Entre la realidad y la fantasía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/1183-PERROTTA-e1509316133384.jpg)
El escritor y periodista Carlos Balmaceda brindó una charla en el marco del 110º aniversario de la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra

El periodista y dramaturgo Carlos Balmaceda visitó nuestra ciudad, oportunidad en que brindó la charla titulada “El escritor y los mundos de ficción” que, ante un nutrido auditorio interesado en conocer detalles del trabajo del autor, se desarrolló en el auditórium del Centro Cultural de Necochea.
Cabe mencionar que la actividad formó parte de los actos de cierre de los festejos por el 110º aniversario de la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” y se dio en el marco del programa “Socios de la lectura” que impulsa la Conabip con el objetivo de promover el acercamiento y la participación de nuevos socios a las bibliotecas populares argentinas.
A través de esta iniciativa se convoca a autores, actores, divulgadores de ciencias, artistas de diferentes disciplinas que dan su testimonio como socios de la lectura y a través de este proyecto se busca despertar el interés por la lectura, y por ello se le propone a cada “Socio de la lectura” un intercambio con el público para conocer qué leen lo que escriben.
Vale indicar que el autor marplatense presentó recientemente su última novela, “Contigo a la distancia”, que tiene como protagonista al escritor Manuel Puig, y lo muestra con sus fantasmas, obsesiones, miedos y la incurable soledad que lo persiguió toda su vida.
Correspondencia
Se trata de una historia emotiva que comienza en el año 1940, en el cine de General Villegas, cuando se encuentran Manuel Puig, de ocho años, y Carmen Acuña, de catorce, y se hacen amigos entrañables. Años después, cuando Puig deja el pueblo para siempre, comienzan a escribirse y jamás dejarán de hacerlo hasta que en 1990 el famoso escritor muere sorpresivamente en Cuernavaca, México.
La charla que brindó en nuestro medio giró en torno a cuáles son los mundos de ficción con los cuales juegan los escritores, “de dónde vienen, de dónde surgen, porque el libro en sí es un mundo”, destacó el novelista.
Otro de los temas que abordó durante su disertación fueron las distintas formas de contar una historia y cómo abordarla de acuerdo a las distintas posibilidades del autor, como la experiencia, la identidad y la formación educativa y cultural, “y como se transforma en un mundo nuevo que tiene que ver con los sueños e imaginación de los escritores”, puntualizó Balmaceda.
En su caso particular, le interesa poner en tensión los cruces entre la ficción y la realidad; la imaginación y la biografía; la historia y la fantasía “es decir crear mundos posibles que se materializan en una novela, que es lo que más me gusta hacer a mí”, destacó.
Su último trabajo está basado en la vida de un escritor pero también ha escrito sobre personajes históricos, “en general se disparan a partir de episodios o personas de la vida real”.
Disparador
Cabe destacar que su primera novela “La plegaria del vidente” está inspirada en el secuestro y asesinato de prostitutas en Mar del Plata, “lo que hice fue ponerlo en tensión y hablar de las dificultades que tenemos para conocer la verdad de lo que pasa a nuestro alrededor”, expresó Balmaceda.
Mientras que en “Contigo a la distancia”, le interesó tomar la relación de amistad entre Manuel Puig y una amiga con la que se conoció en el pueblo y con la que mantuvo correspondencia durante toda la vida.
La presencia de Balmaceda despertó el interés de los lectores que se acercaron a conocer detalles de su labor literaria y una vez finalizada la charla fueron varias las personas que se acercaron a formularle algunas preguntas, entre ellas si hay más de un mundo conviviendo, si hay un mundo interior que conviva con otro al mismo tiempo, o cómo contar una autobiografía.
Balmaceda nació en Mar del Plata, comenzó a escribir para varios periódicos y revistas de su ciudad natal durante sus años de escuela como un profesional independiente.
Más tarde trabajó como periodista en la revista La Nación, de Buenos Aires y además de su trabajo periodístico, con el tiempo también desarrolló una obra literaria independiente por la que ya ha sido premiado varias veces.
En la actualidad el escritor y el periodista siguen conviviendo aunque hace unos 15 años dejó de hacer periodismo activo y trabaja como colaborador en La Nación, Clarín y La Capital, de Mar del Plata.
Disciplina
En ese sentido afirmó que “ahora gana de lejos el escritor pero de todos modos trabajo con disciplina y cotidianeidad porque así lo requiere al estar representado por una agencia literaria”.
A pesar que está alejado del ritmo acelerado que impone una redacción, su actividad le genera mucha adrenalina “en una novela dura bastante tiempo porque si bien ya se terminó, ahora está circulando. Estoy dedicado a la difusión y a la adaptación a un guión de cine”, afirmó.
Cabe destacar que se trató de la primera visita que realiza en su rol de disertante dado que en 2009 ya estuvo en Necochea con la obra de teatro “El evangelio de Evita”, basada en su segundo libro, y escrita y dirigida por él, protagonizada por Alejandra Darín y Juan Vitale.
El autor se mostró complacido de este primer acercamiento con el público de nuestra ciudad y afirmó que “la experiencia fue muy buena por lo que pienso volver”.
Balmaceda comenzó a escribir para varios periódicos y revistas de su ciudad natal ya durante sus años de escuela como un profesional independiente. Más tarde trabajó como periodista en la revista La Nación (de Buenos Aires).
Además de su trabajo periodístico, con el tiempo también desarrolló una obra literaria independiente por la que ya ha sido premiado varias veces.