Fue rechazada la rendición de cuentas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/644-PERROTTA.jpg)
También se rechazó la del Entur. Por el contrario, el Ente Vial Rural fue halagado
Esta vez, el perro que ladró también mordió. Era la tarde ideal para que la oposición muestre los dientes y tenga en sus manos las pruebas de que varias de las críticas, reclamos y pedidos de informes que habían hecho durante el último año tenían fundamentos.
El cuerpo legislativo debía analizar este martes la rendición de cuentas del ejercicio 2018 de una gestión que terminó con una deuda de casi 400 millones de pesos, varias acciones y obras concretadas y otras tantas prometidas sin concretar.
Los ediles de los bloques opositores aprovecharon la quinta sesión ordinaria del Concejo para manifestarse, en muchos casos de manera irónica y hasta burlona, en contra de la administración de los recursos que ha tenido la comuna.
El oficialismo, en la solitaria voz del concejal Diego López Rodríguez, no pudo conseguir revertir la evidente tendencia al rechazo que ya venía teniendo la rendición de cuentas del Ejecutivo.
El edil encargado de defender los gastos de que tuvo la Municipalidad durante todo el año pasado, a pesar de haber disertado durante varios minutos, no convenció a sus pares de que las circunstancias macroeconómicas y el contexto inflacionario a nivel nacional y provincial le había provocado pérdidas al municipio y que lo presupuestado no había sido suficiente para afrontar los gastos de todas las áreas.
La defensa
El expediente de la rendición de cuentas quedó para el final de los temas tratados y, por supuesto, fue el más debatido y el que extendió una sesión que, de no ser por esto, habría durado dos horas como máximo.
El bloque del Frente Renovador, en nombre de su presidente, explicó que el expediente de la rendición de cuentas había sido trabajado en varias comisiones, recibiendo a varios funcionarios para dar sus explicaciones y argumentar el gasto de los más de 1400 millones presupuestados para dividir en todas las áreas, sumados a otros 400 extras.
Con unas planillas colmadas de datos, López Rodríguez quiso apabullar con números pero no le fueron suficientes.
“Cuando se llevó adelante este presupuesto se hizo con una meta inflacional del 15% que había dicho el ministerio de economía y con un precio del combustible a 22,40”, explicó el concejal oficialista, sumando también que hubo aumentos salariales a los trabajadores. No obstante, pronto volvió sobre sus pasos y recordó las palabras del intendente Facundo López, quien en el Día del Trabajador había dicho que los empleados municipales nunca serían una variable de ajuste. “Hay gastos inamovibles”, dijo, mientras explicaba que se pagaron más de 900 millones de sueldos, aguinaldos y horas extras.
“Hay que estar en el sillón del que administra, en este caso el Intendente, recibiendo reclamos y pedidos de cientos de personas. Es claro que el rol del concejal es criticar y buscar errores pero, contra todas las apuestas y contra esta tormenta, el intendente supo conducir este barco gigante que es la municipalidad y, además de mantenerlo a flote durante uno de los años más difíciles, continua solucionando reclamos de muchos años y agregó servicios que antes no se prestaban”, aseguró López Rodríguez.
“Cuando asumimos no había ni una pala, estábamos en menos diez, y ahora hay maquinarias nuevas”, se defendió.
Al ataque
Andrea Cáceres fue la primera en tomar la palabra opositora y afirmó que desde Unidad Ciudadana no negaban “la inflación y la situación macroeconómica” pero “gobernar no es diagnosticar, sino prever” y que los argumentos vertidos “suenan a no querer ver la incapacidad que tienen para gobernar”.
Jorge Martínez fue la única voz de Compromiso y Trabajo en manifestarse sobre este tema y lo hizo en reiteradas ocasiones. Aprovechó para recordar que el plantel municipal pasó de tener 1921 personas cuando José Luis Vidal dejó de ser intendente interino a tener 2765 a finales del año pasado, habiendo también un aumento del 60% en horas extras.
“Sabíamos que era la crónica de una muerte anunciada”, dijo Hernán Trigo, quien aseguró que al aprobar el Presupuesto ya sabían que no iban a poder cumplir. “Escuchando al concejal López Rodríguez parece que si no fuera por la situación macroeconómica estaríamos en Disneylandia (…) Es cierto que hay más necesidades de recursos, pero hubo sub ejecución en asistencia social y en planeamiento de obras mientras que la sobre ejecución está en materia publicitaria, donde se comprometió más del doble de lo presupuestado”, indicó el edil de Cambiemos.
Por su parte, desde el radicalismo, Graciana Maizzani, manifestó que “parece que la culpa de todos los males de Necochea la tuvieran (Mauricio) Macri o (María Eugenia) Vidal”, cuando en realidad lo que se ve es “una desconfianza de los proveedores” que cobran algunos insumos más caros a Necochea que a San Cayetano, por ejemplo. “Sería importante que el intendente y el secretario de hacienda dejen de mentir” porque “el único responsable de comprar los insumos y los pagos de salarios es el intendente, no la Provincia ni la Nación”, concluyó.
Entre otras exposiciones bastante duras, Marcela Fernández Palma apoyó el rechazo a la rendición de cuentas pero felicitó al Ente Vial y lo invitó al Intendente y a sus funcionarios a “sentarse y aprender” sobre cómo gestionar recursos dado que “a pesar de la deuda millonaria, el Ente Vial hace todo lo que ha planificado”.
Finalmente, la rendición de cuentas del ejercicio 2018 y la compensación de excesos por el mismo periodo fueron rechazadas por mayoría para el Ejecutivo y para el Entur, y aprobadas por unanimidad para el Concejo Deliberante y el Ente Vial Rural./
Banca abierta
y otros temas
El uso de la única banca abierta de la jornada lo tuvo el comerciante Santiago Martel, con el fin de “defender el comercio local”. En este sentido, reclamó que el Concejo “intervenga como mediador entre comerciantes y la Usina” para poder afrontar los costos de luz, rechazando también la factura troquelada por considerarla una medida “insuficiente” que “no representa la problemática real”. “Yo, personalmente, adeudo 54.000 pesos de luz de las últimas dos boletas, no podemos pagar esos montos, es imposible. Sabemos que es un año de elecciones pero esto no es ni una avivada, ni una cuestión política”, explicó.
Por otro lado, en el comienzo de la sesión estuvieron presentes algunos miembros de la filial local de la Cruz Roja Argentina, dado que se aprobó por unanimidad y con el aplauso de todos los ediles un reconocimiento por los casi 35 años de trayectoria de la entidad.
Además, se pidió un informe acerca de la cantidad de psicólogos contratados por la Municipalidad y establecimientos en los que se desempeña cada uno y se pidió la colocación de un semáforo en 74 y 71.///