Los espacios públicos deben ser la prioridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/baldio22.jpg)
La Municipalidad de Necochea comenzó hace más de una semana a limpiar terrenos baldíos en distintos sectores de la ciudad. Según se dio a conocer, existen alrededor de 50 expedientes iniciados solicitando el desmalezamiento de lotes particulares y fue a partir de este listado, que se organizó un cronograma para ir haciendo los trabajos. El costo de la limpieza, según se informó, se facturará a sus propietarios con las tasas municipales.
A simple vista, parecería ser una tarea necesaria que mejorará la calidad de vida de muchos barrios, teniendo en cuenta que los yuyos altos o la basura que se acumula en los predios, trae como consecuencias olores nauseabundos y hasta ratas.
Sin embargo, ¿por qué este trabajo lo tiene que hacer el municipio, si se trata de terrenos privados? La función de la comuna en este aspecto es el control, por lo tanto, su rol debería ser intimar las veces que sea necesario a su propietario para que el lote sea desmalezado o limpiado, pero no ocupar su personal municipal y herramientas para hacer esta tarea. Con esta iniciativa, los empleados municipales que deberían estar acondicionando los espacios públicos, que bastante mantenimiento necesitan, están dedicados a limpiar terrenos privados.
Otro tema que no se termina de entender es con qué criterio se decide qué terrenos se van a desmalezar, en qué barrios y a cuál se le dará prioridad. En este sentido, más allá de las solicitudes que pueda haber en el municipio, son muchísimos los sectores que tienen terrenos baldíos con pastos que superan el metro y ni hablar en los que además se arroja basura.
También hay que decir que si hay 50 «en carpeta» para limpiar, es muy probable que cuando terminen el número 49, el lote que desmalezaron primero ya tenga los pastos altísimos nuevamente y quizás para esa altura, la Municipalidad ni siquiera haya cobrado todavía el trabajo. Los yuyos crecen en un par de semanas, por lo que se está desperdiciando el recurso humano en algo que se deben ocupar los privados, en lugar de concentrar los esfuerzos en la limpieza de los espacios públicos, como plazas, veredas, calles o la Rambla, por ejemplo.
Ahora incluso se podrán empezar a denunciar los terrenos en malas condiciones en el Centro de Atención al Vecino, que empezará a funcionar a mediados de este mes, a fin de que el municipio se encargue primero de intimar a su propietario y, en una segunda etapa, de limpiar. Es imposible que la comuna se dedique a hacer este trabajo porque para cumplir en tiempo y forma con los reclamos, tendría que disponer full time de todo el personal, descuidando por supuesto otras tareas que sí le corresponden.
Entre los concejales ya surgieron algunas dudas y hasta cuestionamientos con respecto a esta iniciativa municipal, teniendo en cuenta que la ordenanza vigente 6719/09 estipula que tras las intimaciones correspondientes a los propietarios por parte del municipio, la limpieza de los lotes privados, la deberían hacer empresas –previamente anotadas en un registro- que luego tendrían que cobrar el trabajo a los dueños de los terrenos.
En repetidas ocasiones, hemos escuchado el argumento de la falta de herramientas, máquinas y hasta personal cuando no se hace algún trabajo de mantenimiento. Sin embargo, ahora se están utilizando los recursos municipales para sacar yuyos de terrenos privados que, por supuesto, a más tardar a las dos semanas, vuelven a crecer. Además, los espacios públicos siempre deben ser la prioridad.///
(Publicado 4 de marzo de 2018)