Los diez momentos del 2017
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/deporrte-e1514728010763.jpg)
Las victorias y acontecimientos que rescribieron la historia de nuestro deporte en los últimos doce meses
Apenas diez momentos que quedaron en la historia. La difícil tarea de reunir un puñado de sonrisas y medallas entre importantes victorias y acontecimientos que dejaron su huella en los últimos doce meses; que marcaron un antes y un después para nuestro deporte y merecen su recuerdo en la despedida del 2017.
El primer golpe del año llegó en el golf, con un triunfo de trascendencia nacional logrado por el loberense Marcos Montenegro. El joven surgido en el Necochea Golf Club alcanzó las tapas de todos los medios consiguiendo como amateur una histórica victoria en el Abierto del Sur en Mar del Plata. El 11 de febrero, Montenegro rescribió los libros al transformarse en el segundo aficionado en consagrarse ante profesionales en este torneo, el primero desde Juan Segura en 1952.
Fue el inicio de un año bisagra en su carrera para el entrenado por Santiago Garat. Fue campeón argentino de aficionados y campeón sudamericano por equipos en la Copa Los Andes, y entre los profesionales se insertó con pasando el corte en seis torneos del PGA Latinoamérica.
Siempre el golf
Y el golf siguió generando momentos históricos, siendo sin dudas el deporte de mayor proyección de nuestra ciudad en la última década. El 11 de marzo, en la lejana localidad de Winter Haven, estado de Florida, en Estados Unidos, Manuela Carbajo Ré comenzó su carrera profesional en el Campeonato Florida’s Natural Charity Classic, abriendo la temporada del Symetra Tour, el segundo circuito en importancia en ese país, detrás del LPGA.
Para llegar a esta instancia y obtener su status de profesional, Carbajo Ré debió a fines del año pasado superar con éxito dos etapas eliminatorias entre cientos de jugadoras de todo el mundo. En su primera temporada culminó en el puesto número 77 del ránking de ganancias y se aseguró la continuidad para la campaña 2018 en uno de los circuitos de torneos más importantes del mundo. La única argentina en el tour entre jugadoras de más de 25 nacionalidades, participó de un total de 21 torneos, teniendo como mejores actuaciones un 15º puesto en junio, en el Four Winds Invitational en South Bend, Indiana, y previamente Top 20 en Milton, Georgia y en Albany, New York. Finalizó 77º entre 215 jugadoras que lograron puntuar en el año.
Otra vez en el mapa del fútbol
Para el fútbol también fue un año especial, gracias al empeño participativo y la notable campaña de Independiente de San Cayetano en el Torneo Federal. El 8 de julio, el “Chimango” debutaba en el Federal B empatando como visitante 1-1 frente a Independiente de Tandil. Habían pasado 10 años desde la última vez que un equipo de la Liga Necochea de Fútbol participó en una competencia de este nivel, cuando Villa del Parque jugó la temporada 2006-07 del Argentino B. Los dirigidos por el marplatense Damián García mantuvieron la categoría y se clasificaron a las semifinales de la Región Pampeana Sur.
Judo de proyección olímpica
En octubre el turno de hacer historia fue para el judo, con la ascendente Jacqueline Olmos. La joven de 15 años, dando ventaja de hasta dos años respecto de algunas rivales, alcanzó la medalla de bronce en la categoría hasta 44 kilogramos en la segunda edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se desarrollaron en Santiago de Chile.
Jacqueline, la primera necochense en participar en estos Juegos, llegaba luego de competir en el Panamericano de judo de categorías cadetes y junior en México y de realizar una gira por España con el seleccionado nacional. Incluso logró la clasificación al Mundial de categoría cadetes, pero por falta de apoyo económico no pudo participar.
El podio logrado por la surgida en el Dojo Ren Bu Kan en este certamen juvenil organizado por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) es un gran espaldarazo para sus ilusiones de formar parte de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en nuestro país en el 2018.
Pelea mundial
A la semana siguiente, Jorgelina Guanini escribió su nombre en la historia de nuestro boxeo al tener la chance de pelear por un título del mundo. En España, donde se radicó por seis meses, perdió por puntos en fallo dividido con la local Davinia Pérez por el cinturón WBC Silver Female de peso gallo. La actuación de los jueces fue recurrida por el entrenador de Guanini y logró que el Consejo Mundial de Boxeo le diera una próxima revancha obligatoria. De regreso en nuestro país, su notable momento le permitió ganarse además la chance de pelar por el título argentino de peso gallo en enero en nuestra ciudad.
