y es un día donde estamos atentos a lo que pasa a nivel local y nacional, pero lo más importante es que se desarrolle con normalidad y que todo salga bien”.
Quien se mostró de punta en blanco, de traje y corbata roja, fue Juan Bracamonte, residente y abanderado del Hogar Alejandro Raimondi, quien aseguró que vive las elecciones con ansiedad, “es muy importante para nuestro país, nunca dejé de cumplir con mis obligaciones y vengo muy bien presentado como tiene que ser”.
En este sentido, la artista plástica y profesora de arte, Lis Lund resaltó que “es importante la libertad, la democracia, estar presente y ser parte”.
Quien se mostró con una sonrisa y contenta fue Enriqueta Roulier, de la Asociación para la Conservación del parque Miguel Lillo, destacando que “me gusta venir a votar, falté para las PASO y ahora vine con más razón”.
Por último, Manuel “Manolo” Llamazares, destacó que “lo vivo con esperanza, siempre positivo, es un día de fiesta”.