Los concejales electos asumirán el 5 de diciembre
La Junta Electoral confirmó la jura para ese día a las 10 y fijó la entrega de diplomas provinciales y municipales para el 2 de diciembre.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/concejo_deliberante_se_prepara_para_terminar_el_ano.jpeg)
La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó la fecha en la que los concejales electos en las elecciones del 7 de septiembre asumirán sus bancas. En cumplimiento de lo dispuesto por la normativa vigente para los gobiernos locales, el organismo convocó a las sesiones preparatorias de todos los Concejos Deliberantes para el 5 de diciembre de 2025, a las 10 horas, instancia en la que se realizará la toma de juramento a los nuevos ediles y se definirán las autoridades de cada cuerpo legislativo.
En el caso de Necochea serán 10 los nuevos integrantes del cuerpo y asumirán sus bancas las siguientes personas: Juan Cerezuela, Eugenia Vallota, Eduardo Caballero y Alejandra Karagiannis (Alianza La Libertad Avanza); Marcelo Rivero y Silvia Blanco (Fuerza Patria); Matías Sierra y María José Hegui (Nueva Necochea) y Juan Pablo De La Hera y Bettiana Pustilnick (Agrupación Comunal Transformadora).
Se trata del paso institucional clave para formalizar el inicio del período 2025–2029 en el ámbito municipal. La sesión será presidida de manera provisoria por el concejal electo de mayor edad, tal como indica el decreto ley 6769/58, en este caso sería Juan Cerezuela (La Libertad Avanza) y como secretaria lo hará Silvia Blanco (Fuerza Patria), hasta que el deliberativo designe a su presidente, vicepresidente y secretario legislativo. Ese mismo día también deberán asumir los consejeros escolares electos, en la sesión preparatoria correspondiente a ese órgano.
Diploma para Valiante
En paralelo, la Junta Electoral avanzará con otro de los actos fundamentales del proceso post electoral: la entrega de diplomas habilitantes. Para los cargos municipales —concejales y consejeros escolares, tanto titulares como suplentes— la documentación será entregada el 2 de diciembre, entre las 12 y las 17, en la sede del organismo ubicada en avenida 13 n.º 34 de La Plata. Los diplomas y certificados serán otorgados en mano a los apoderados de las agrupaciones políticas, quienes luego los trasladarán a los electos de cada distrito.
Ese mismo día, pero en una ceremonia distinta, se realizará la entrega de diplomas a los senadores y diputados provinciales titulares, programada para las 12 horas en el recinto de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados provincial, en el Palacio Legislativo de La Plata. Los legisladores suplentes también recibirán su acreditación a través de los apoderados partidarios.
Mariano Valiante, actual presidente del bloque de concejales de La Libertad Avanza, recibirá el diploma como senador, ya que en la última elección fue en el quinto lugar de la lista de candidatos para la Cámara Alta provincial de La Alianza La Libertad Avanza.
La resolución de la Junta Electoral recuerda que la convocatoria se efectúa luego de haber declarado la validez de las elecciones del 7 de septiembre, aprobado las actas de escrutinio definitivo y oficializado la adjudicación de todos los cargos provinciales y municipales. Con estas instancias, se completa el proceso administrativo previo a la asunción de las autoridades surgidas de la voluntad popular.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión