Los condenan por robos y deberán hacer un aporte al Hospital por daños generados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/Tribunal-e1544704783576.jpg)
Dos jóvenes acusados de integrar una “asociación ilícita” recibieron sentencias leves de la Justicia pero tendrán que abonar dinero en cuotas a la cooperadora del nosocomio
Dos jóvenes que estaban acusados de integrar una “asociación ilícita” que se dedicaba a robar electrodomésticos, dinero en efectivo y otros objetos en viviendas, recibieron una condena leve de parte de la Justicia pero con ciertas condiciones a cumplir.
Si bien los sentenciados evitaron ir a la cárcel, tendrán como reparación por el daño generado efectuar un aporte económico a la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Ferreyra, pagadero en cuotas durante los próximos meses.
Así lo determinó el juez unipersonal Mario Juliano al dictar el veredicto y sentencia, tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa de los dos jóvenes imputados bajo la calificación legal de “asociación ilícita”, según el artículo 210 del Código Penal bonaerense.
En consecuencia, los individuos lograron eludir el encierro, pero ahora tendrán que resarcirse por el daño provocado a quienes fueron víctimas de los episodios de robos y deberán realizar el aporte en dinero en efectivo al centro asistencial de nuestra ciudad.
Suspensión del juicio
En los últimos días se conoció en ámbitos del Tribunal Criminal Nº 1 la suspensión del juicio a prueba a favor de Pablo Maier y Diego Baiza, de acuerdo con lo informado por voceros judiciales.
En base al acuerdo celebrado por las partes intervinientes, se dispuso que Maier sea condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso, bajo las condiciones de mantener fijado el domicilio y someterse al Patronato de Liberados.
Al mismo tiempo, en la resolución judicial, el magistrado determinó que el joven sentenciado debe ofrecer como reparación del daño provocado la suma de $ 20.000 a la Cooperadora del Hospital Municipal Ferreyra.
Ese dinero deberá ser abonado dentro de los 90 días de la fecha de dictado de la citada medida suscripta por el juez Mario Juliano, del Tribunal Criminal Nº 1 de nuestra ciudad.
Cabe indicar que la condena que se dispuso para el acusado se encuentra dentro de los límites de la escala penal.
El otro condenado
Por su parte, la Justicia dispuso que Diego Baiza reciba la pena de dos años en suspenso y la condición de mantener fijo un domicilio y presentarse ante el Patronato de Liberados.
Además, tendrá que ofrecer como reparación al daño cometido un aporte económico de $ 10.000 destinado a la entidad que presta colaboración para el funcionamiento de los servicios del Hospital Municipal.
El joven deberá pagar dicha suma de dinero en cuatro cuotas iguales y consecutivas, tras ser hallado penalmente responsable de ser parte de una “asociación ilícita” que perpetraba atracos en viviendas.
Cabe acotar que al momento del acuerdo para la suspensión del juicio a prueba, se encontraban reunidos en la audiencia el fiscal interviniente, los defensores y los propios imputados, quienes estuvieron de acuerdo en los requisitos que deben cumplir en los próximos meses.
Buena conducta
Para llegar a dicho entendimiento entre las partes involucradas en el caso, se llevaron a cabo dos audiencias en la sala del Tribunal Criminal y delante del juez unipersonal se alcanzó el mencionado acuerdo judicial.
Ahora los sentenciados tendrán que responder a las condiciones enumeradas en el fallo dictado por el juez Juliano y, lógicamente, mantener una “buena conducta” personal cada uno.