Los concejales siguen opinando sobre el futuro del Casino (nota 4)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/conceles0410.jpg)
La postura de cuatro ediles que dieron su mirada sobre una estructura que requiere una decisión urgente
Ecos Diarios inició una consulta a los 20 concejales que integrarán el nuevo Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre –los que ingresarán por primera vez y los que continuarán en la función-, para preguntarles qué habría que hacer con el Complejo Casino.
En este sentido, el Ejecutivo ha anticipado que prepara un proyecto con varias ideas para que sean los mismos ediles los que puedan discutir el futuro de esta estructura que cada vez está más abandonada.
Desde el martes pasado, se vienen publicando por día cuatro opiniones. Ya se conocieron las posturas de Valentín Bustillo, Cristina Biar, Graciana Maizzani, Hernán Trigo, Carolina Robert, Eugenia Ruiz, Jorge Martínez, Gastón Negrín, Marcela Fernández Palma, Ernesto Mancino, Ignacio Barrena y Andrea Cáceres. En tanto hoy se conocerá la opinión de cuatro ediles más, finalizando mañana con la ronda de consultas.
Alternativas para analizar
El concejal del Frente Renovador Luciano González advirtió que lo primero que hay que hacer es tratar de que el Estado provincial se decida sobre la situación de la sala de juegos. Después de ello, dijo que “hay que ver cuáles son las opciones de trabajo que tenemos” y adelantó que el Ejecutivo propondrá varias ideas para que se puedan discutir.
Si bien se mostró cauteloso a la hora de opinar entendiendo que hasta ahora no hay ningún proyecto concreto, dijo que en su opinión hay que evaluar las posibles alternativas que surjan. “El edificio así como está no puede continuar porque es un peligro para la sociedad y además queda feo estéticamente para la propuesta de una Necochea turística”, indicó.
En este sentido, dijo que “habría que analizar qué es lo que conviene, si repararlo consiguiendo fondos privados porque para el Estado es imposible”. De todas maneras, agregó: “No creo que aparezca ningún fondo privado que quiera invertir semejante cantidad de dinero por el lapso que nos da la ley para poder otorgárselo en concesión. Por ahí, aparece alguien que dice ‘yo lo tomo a 30 años y hago la inversión en forma escalonada” y salvamos la estructura. Capaz que el mismo privado, decide demoler una parte y salvar el resto. Son todas alternativas”.
Para finalizar reconoció que “no sabe si es malo venderlo o si es malo mantenerlo”, agregando que “hay que analizar dos o tres opciones para decidir qué es lo que más conviene”.
“Para mí mantener esta estructura para conservar la postal, me parece que no va, pero tampoco sé si quiero venderlo”, destacó González, mostrándose abierto a analizar todas las posibilidades.
Acuerdo total con la subasta
El concejal del bloque Frente Vecinal de Necochea, Francisco Medina, aseguró que “el edificio del Casino es irrecuperable por el nivel de deterioro que tiene y por lo que llegaría a costar la obra”.
“Hay que ver qué quiere hacer el municipio con ese lugar y empezar a acostumbrarse a otra postal de Necochea porque lamentablemente ahora sigue siendo la postal de Necochea, pero de la decadencia de la ciudad”.
Para el concejal Medina, se podría pensar, por ejemplo, en un hotel con casino u otra idea o proyecto que tenga la ciudadanía, los concejales o el Ejecutivo.
Sobre la posibilidad de que se venda parte de la estructura, dijo que está de acuerdo “totalmente”. “Creo que, por ejemplo, con una subasta entrarían recursos al municipio que habría que ver qué se hace con ese dinero y, por otro lado, se podría planificar qué hacer frente a la costa donde hoy está el edificio del Casino”.
De todas maneras, advirtió que la prioridad es que no se pierda la plaza de juegos de Necochea, el paño y las tragamonedas porque, detrás de ello, hay familias que tienen en riesgo su fuente de trabajo.
“Hay que interceder en la Provincia para que la plaza de juegos de Necochea no se pierda y luchar para que vuelvan a colocar las máquinas tragamonedas que estaban en el Casino, que fueron reubicadas en otros casinos de la Provincia cuando se rompió la viga”, indicó, señalando que “esto permitiría que vuelva a ser rentable” junto con la recuperación del edificio, que se podría dar a través de inversiones privadas.
Venderlo por partes
Por su parte, Diego López Rodríguez, concejal electo del Frente Renovador, indicó que “la estructura del Casino como está no puede seguir subsistiendo mucho tiempo más porque es muy añeja y no se le ha hecho la obra de inversión que hacía falta”.
“Después de haber fracasado las recetas de siempre, que son las concesiones u otorgarle a algún comerciante la explotación de un sector del Casino, vemos que hay que tomar medidas importantes para poder solucionar este tema”, afirmó.
Sobre la intención del Ejecutivo municipal, adelantó que la idea es que sea vendido en partes, después de hacer un estudio técnico que se está llevando adelante en el área de Obras Públicas para saber en qué estado se encuentra.
“Después del informe, la intención es poner a la venta determinados sectores para que se mantenga la estructura en la medida que se pueda, algo que también lo va a determinar el municipio, y la propiedad de determinado sector sería para el inversor, que le va a dar el uso comercial que quiera otorgarle que puede ser un hotel, un restaurant, una confitería”, explicó, al tiempo que agregó que “los sectores que están sin ningún tipo de edificación pueden ser utilizados para hacer algún emprendimiento comercial o inmobiliario”.
Con respecto a la posibilidad de demoler algún sector, indicó que depende de los resultados del informe técnico que se está haciendo.
Decisión necesaria
“Es imperioso la realización de un estudio técnico para poder sentar una postura en beneficio de todos”, señaló ayer la concejal de Cambiemos/Fe Marisa Roldán al ser consultada sobre el destino del Complejo Casino.
Desde su punto de vista el Casino es un emblema de la ciudad, una postal, pero es necesario tomar una decisión. “Si vamos al sentimiento, a lo nostálgico, a lo romántico, cuesta decidir. Si vamos a lo práctico, a lo funcional, algo hay que hacer, no cabe duda”, afirmó.
Pero indicó que es preciso contar con los elementos técnicos necesarios para poder tomar una decisión.
Roldán no descartó una subasta como una posible solución. “Podría ser, ¿por qué no? Yo siempre voy a tener la mirada puesta en lo que sea beneficioso para el distrito”, afirmó.
La concejal opinó que en la actualidad el sentido común indica que para el municipio “es imposible afrontar una restauración”.
Dijo que si bien el Estado municipal no tiene los recursos para afrontar la restauración, sí tiene un compromiso con el complejo. “Tal vez se debería haber pensado antes en no aceptar el traspaso de la Provincia, pero bueno, no podemos reprochar y mirar hacia atrás, debemos pensar hacia adelante, en “todo lo que sea lo mejor y lo más positivo, en beneficio del distrito”.
Afirmó que si se contaran con inversores tal vez la situación sería distinta, pero “hoy debemos tomar decisiones de urgencia para no tener que lamentar cuestiones que podrían ser graves”, indicó, en relación en las consecuencias que podría tener algún accidente causado por la precariedad de la estructura.///
Más opiniones de concejales sobre qué hacer con el Casino (nota 2)
Qué hacer con el Casino: la opinión de los concejales (nota 3)