Los concejales salientes y un balance enriquecedor de su rol en las bancas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/concejo.jpg)
Las voces de los ediles Alejandro Issin, Eugenia Vallota, Hernán Trigo y Diego López Rodríguez que culminan su mandato
Dentro de pocos días dejarán sus bancas diez concejales y Ecos Diarios dialogó con algunos de ellos quienes hicieron un balance de su paso en el Concejo Deliberante. En general todos señalaron que es una muy linda experiencia y también un desafío, y recordaron algunas sesiones que fueron más mediáticas y conflictivas, que les llevaron varias horas de debate, consenso y diálogo.
Quien es el actual presidente del cuerpo legislativo, Hernán Trigo Gutiérrez, manifestó “para mí fue una experiencia súper enriquecedora más allá de que tiene sus momentos buenos y malos”. Al mismo tiempo afirmó que requiere a veces de “una paciencia extrema” que también se va forjando de poco. “Sin duda creo que a todos nos ha moldeado en algún punto el carácter y te ves obligado a replantear un montón de cosas en cuanto a maneras de proceder y actuar”, indicó.
Una de las sesiones que quedó marcada en su recuerdo fue la de la venta del Casino. “Para mí fue la más importante de todas por el tema, el volumen del debate porque hubo repercusiones a favor y en contra”, remarcó.
En su caso seguirá haciendo política no desde un lugar representativo sino más bien de militancia y adelantó que para el año que viene seguramente estará haciendo política social. “La política ocupa una parte importante en mi vida; los cargos son una consecuencia del compromiso y la militancia, hay momentos en que toca ocupar cargos y otros donde hay que acompañar”.
Para Alejandro Issin, que milita hace muchos años, afirmó que seguirá en este camino. “Me parce importante aportar un granito de arena, además trabajo con Martin Domínguez Yelpo y siempre voy a estar en primera o segunda línea”, indicó.
Siendo su segundo mandato, mencionó que no con el tiempo uno aprende. “En esta segunda composición del Concejo dio gusto compartir con los demás ediles que son personas valiosas y respetuosas del que piensa distinto”.
Desde lo personal se siente satisfecho de haber podido llevar algunas de las cuestiones que preocupan a la gente y buscar una solución sobre temas que afectan a la gente como la salud, economía, ocupación, trabajo, producción, etc.
Una de las sesiones que recordó Issin también fue la del Casino. “Si bien fue fallida porque la venta quedó sin oferente, se pudo tratar el tema y llevarlo al Concejo después de 20 gestiones donde nadie hizo nada y es un tema importante que Necochea necesita resolver que se hace en ese sector, destacó.
Proyectos
El concejal Diego López Rodríguez asumió en el año 2015 con el gobierno de Facundo López, al tiempo se tomó licencia, renunció y asumió en la secretaria de Gobierno, luego se postuló e ingresó al Concejo en 2017 hasta el día de hoy.
Al respecto, manifestó que “fue interesante, no es fácil como piensan muchos. Es un rol donde hay muchas rispideces y hay momentos críticos”.
Además recordó que hubo momentos de mucha tensión porque le tocó tratar proyectos importantes y aseguró “puedo decir que aprendí mucho” y añadió “estoy contento de que hay otros compañeros en la banca y voy a colaborar y seguir ayudando a los concejales que están en el Frente de Todos desde un rol de militancia”.
López Rodríguez tiene su familia, trabajo y se dedicará a su estudio jurídico.
Una de las sesiones que recuerda fue cuando se trataron los aumentos de tasas, presupuestos, aerogeneradores y el enduro pale. “Han sido años muy lindos, intensos y fue complicado lograr los consensos”, dijo.
Por su parte, Eugenia Vallota, seguirá enfocada en el proyecto político que viene moldeando el actual diputado nacional Cristian Ritondo y reafirmó su voluntad de trabajar para que Ritondo sea gobernador de la provincia y construir un espacio en Necochea y pugnar por la intendencia.
Asimismo, continuará trabajando desde el local de calle 63 entre 58 y 60, sumando a quienes deseen trabajar juntos para el 2023.
Tras su paso en el Concejo analizó “soy muy autocrítica y a una siempre le quedan cosas por hacer, tengo la conciencia tranquila de haber votado en cada ocasión de acuerdo a lo que sentí que era mejor para los vecinos y la gestión”.///