Los escribanos a la espera
Las escribanías no fueron incluidas dentro de las actividades consideradas esenciales y desde que se puso en vigencia el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, por tal motivo desde el 20 de marzo permanecen cerradas.
Los profesionales están a la espera de lo que entienden es una “inminente” habilitación para volver a desempeñarse, mientras que en el decreto 297/20 hay un inciso que indica que los notarios pueden intervenir “en cualquier actividad que sea originada por un caso de fuerza mayor”.
Mientras que, posteriormente, hubo una disposición administrativa del Jefe de Ministros que incluyó a la actividad notarial, pero no de forma natural u ordinaria, si no que estableció la posibilidad a los escribanos de prestar su actividad siempre y cuando “las actividades consideradas esenciales requieran de forma imprescindible para prestar su actividad esencial de otorgar un acto ante un escribano”, o sea que se habilita indirectamente.
El Colegio de Escribanos local presentó una nota al intendente, éste trasladó, mediante un protocolo de funcionamiento la inquietud al gobernador de la provincia, solicitando que los habiliten para actuar.///