Los gastronómicos atenderán hasta las 23 este fin de semana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/CONFITERIA.jpg)
Permiso del municipio, con una ocupación del 30%. Mientras el distrito no vuelva a la fase 3, se implementará de viernes a domingo. Presión ante el caótico presente para el sector
La constante demanda del sector gastronómico para que se les permita extender el horario de atención y poder recibir público surtió efecto, y el Ejecutivo municipal habilitó a que los comercios del rubro puedan estar abiertos hasta las 23, durante este fin de semana largo.
El permiso surgió en el marco de una reunión celebrada ayer por dueños de restaurantes, confiterías, pizzerías y cervecerías con los secretarios de Gobierno y de Inversión y Desarrollo Productivo, Jorge Martínez y Matías Sierra, respectivamente, y la extensión horaria se producirá a partir de hoy.
Los comercios podrán tener una ocupación del 30% de sus mesas, ofrecer alcohol en gel y hacer respetar los protocolos, y en principio se acordó que este horario hasta las 23 se aplicará de aquí en más de viernes a domingo, hasta tanto Necochea retorne a la fase 3 de las restricciones y puedan abrir todos los días hasta dicho punto horario.
Más allá que el distrito aún se mantiene en fase 2, en la cual los negocios de este tipo deben cerrar a las 19, esta habilitación temporal tiene estrecha relación con la imperiosa necesidad de los gastronómicos, y la distensión que viene teniendo la situación epidemiológica en los últimos días, en que han descendiendo considerablemente los casos activos.
Necesidades y presión
“En las últimas tres semanas hemos trabajado poco y nada. Estamos desesperados, porque muchos tenemos empleados y hay que pagarles el sueldo, por lo que esto de abrir hasta las 23 aunque por ahora sean unos días, es mejor de lo que venimos soportando”, explicó a Ecos Diarios un comerciante.
Tras el descenso de Necochea a la fase 2, la apertura de los locales se redujo hasta las 19. En ese marco solo pudieron recuperar cierta normalidad laboral las confiterías. No así los restaurantes, pizzerías y especialmente las cervecerías. “¿Cuántos van a ir a tomar una cerveza a la mañana o la tarde?”, se preguntó el dueño de un negocio del rubro.
Tampoco, en este caso porque el frío invernal ya se ha empezado a manifestar, la concurrencia de consumidores para permanecer en mesas al aire libre es insignificante, por no decir nula.
Los comerciantes consultados ratificaron que el sistema delivery y el de take away (comida para llevar), no han dado resultado. Algunos comerciantes decidieron mantener este tipo de servicio para que al menos “ingrese algo de dinero”, mientras que otros determinaron cerrar temporalmente hasta hoy, cuando podrán tener abierto hasta las 23.
La presión del sector también se fundamentó en lo que ha venido ocurriendo en otras ciudades que también se encuentran en fase 2, fundamentalmente Mar del Plata, aunque desde la órbita municipal se sostiene que en el caso de Necochea el sistema público de salud es el que debe responder. Y cualquier pico de casos activos compromete esa respuesta.
A la espera de la fase 3
Las expectativas están puestas en que producto del descenso de casos, la Provincia reubique en breve a Necochea en la fase 3, aunque aún los números de la situación epidemiológica en el distrito parecen “no dar”. Y es probable que al menos pase una semana más para que ello ocurra.
Tal regreso a la fase 3 no solo significará una mayor apertura comercial, sino el retorno a las clases presenciales.
Mientras ello se concreta los gastronómicos lograron volver abierto hasta las 23, aunque se supo que seguirían pugnando para que se les extienda el permiso hasta la medianoche.
Sostienen que la gente se ha acostumbrado a salir a comer temprano, e inclusive abandona los locales sin necesidad que se los advierta, apuntaron fuentes consultadas.
Se precisó que algunos locales tienen una plantilla de personal de hasta 30 empleados y si se considera el largo periodo en el que tuvieron que estar cerrados por la cuarentena, la situación se ha tornado terminal para más de un emprendedor.///