Los Destructores, travesía acuática y la Copa Ecos Diarios en juego
El evento deportivo se llevará a cabo el domingo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/organizadores_federico_garcia_canales_y_etelvina_deguer.jpg)
Los Destructores, la clásica travesía acuática que nació en 1985 y en cada edición cuenta con nueva impronta, sumará un desafío más este domingo. En la previa, los organizadores Federico García Canales y Etelvina Deguer, comentaron los detalles de lo que viene y la satisfacción de haber completado los cupos para los 5 y 10 kilómetros.
“Esta travesía que nació en el año ‘85, nació como un dicho entre dos grupos que nadaban que tenían pica y decían “los vamos a destruir”. Es una anécdota. La travesía originalmente fue como una fusión, de aguas abiertas, que eran 20 o 30 personas nadando en el río. Le damos cada vez un formato un poco más importante. Fue creciendo en volumen de personas e impulsamos mayores distancias. Se nada en casi toda la parte ‘nadable’ del río. El desafío pasó a ser más importante”, comentaron los organizadores, respecto de cómo surgió la travesía y cómo fue su avance, hasta ser como hoy se lo conoce.
Sobre el recorrido y su modalidad, expresaron: “Antes se nadaba del Puente hasta el Rowing, que son 4 kilómetros, más o menos. Eso es menos del mínimo de hoy, que es de 5 kilómetros reales. Antes era muy a ojo. Lo más acertado, era ir con el auto y medir los kilómetros recorridos con el auto. Hoy tenemos la tecnología hasta con un reloj, que te mide kilómetros y brazadas”.
En ese sentido, García Canales contó que “Destructores empezó con entre 20 y 30 personas; yo era adolescente y me acercaba a nadar. Era llamar por teléfono, para la gente que venía de afuera y coordinar por el clima, para ver si se hacía o no. Era más difícil organizarlo”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/un_clasico_la_travesia_acuatica_se_realizo_por_primera_vez_en_1985.jpg)
Cupos agotados
“En la última edición, del año pasado, estuvimos cerca de los 200 inscriptos. Largaron aproximadamente 185 personas. Este año, tuvimos que cerrar los cupos de antemano, porque pasamos los 200. Después abrimos algunos más, que fueron a beneficio de la Asociación Civil Yipuy, para colaborar con ellos. Esos cupos, sin remera, pero pueden participar de igual modo”, detalló Etelvina Deguer, sobre la finalización de los cupos y su posterior apertura de inscripciones limitadas, que ya llegó a su fin.
Asimismo, contaron que “además de la travesía acuática, le damos un enfoque solidario, le damos impulso a Yipuy, que es una Asociación Civil que formó mi madre, así que siempre estamos batallando y apoyándola. También hay un fin ambiental. Hacemos limpieza del río, hemos hecho gestiones para el cuidado del río. Si nosotros que nos metemos en el río, no lo defendemos ni cuidamos, no lo va a hacer nadie”.
Detalles del evento
Sobre los 5 kilómetros de integración y los 10 kilómetros, que son el recorrido principal de la travesía, Deguer dijo: “Está la distancia de integración de 5 kilómetros, que va a largar desde la Sociedad Española, unos 40 minutos después de que larguen los 10. Los 10 kilómetros largan a las 11 de la mañana y los 5 se largan aproximadamente 11.40. Es una distancia más accesible, que la puede hacer gente que no nada hace tanto tiempo. Es igual de interesante, es una buena distancia y no hay que quitarle mérito”.
“Hay guardavidas, tenemos un trabajo importante en la seguridad. Incorporamos una boya personal, que se usa en los eventos a nivel internacional. Eso le da un plus de seguridad al nadador. Esa boyita la lleva como una especie de cinturón y le da visibilidad al organizador, sobre donde está el nadador en todo momento. Después están los seguros de vida. Todo lo que es seguridad, es una inversión que tenemos que hacer. Es clave, para que los eventos sean seguros. Nunca ha pasado nada, pero es algo que tenemos que atender”, detalló García Canales.
En cuánto a los nadadores que se harán presentes y su lugar de llegada, dijeron: “Más del 90% de los inscriptos son de afuera; de los 200, un aproximado de 180 son de afuera. Ellos son los primeros que se anotan. Hay muchos de Buenos Aires, Florencio Varela, Balcarce, Tandil, Mar del Plata, Puerto Madryn, Caleta Olivia, Tierra del Fuego, Santa Fe, entre otros”.
Los Destructores, el domingo
“La travesía es el 22 de diciembre. En nuestras redes sociales van a encontrar información sobre el evento; recorrido, puestos de hidratación, ya que los 10 kilómetros tienen puesto de hidratación a los 5 kilómetros. Pueden salir, tomar agua y demás, ya que es una prueba exigente y lo van a necesitar. Cualquier consulta, pueden contactarse a nuestros teléfonos que figuran ahí en las redes. Siempre es una grata sorpresa que las inscripciones cierren rápido. Hay una fidelidad de los que vienen, los tratamos bien y vuelven. En esta fecha, Necochea es especial y como la ciudad no está tan colmada, se puede disfrutar de todo”, cerraron Federico García Canales y Etelvina Deguer, desde la organización.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión