Los desafíos iniciales del nuevo gobierno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/INGRESOS.jpg)
El nuevo gobierno asumirá una realidad complicada, pero lo avala un buen caudal de votos. La necesidad de conseguir “socios” en el Concejo Deliberante, para contar con las herramientas necesarias
A un mes de la asunción como intendente de Arturo Rojas, un tema repiquetea su mente y la de quienes lo rodean: la situación económica de la Municipalidad y las urgentes definiciones que deberá tomar la nueva administración, para enderezarla cuanto antes.
Hasta ahora sólo ha habido el pedido al gobierno de Facundo López de un detallado informe del cuadro “real” de la economía comunal. Un balance económico al día, para saber cuál será el punto de arranque.
Con el frío clima con el que arrancó la transición, es poco probable que la demanda informativa del nuevo gobierno sea satisfecha plenamente. Algo que obviamente no sería positivo.
Bien es sabido el cuello de botella en el que se encuentra el municipio en materia económica, sin siquiera poder pagar los sueldos al personal en tiempo y forma.
Ese será el primer y principal desafío que deberá afrontar Arturo Rojas y su equipo; pero tampoco le van en mella la elaboración del presupuesto para el año próximo, sobre el que se viene trabajando puertas adentro; y de la mano del mismo, qué monto de aumento de las tasas se planteará, dentro de una inflación que, por el momento, no da tregua.
Orejeando las cartas
Por ahora Rojas y su gente guardan bajo “siete llaves” el nombre del profesional que estará a cargo de la estratégica área de Economía. No obstante se menciona a Gabriel Trípano, quien ha venido trabajando en la campaña y que presentó en campaña el boceto de lo que intentará el nuevo gobierno en la materia; y Graciela Mamelucco, una profesional que demostró muñeca en su paso por Finanzas durante el interinato de José Luis Vidal.
Más allá de los nombres, duras negociaciones le aguardan a quienes se harán cargo del poder municipal. En el caso del presupuesto es probable que no surjan fuertes condicionamientos para su aprobación, aunque las discusiones seguramente aparecerán a la hora de avalar el índice de aumento en las tasas municipales, controvertido tema si los hay para cada administración municipal.
En tal sentido, lo que es entendible y aconsejable en las actuales circunstancias, Rojas y su gente están aguardando para ver qué fichas juegan en materia económica los electos Alberto Fernández, para la presidencia de la Nación y Axel Kicillof, como gobernador.
De allí se perfilará el porcentaje de incremento de tasas que vaya a proponer la nueva administración, aunque en los papeles se estima que sería de 30 por ciento. Una cifra baja respecto a la inflación anual, con la que se cerrará 2019
Dos particularidades también jugarán en esa decisión: el índice de cobranza actual de las tasa, que no supera el 40%, aunque ante la llegada de un nuevo gobierno suele acrecentarse la masa de contribuyentes que pagan; y la incidencia que tendrá la cifra de aumento a la hora de negociar paritarias con los gremios municipales, que hoy están enojados por el retraso en el cobro de los salarios y que de palabra ya empiezan a querer “marcarle la cancha” a Rojas.
Es entendible que el nuevo gobierno no querrá aumentar el grado de conflictividad y por eso es que deberá surfear sobre una ola nada tranquila, para dejar a todos medianamente conformes, o lo menos disconformes posible, según el cristal con el que se mire.
Sobre el porcentual de aumento, a principios de año el gobierno de López logró un aumento de las tasas de entre el 36 y 40%, variando según la valuación de los inmuebles. Sin embargo la recaudación se desmoronó, aunque para ello también contribuyó el panorama nacional.
Busca de aliados
Dentro del gris panorama que se presenta, Arturo Rojas llega con el mayor aval de votos que haya recibido un candidato a la intendencia. Unos 36.000 sufragios, según se espera confirme el escrutinio definitorio en elaboración.
Ese respaldo tallará a la hora de conseguir el aval del Concejo Deliberante para contar con las herramientas necesarias para comenzar a gobernar.
¿Qué opositor le pondrá desde el arranque piedras en el camino a un gobierno con semejante aval en las urnas? Casi seguramente ninguno, aunque ello no garantiza un “camino de rosas” para el nuevo oficialismo, que por otro lado no contará con mayoría propia en el cuerpo deliberativo.
En principio el femenino bloque radical, que por ahora integran la concejal Graciana Maizzani, que seguirá en su banca dos años más y Felicitas Cabretón, electa el pasado 22 de octubre; y al que puede agregarse Paula Tristán, quien fuera en el octavo lugar de la lista de Juntos por el Cambio.
Si bien en principio Tristán no está accediendo al Concejo, se especula que alguno de los concejales electos ocupará un lugar en el Ejecutivo y en el corrimiento, la misma se sumaría al bloque de la UCR.
Ese grupo de damas es al que apuntará Rojas como aliado para conseguir mayoría a la hora de votar ordenanzas. Y también habrá que ver qué cartas jugarán Alejandro Issin, que ya dio un guiño a quienes asumirán en diciembre, Y ver qué posicionamiento toman Hernán Trigo y Gabriela Góngora.