Primera dama
Las mujeres siguieron siendo noticia para nuestro deporte en octubre. El 22, en Costa Rica, la palista Luz Cassini consiguió por primera vez un título individual de campeona panamericana de canotaje slalom para nuestro país, al consagrarse en la prueba de kayak senior. La necochense, radicada en San Martín de los Andes desde hace varios años, lideró el podio superando a la brasileña Marina Souza Costa y a la canadiense Haley Daniels. Además, en canoa individual, logró la medalla de bronce. Es la primera dama nacional en alcanzar lo más alto del podio en una competencia de este nivel y en lo personal, una gran revancha después de varios subcampeonatos, incluyendo el último el año pasado en el Panamericano de Río de Janeiro, en Brasil.
Los rápidos del Río Pejibaye, en la ciudad de Turrialba, quedarán para siempre en la historia del canotaje slalom nacional, ya que por primera vez el equipo argentino logró alzarse con el título panamericano por equipos. Y para Necochea, además de la actuación de Luz, también Costa Rica significó el debut victorioso de Nicolás Trípano, de 16 años, en la categoría junior, con dos medallas por equipo.
Bronce naranja
Y cerrando octubre, el 31, el básquetbol también le dio a Necochea otra medalla internacional. Todo un mérito en un deporte colectivo tan competitivo en todo el país. El nombre a seguir es Ramiro Furriol, quien se fue a principios de año a jugar a Bahía Blanca y ganó todo a nivel clubes con Bahiense del Norte. Tras pasar varios campus nacionales, fue convocado a la selección argentina de categoría U14 que participó en el Sudamericano en Venezuela. Luego de perder en semifinales con el anfitrión, Argentina debió batallar para vencer a Uruguay en el partido por la medalla de bronce por 54-50.
Subcampeón mundial
El cierre de año fue igualmente intenso. El 1 de noviembre, llegó otra medalla internacional, pero esta vez desde la experiencia del pelotari Joseba Bilbao. En Francia, se consagró subcampeón en la sexta Copa del Mundo de frontón de 36 metros modalidad paleta cuero. Jugó junto al entrerriano Carlos Dorato y consiguió la actuación para Argentina en esta modalidad en toda su historia. Se trató de su sexta medalla en mundiales desde 2010, demostrando toda su vigencia a los 34 años y con la expectativa de competir en 2018 en los Mundiales de Pelota Vasca en Barcelona.
Triple sudamericano
El 5 de noviembre, el handbol necochense volvió a lo más alto de Sudamérica por tercer año consecutivo de la mano de Thomas Hankel. En Paraguay, se consagró con el equipo argentino de categoría Sub-18, venciendo en el partido decisivo a Brasil. Más allá de los éxitos deportivos, fueron dos semanas históricas para nuestro deporte en Paraguay, ya que en continuado, se desarrolló el Sudamericano Sub-16 y otros dos necochenses, Máximo Hankel, hermano de Thomas, y Tobías Lettos, integraron el equipo nacional que fue subcampeón. Para Thomas, jugador del Colegio Alta Mira, fue un gran año de principio a fin ya que en enero también había vestido la camiseta nacional en la Copa Mediterranea, el Mundialito Juvenil, en Francia.
El podio más esperado
Y en el final, llegó el podio más esperado. Porque hacía mucho tiempo que su constancia se merecía un premio así. En el Sudamericano Open en Colombia, el patinador Santiago Roumec logró primero la medalla de bronce en los 10.000 metros y luego el subcampeonato en los 10.000 metros a los puntos. La mejor despedida para un año lleno de satisfacciones con la selección argentina, luego de una gira por Europa y su quinta participación en un Mundial, en los World Roller Games en China, en los que logró el décimo lugar con los 15.000 metros por eliminación.
Diez historias breves, de triunfos, que no reflejan las horas y horas de trabajo y privaciones, con calor o con frío, para poder alcanzar ese momento, quizás el sueño de toda una vida en el deporte. Por un 2018 lleno de satisfacciones como estas.
