“Los concejales no saben nada de salud», dijo Gygli
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/irurzun.jpg)
Aseguró el jefe de Gabinete, Mario Gygli. Molestia porque no aprobaron el servicio de oftalmología en el Irurzun
Con duras palabras, el Jefe de Gabinete, Mario Gygli se refirió a los concejales que, en la primera sesión del Concejo Deliberante, el pasado jueves, pasaron a comisión la creación del servicio tercerizado de oftalmología en el hospital Irurzun .
Algo que según el funcionario iba a servir para brindar un acceso a la salud “a un sector de ciudadanos de Quequén, es para que lo utilicen los más postergados del distrito. Podían aprobarlo, si no hay erogación de dinero por parte de la comuna y al mes si quieren los ediles consultan sobre cómo se opera y a cuantos”. Ya visiblemente ofuscado sentenció que “no tienen necesidad de rechazarlo, pero si los concejales no saben nada de salud, quedó demostrado cuando estuve en las reuniones con ellos o en el Concejo en Comisión por la salud y son ignorantes totales de las numerosas prestaciones que se dan, pasan cada tres o cuatro meses por el hospital a sacarse una selfie y subirla a las redes sociales y hacer un prejuicio con desconocimiento del tema”.
A raíz de esto indicó que “era abrir una boca más de accesibilidad para la gente, ¿cuál es el problema?, es darle un metro cuadrado para que se puedan hacer operaciones en el Irurzun con las necesidades que hay en Quequén” y cuestionó que “ahora que van a esperar uno o dos meses más, los viejitos que no ven no pueden esperar”.
Esta iniciativa consiste en generar un nuevo espacio donde tengan lugar prestaciones quirúrgicas oftalmológicas, lo cual sumaría un servicio a la comunidad con el que, no cuenta hoy el sistema de salud pública en Quequén.
La Necochea del no
Esta determinación de los concejales cayó muy mal en el departamento Ejecutivo y consideró que “esto confirma lo que dijo el Intendente en la apertura de sesiones de este cuerpo, donde hace referencia a dos Necochea, la del sí y la del no. Nosotros estamos para dar servicios y hacer obras, aún con este desastre económico que ha hecho Cambiemos en el país, mientras que Cambiemos lo único que sabe hacer es sacar cosas, quiso cerrar el PAMI. Sabrán cuánto tiene que esperar un jubilado para que lo operen de cataratas y la diferencia con esa intervención, es ver o no”. Y agregó preguntándose “¿cuál es la negativa?, es la Necochea del no, por las dudas digo que no. Lo trabo y que no salga. La verdad un sinsentido, y nosotros vamos en otro sentido, vamos a hacer por la gente, todo lo que esté a nuestro alcance”.
Y cerró afirmando que “mientras ellos cierran PAMI para no atender a los jubilados, nosotros ampliamos el acceso universal a la salud”.
La propuesta es utilizar los quirófanos que pertenecen a la comuna en forma de comodato, para que el doctor Alejandro Tucci coloque su equipamiento propio, sus asistentes y los insumos para operar de la vista gratuitamente a quienes no cuenten con la obra social. A cambio, se le deberá permitir atender de manera privada a sus pacientes de PAMI.
Eso generó dudas en los ediles de la oposición quienes solicitaron el pase a comisión para continuar analizándolo. Para eso convocarán al secretario de Salud, José María Alvarez para que dé más precisiones de la propuesta y en caso de confirmar los ediles esta iniciativa volvería tratarse en la próxima sesión del cuerpo que será el jueves 29.///