Los fieles acompañaron la fiesta patronal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/patrona-tapa.jpg)
Concurrida. El frío impidió que se realice la procesión, pero la misa se hizo con el templo colmado. El obispo diocesano Gabriel Mestre presidió la ceremonia
Se llevaron adelante los festejos patronales de la parroquia Santa María del Carmen, siendo además la patrona de la ciudad de Necochea, por lo que cada año también es doble el festejo en este sentido.
Esta vez, la celebración también tuvo la particularidad de que la jornada de domingo fue muy fría (la temperatura mínima rondó los seis grados y el cielo estuvo nublado), por lo que no se pudo llevar adelante la tradicional procesión por las calles, concentrándose la totalidad de los actos y alabanzas en la parroquia situada frente a la plaza Dardo Rocha.
La convocatoria de público fue muy amplia, quedando pocos lugares disponibles en el templo religioso que es el más grande del distrito.
La misa fue llevada adelante principalmente por el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien estuvo acompañado por otros sacerdotes que se desempeñan en parroquias y capillas de nuestro distrito, entre ellos el propio Fernando Mendoza, que es el párroco del templo céntrico.
Mestre pidió a los fieles católicos “renovar la fe bautismal, con el abrazo de la Virgen para realmente crecer y valorar el crecimiento de nuestras hermanas y hermanos”, haciendo foco además en valorar el esfuerzo que hacen los demás por hacer cambios para bien, y no centrarse en lo que se hace mal o en lo que falta por lograr.
“Es un día de fiesta, en el que hay que renovar la alianza con la Virgen María, que por la voluntad de los pobladores de Necochea, hace 142 años que es nuestra patrona”, señaló Fernando Mendoza.
Durante la misa, se bendijeron estampas y escapularios que se repartieron entre algunos de los presentes, dando prioridad a los que nunca habían recibido uno.
“Hay gente que nos está siguiendo desde España y desde Chile”, dijo Mendoza en alusión a la transmisión de video en vivo que efectuaron a través de las redes sociales
Sorteo y más festejos
La misa terminó con el ofrecimiento de un chocolate caliente, para enfrentar la salida del templo con el estómago caliente, pero antes agradecieron a todos los que participaron de la compra del bono a través del cual se sorteaba por lotería un terreno escriturado en nuestra ciudad.
“Fuimos intensos, pero vendimos más de la mitad y eso nos permitió avanzar en las tareas de restauración”, indicó el padre Mendoza, quien reconoció además que por falta de fondos suficientes no lograron culminar con todo lo previsto, pero que en otro momento se enfocarán en concretar esas tareas que restan para dejar el inmueble en óptimas condiciones.
El número ganador del sorteo que se realizó el sábado fue el 993, que afortunadamente estuvo entre los números vendidos, por lo que hubo una persona que podrá reclamar el terreno como propio.
Finalmente, se adelantó que el próximo 4 de septiembre se cumplirán 140 años de la fundación de la primera capilla a Santa María del Carmen, por lo que tienen previsto efectivizar otro festejo en fechas cercanas.///