Los efectos del coronavirus en Italia y España, en la mirada de Magdalena Frigerio y “Rulo” Arias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/frigerio.jpg)
Residen en Le Marche y Palma de Mallorca, respectivamente. La concertista con salidas restringidas. El ex comerciante habla de una “psicosis”
La avasallante pandemia en la que se ha transformado el avance del coronavirus a nivel mundial, hasta ahora ha repercutido con mayor fuerza en Europa, donde en países como Italia y España, sobre todo en el primero, ha hecho estragos.
Se trata de dos de las naciones que a lo largo del tiempo han significado lugares para el exilio laboral y de desarrollo de vida de muchos necochenses, quienes hoy también están padeciendo las consecuencias de la mencionada pandemia en su vida diaria.
“Debemos estar en casa”
Magdalena Frigerio es una joven concertista de violín, que reside en Le Marche, en la zona central de Italia, quien contó a Ecos Diarios que “en lo personal estoy bien y hago todo lo posible para seguir todas las recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias”.
Adentrándose en la particular situación que se vive en el país europeo, la artista se refirió a la más que complicada realidad, al indicar que “Italia ha sido considerada zona roja debido a la situación que estamos viviendo. La mayoría de los médicos están en cuarentena y ya no hay más lugar físico para todos aquellos que necesitan atención sanitaria”.
“Los espacios públicos han sido cerrados hasta el 3 de abril, fecha para la que se espera la situación aliviane, para que todo vuelva a la normalidad, ya que debemos estar en casa y no podemos salir de la ciudad, a menos que tengamos una emergencia; y en mi caso las giras de conciertos han sido canceladas. de hecho debía actuar en el norte de Italia, Milán y alrededores y todo ha quedado postergado”, añadió Frigerio.
“Ya es tarde”
Ya en un tono crítico sobre las razones y prevenciones que plantearon esta grave situación, Magdalena apuntó que “se han conjugado el incumplimiento de las reglas y una actitud poco seria que ha llevado a una situación en la que todos tenemos que cambiar nuestro estilo de vida; pero a la vez creo que es tarde…”
En tanto envió un mensaje para sus familiares y amistades al decir que “si bien esto no es grave en la Argentina, aconsejo a todos tener en cuenta todas las recomendaciones que dictan los especialistas, para prevenir lo que más se pueda el avance del coronavirus”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/rulo.jpg)
“Existe una psicosis”
Félix “Rulo” Arias, quien fuera dueño de una confitería existente en calle 64, entre 59 y 61, emigró hace no menos de dos décadas de la ciudad, para radicarse a inicios del nuevo siglo en Palma de Mallorca, España.
Sobre la situación que se vive allí, Arias contó a Ecos Diarios que “si bien acá no son demasiados los casos de personas que han contraído el coronavirus, si existe una psicosis grande, a tal punto que la gente ha empezado a aprovisionarse de cosas y en los supermercados ya escasean alimentos”.
“La gente se cuida de salir. No se ve el número de personas habitual en el centro y en los micros y hasta se evitan ir a lugares públicos. De hecho en lo personal hace quince días que dejé de ir al gimnasio, para prevenir…” añadió, y resaltó que “en Madrid es donde más grave está el asunto y todos somos conscientes de que esto pasa porque en su momento no se tomaron seriamente en cuenta las advertencias, pensándose que será algo pasajero y que se circunscribiría a China. Hoy ya se habla que estio derivará en un caos de importancia”.
“Rulo” aseguró que “los mayores, como yo, debemos cuidarnos ya que a nuestra edad ya tenemos alguna enfermedad crónica. Sólo deseo que en la Argentina tengan el mayor cuidado posible”.///