Los derechos del consumidor y la letra chica
Según estadísticas de la OMIC, en febrero las consultas por servicios de bancos, financieras y tarjetas de créditos se convirtieron en los principales generadores de dudas y también de denuncia
El mes pasado de 273 consultas realizadas en nuestra ciudad por consumidores al área correspondiente del municipio, 33 tuvieron que ver con bancos, financieras y tarjetas de crédito.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a cargo de Luciana Jaime, recibió 273 consultas en forma presencial, vía mail y telefónica, además celebró 59 audiencias y se iniciaron 34 denuncias formales.
Las denuncias sobre servicios de bancos y tarjetas de crédito también encabezaron la lista de las denuncias formales junto a las ventas por Internet.
Cada vez más vinculados precisamente a las gestiones por Internet, los servicios financieros, bancarios y crediticios parecen haberse convertido en un dolor de cabeza para muchos usuarios.
Y uno de los principales inconvenientes respecto a estos temas es el desconocimiento sobre los derechos de los consumidores.
Derechos del consumidor financiero
¿Qué derechos tienen los clientes como consumidores financieros? Según el portal oficial del gobierno nacional, el primer derecho es el de obtener un trato equitativo y digno.
También recibir información adecuada y veraz sobre los términos y condiciones de los servicios que contratamos, así como copia de los instrumentos que firmemos.
Además de poder reclamar de manera gratuita y algo que no siempre es de fácil acceso, poder dar de baja tus productos y servicios a distancia de manera digital.
Aunque a partir de la pandemia y el uso generalizado se han popularizado, también es un derecho poder acceder a la cuenta bancaria universal gratuita.
Si el usuario tiene dificultades visuales, tiene derecho a recibir resúmenes y contratos en sistema braile. También a acceder a cajeros con auriculares (y sistema de lectura), sistema braile y alertas auditivas para el olvido de la tarjeta y la entrega del dinero.
Por otra parte, el usuario tiene derecho a que le devuelvan los cobros mal aplicados; no le pueden cobrar mantenimiento por su cuenta sueldo y deben enviarle todos los meses los resúmenes de sus cuentas.
Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias no pueden cobrar por transferencias dentro del país en pesos.
En cuanto a los comercios, deben aceptar el pago con tarjeta de débito cuando el monto de la compra es mayor a 100 pesos, cifra que en la actualidad ha quedado completamente obsoleta por la inflación.
Y si el comercio acepta el pago por medio de código QR, no está obligado a aceptar el pago con tarjeta de débito.
Reclamos por tarjetas
Según la legislación vigente, el titular de la tarjeta puede cuestionar el resumen de cuenta indicando el error y aportando datos que sirvan para aclararlo, enviando una nota simple al emisor de la tarjeta dentro de los 30 días de recibido el resumen.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que no pueden cobrar los gastos de mantenimiento ni renovación si mandaron una tarjeta de crédito adicional y el usuario no firmó un contrato.
Los consumidores deben saber que tanto el Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores (Ley 24.240), y la Comunicación de Protección de los usuarios de servicios financieros del BCRA protegen sus derechos como usuarios de servicios financieros.
Además, existen leyes específicas como la Ley de tarjeta de crédito (Ley 25.065).
Consultas del consumidor
Tal vez por lo que generó el Mundial de Fútbol, en el primer mes de 2023 la mayor cantidad de consultas tuvo que ver con televisión por cable y satelital y recién después venía el ítem bancos, financieras y tarjetas de crédito.
Pero en febrero las consultas por televisión por cable y satelital pasaron al séptimo puesto.
Hubo 33 consultas vinculadas a bancos, financieras y tarjetas de crédito; 31 por ventas por Internet; 29 por venta de electrodomésticos; 28 por servicios de transporte aéreos y terrestres; 28 venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro; 26 por telefonía celular y fija y después 25 por televisión por cable y satelital.
Detrás, 19 consultas por servicios públicos (gas y luz); 17 por servicios varios; 16 por comercios en general; 14 por servicio de internet y sólo 7 reclamos de turistas.
