Los contratos de alquileres de inmuebles pasaron del Índice de Locación al de Consumidor
Conceptos de Sebastián Sarasibar, martillero público, quien contó porqué se dieron este tipo de cambios
Los coletazos de la inflación interanual se siguen reflejando en algunas actividades económicas de la Argentina. Una de ellas tiene que ver con los alquileres de inmuebles para vivienda permanente, ya que en los contratos suscritos antes del DNU 70/2023 se estableció como referencia para el aumento el Índice de Contratos de Locación.
“Hasta el año pasado era una obligación hacer los contratos bajo el ICL, pero luego de la desregulación los contratos comenzaron a ser libres y cada uno elige cada cuánto se actualiza y el índice. Lo que hemos notado, a partir de marzo, que la inflación que en su momento fue del 11%, cada vez empezó a bajar más, y el ICL ajustaba bastante más alto que el IPC, casi el doble. Por lo tanto, los inquilinos comenzaron a plantearnos por qué se daba ese aumento”, dijo Sebastián Sarasibar en “Desde Temprano”, por Ecos Radio.
Ante esta problemática había que resolver, porque hubo casos donde una vivienda de $100.000, iniciado el contrato el 1° de septiembre de 2023, pasó a valer el alquiler $343.000. Por eso como contó el martillero público necochense “en muchos de los casos tuvimos que renegociar contratos”. Además, se encontró con una de las partes bien predispuestas al comentar que “cuando hablamos con el propietario acerca de los montos aplicando el ICL, lo que nos termina pidiendo es que prefieren continuar con el inquilino, claro está ante la dificultad que se le pueda presentar de poder pagar dicho monto, por eso ellos mismos son los que nos dicen por ejemplo que en un contrato de $200.000 bajemos a $175.000 y que siga, porque le tiene cuidada la propiedad, etc”.
Pero más allá de la intervención que hacen los profesionales de la materia, Sarasibar también explicó que “a veces es el mismo propietario que entiende la situación, viene a plantearlo, y en otros casos lo hablamos nosotros, y ahí reemplazamos el índice de referencia pasando al IPC, donde en los últimos meses dio 17,9%, mientras que el ICL fue por arriba de un 46%. Cuando vos lo aplicas a valores arriba de $400.000, $500.000 es mucha la diferencia”.
Precios
Luego de las actualizaciones de precios que se vinieron dando y el cambio en la ley aplicable, tras el DNU 70/2023, los precios de los inmuebles para alquiler han subido bastante, más allá del juego de la oferta y la demanda. “Hoy un departamento, en un edificio que esté bien y que no sea a estrenar, con dos habitaciones, tenés que hablar de no menos de $400.000”, explicó Sebastián Sarasibar, aunque haciendo la aclaración que dependiendo también la zona y los materiales con que cuenta la propiedad el precio puede modificarse.
Una cuestión es que en algunos casos se puede incluir dentro del precio final las expensas, pero que en otros no, encontrando un monto agregado que pesa en el combo total. “En edificios de 50 años o más están en $120.000, aproximadamente, mientras que en aquellos de la calle 83 pueden llegar a pagar $190.000, con dos o tres habitaciones. Lo que puede encarecer mucho en éstas son el sueldo del encargado o portero del edificio, que tengan vigilancia las 24 horas o bien algún otro servicio”, concluyó el entrevistado en Ecos Radio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión