Los fieles pidieron por la familia y el país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/procesion09.jpg)
En el marco de la celebración por el Día de la Virgen de Luján por las calles de Quequén. Misa celebrada por el padre Mendoza
En un marco festivo, se celebró ayer el Día de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, motivo que convocó a un grupo de fieles a la capilla ubicada en calle 519, entre 558 y 560, frente a la plaza en Quequén, la cual estaba adornada con numerosas banderas argentinas. En este sentido, se pidió por la familia, la Patria y el país.
Frente a una jornada gris, salieron puntualmente de la capilla, con la Virgen rodeada de flores y los presentes comenzaron con los rezos y durante la procesión fueron entonando diversos cánticos.
De la procesión participaron vecinos de la comunidad, además estuvieron presentes las banderas de ceremonia del Colegio Nuestra Señora de la Merced, portando la bandera argentina y la bandera papal.
Los fieles partieron desde la parroquia, en la calle 519, tomando por 546, luego por 521 y retornaron a la parroquia, donde el padre Fernando Mendoza ofició una misa.
Para finalizar el festejo, los presentes compartieron mate cocido y tortas que elaboraron.
Vale recordar que la Iglesia Católica celebra el 8 de mayo el Día de Nuestra Señora de Luján, coronada en 1887 por el Papa León XIII.
Cuenta la tradición que en 1630 la imagen de la Virgen, proveniente de Paracaiba (Brasil) era llevada desde Buenos Aires hacia Sumampa, Santiago del Estero, por encargo de un viajero portugués. A orillas del Río Luján la carreta se detuvo inexplicablemente. Por ello se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su iglesia y allí creció una las ciudades más reconocidas de nuestro país. La imagen tiene 38 centímetros de alto.
Su manto azul está caído, salpicado de estrellas blancas y la túnica es encarnada.
Testimonios
Ecos Diarios durante la procesión dialogó con Marta Baldan, quien expresó que “siempre venimos, somos de Quequén y aprovechamos para agradecer todas las cosas que nos regala la virgen, como por ejemplo la fe”.
Al respecto, detalló que “con una visita a mi casa, conocí la iglesia de Luján y recuerdo ese momento como si fuera hoy, pero ocurrió hace 43 años”.
Por su parte, María Sara Ruiz, perteneciente a la comunidad de Luján señaló que “acompañamos a la virgen desde hace varios años y trabajo en esta comunidad. Es muy especial para mí, porque acá mis hijos tomaron la comunión”.
Al momento de ser consultada por los pedidos o agradecimientos, la vecina indicó que “agradecemos pero en este momento pedimos por el país, salud y trabajo”.
Además reflexionó ante la falta de presencia de los jóvenes. “Había una época que había una gran cantidad de jóvenes, y hoy en día, notamos que no se acercan a las misas, pero hay que seguir adelante en este sentido”.
Asimismo, Mabel Camilletti mientras caminaba en la procesión manifestó que “la virgen me trajo acá, nosotros trabajamos en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y un día nos invitó un padre hace más de 15 años porque faltaban catequistas y aca nos quedamos”.
Mabel aseguró que fue una invitación de la virgen. “Ella nos trajo hasta la capilla de Luján y siempre tratamos de acompañarla”, dijo.
Por último, remarcó que en esta situación actual que estamos viviendo, pidieron por nuestro país, “nuestro pueblo, las familias, los niños, los ancianos que hoy tanto necesitan, sobre todo acompañamiento y afecto”. ///