De las 34 denuncias formales iniciadas, seis finalmente correspondieron a servicios de bancos y tarjetas de crédito; 6 a ventas por Internet; 5 a servicios de transportes aéreos y terrestres; 4 a venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro; 3 a servicios varios; 2 a venta de electrodomésticos; 2 a telefonía celular y fija; 2 a servicios financieros; una a TV por cable y satelital; otra por servicios públicos; una por servicio de internet y un reclamo de un turista.
Por otra parte, la OMIC informó que en el mes de febrero se archivaron 37 causas, 15 de ellas fueron con resolución favorable o a requerimiento del consumidor o usuario, mientras que a 22 se les dio cierre, ya sea por falta de interés del reclamante (apercibimiento), o por desestimación de la denuncia por diversos motivos.
La OMIC funciona en avenida 59 Nº 2432, planta baja, de lunes a viernes de 8.15 a 13.45.
¿Por qué conocer nuestros derechos?
Los derechos del consumidor son una serie de protecciones legales y regulaciones que buscan garantizar que los consumidores tengan acceso a productos y servicios de alta calidad y que se les trate de manera justa en el mercado. Los principales derechos del consumidor incluyen:
1- Derecho a la información clara y veraz: los consumidores tienen derecho a recibir información precisa y completa sobre los productos y servicios que compran, incluyendo el precio, las características, el rendimiento y los riesgos asociados.
2- Derecho a la protección contra prácticas comerciales engañosas: los consumidores tienen derecho a estar protegidos contra publicidad engañosa, fraude y otras prácticas comerciales deshonestas.
3- Derecho a elegir: los consumidores tienen derecho a elegir libremente entre productos y servicios similares en el mercado y no ser obligados a comprar o aceptar algo que no deseen.
4- Derecho a la seguridad: los consumidores tienen derecho a estar protegidos contra productos y servicios que puedan ser peligrosos o representen un riesgo para su salud o seguridad.
6- Derecho a la privacidad: los consumidores tienen derecho a que se respete su privacidad y se proteja su información personal.
Es importante conocer los derechos del consumidor porque nos permiten tomar decisiones informadas y proteger nuestros intereses como consumidores.
Si conocemos nuestros derechos, podemos hacer reclamos y tomar medidas legales si creemos que se nos ha tratado de manera injusta o si hemos recibido productos o servicios defectuosos.
Además, el conocimiento de nuestros derechos del consumidor puede ayudarnos a evitar prácticas comerciales engañosas y proteger nuestra privacidad y seguridad en el mercado.///
Tarjeta de crédito y
derechos del usuario
Es importante saber que cuando se usa una tarjeta de crédito, se generan derechos y obligaciones entre el usuario y la empresa emisora de la tarjeta. La ley establece que esos derechos y obligaciones comienzan cuando se recibe el plástico y se firma el contrato.
En el contrato figuran las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones del usuario, los intereses que pueden cobrarle si se atrasa en el pago, los montos máximos de crédito, los gastos administrativos, etc.
¿Los comercios pueden cobrar más caro por pagar con tarjeta de crédito?
No. Los vendedores tienen prohibido hacer diferencias de precios entre ventas al contado y con tarjeta.
¿Se puede reclamar a la empresa emisora de la tarjeta por incumplimientos del vendedor?
Se puede reclamar a la empresa emisora de la tarjeta únicamente si hizo promoción de los productos o servicios del vendedor. En ese caso se entiende que la empresa emisora garantiza la calidad del producto o del servicio.
¿Cuándo se cobran intereses punitorios?
Si no se paga el resumen de cuenta antes de la fecha de vencimiento o no se paga, al menos, el monto mínimo, se van a aplicar intereses punitorios. La ley establece un tope: nunca pueden ser mayores al 50% de los intereses que la entidad cobra en concepto de interés compensatorio o financiero.
Los intereses punitorios no son capitalizables, es decir: no se suman al capital adeudado para seguir generando intereses.
Baja
Si el cliente no quiere tener más tarjeta de crédito, puede comunicarle su decisión a la empresa emisora en cualquier momento. Debe hacerlo por algún medio que luego pueda comprobar, por ejemplo: mandando una carta documento. Incluso puede darla de baja teniendo deudas pendientes.