Los festejos del centenario se postergan para septiembre
Desde la dirección se indicó que proyectan y organizan el futuro acto con varias acciones a desarrollar
La Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada” cumplirá el próximo domingo 11 de abril, sus 100 años, pero con motivo de la pandemia las autoridades decidieron postergar el acto institucional para el 17 de septiembre, fecha en la que esperan poder garantizar la participación de la comunidad, ya que son varias las generaciones que cursaron sus estudios en la institución y el objetivo es que puedan volver a visitar su escuela. Ariel Gamboa, director de la Unidad Académica detalló que proyectan y organizan lo que será el futuro acto, donde tienen planificadas varias actividades.
“Ojalá el centenario hubiese sido en otro marco, el acto no se cancela, se posterga hasta un momento en que las condiciones permitan la celebración. El sentido que tiene el festejo de un centenario es que la población vinculada a la institución tanto del pasado como en el presente pueda visitar el colegio y no dejar que sea sólo un grupo reducido de personas”, consideró.
Entre ellas adelantó que se está por emitir un bono contribución Procentenario del Colegio Nacional que tendrá un costo de $200 y con lo recaudado se diseñará una placa de mármol para el centenario, que será colocada en el hall principal de acceso.
Todas las personas que quieran sumarse y colaborar podrán adquirir el bono en el establecimiento, y al mismo tiempo han sido asignados distintos egresados y profesores los encargados de contar con bonos para sus respectivas promociones.
Otra de las acciones a concretar será la de trasladar la bandera de ceremonia de 1921 a una urna de madera y vidrio para que se conserve en mejor estado. Gamboa detalló que “la bandera fue donada por el docente, Luis Di Giácomo, el 11 de septiembre de 1921”.
Al mismo tiempo, la artista plástica Marina Rosso está confeccionando una réplica del busto de José Manuel Estrada, el cual se inauguró en 1971 cuando el colegio cumplió 50 años, pero con el paso del tiempo ese busto se perdió y se desconoce la causa y en el marco del centenario se volverá a colocar.
Por otro lado, también se está confeccionando lo que será el diploma de los 100 años, el cual será firmado por los presentes el día del acto y será enmarcado; al mismo tiempo se avanza en lo que será el elemento simbólico que se entregará a los presentes. En este sentido, Gamboa puntualizó que se encargaron 2.000 pins con el logo del colegio para entregar en forma de suvenir.
En los próximos días se difundirá por las redes sociales del colegio un video alegórico al centenario realizado por docentes actuales del establecimiento, quienes brindarán un saludo por los 100 años.
Otro de los pedidos que hizo la dirección del colegio a las autoridades municipales es la reparación de la vereda y arboles sobre la avenida 58, que se encuentra en mal estado.
Desafío
Ariel Gamboa asumió recientemente como director de la Unidad académica y afirmó
“el colegio tiene 100 años y combina la tradición, la excelencia con el desafío de políticas educativas de siglo XXI, esas características son lo que las familias buscan para la formación de sus hijos y mi deber es conservar esa tradición sumando la innovación del siglo XXI”.
La Unidad académica es única en Necochea y lleva ese nombre porque cuenta con todos los niveles de educación: inicial, primaria secundaria y superior.
Gamboa empezó a trabajar en la institución como profesor de nivel superior en 2003 y en 2014 concursó la vice dirección.
“En lo personal y profesionalmente siempre ha sido un gusto trabajar en el establecimiento, he conocido muchas personas, me ha permitido conocer otras unidades académicas, conocer amigos, colegas, es decir, que en lo personal tengo un profundo afecto a la institución”, finalizó Gamboa.////