Los controles a cuatriciclos están reglamentados pero no existe el registro de vehículos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/CUATRICICLO-PLAYA.jpg)
El Concejo ha aprobado varias ordenanzas y modificaciones al respecto, pero nunca se implementaron. Un tema a solucionar
Desde el año 2018, luego de que se conocieran varios casos de accidentes generados por conductores de cuatriciclos, desde el Concejo Deliberante empezaron a surgir algunos proyectos para regular la situación y evitar su circulación por lugares muy transitados por peatones.
El primero de ellos es de diciembre de 2018, donde se define el corredor de circulación segura para cuatriciclos y ATV en el partido de Necochea, estableciendo como «zona de circulación segura» al Campo Cipriano.
Luego, en octubre de 2019 se derogaban varias ordenanzas que hacían alusión al tránsito en la playa para poder lanzar la Nº 9977, que sería la ordenanza base que rige hasta el día de hoy, imponiendo una regulación «del tránsito y estacionamiento sobre playas del partido de Necochea», prohibiendo «circular en Quequén y distintos sectores de Necochea» y creando el «registro vehículos autorizados a circular y sistema de obleas».
Poco más de un mes después, se modificó la ordenanza N° 9977, permitiendo la circulación en playas a los vehículos afectados a seguridad, emergencias médicas o de salvataje». Además, esta variante prohibiría la circulación todo el año de vehículos.
A fines de diciembre de ese año, llegó una nueva modificación de la ordenanza base, prohibiendo «circular y estacionar vehículos a motor sobre la arena en todo el litoral de Quequén y en la playa Necochea desde calle 73 hasta 117 y entre el parador Karamawi y calle 159». También se definieron allí las bajadas y subidas.
Sistema de obleas
En lo que respecta a los cuatriciclos puntualmente, están bien contemplados en esta ordenanza, ya que en noviembre del 2020 también se derogaba el artículo 9 de la misma, creando un «registro exclusivo para vehículos UTV» y permitiendo «un sistema de obleas para el control y pago de estacionamiento en la arena».
Aquí es donde todo se empieza a basar en un ideal y no en la realidad, porque ya el tiempo determinó que el Departamento Ejecutivo entendiera que el cobro por bajar a la arena era realmente una complicación tanto en su implementación como en el control.
Por otro lado, el principal fundamento para regular los cuatriciclos y UTV, que era prevenir accidentes y tener un control sobre los vehículos y sus condiciones, terminó en la nada, porque ya no se controla que no circulen durante todo el año por las calles ni mucho menos se les exige tener una oblea o algo similar.
Es así que al día de hoy, tres años después de que se empezó a tratar este tema del control en el Concejo, todavía no se sabe ni cuántos cuatriciclos y UTV existen y mucho menos si están en las correspondientes condiciones de documentación y seguro en caso de que protagonicen un accidente.
Recordemos que, tal como indica la ordenanza antes mencionada, estos vehículos, por sus características, no son objeto de tributación del impuesto automotor y no tienen obligación de llevar chapa patente colocada. Por eso, no hay registro alguno de cuántos y en qué estado se hallan los que circulan por Necochea.
También es válido recordar que en septiembre de este año el Intendente anunció la «eliminación del cobro para la bajada a la playa de vehículos 4×4», pero aclarando que eso «no obstaculizaría la continuidad en el mantenimiento de las mismas ni la presencia del personal de Tránsito para el control y ordenamiento». Por eso, es importante seguir poniendo atención a lo que ocurre con los cuatriciclos y UTV antes que haya que lamentar un accidente.