Los gestores también deben competir con la tecnología
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/transferencia26.jpg)
A partir de mayo habrá descuento del 40% para quienes hagan las transferencias automotores de manera online
Todos los rubros se han visto alterados, en mayor o menor medida, por el avance de la tecnología. Es sabido que muchos puestos que antes eran ocupados por personas que aportaban su mano de obra, hoy se han reemplazado por alguna función mecanizada.
Sin embargo, los trabajos que requieren ciertos conocimientos específicos han ido sobreviviendo al avance tecnológico. Entre ellos, el de los gestores.
Los gestores han sido necesarios para la mayoría de los ciudadanos ya que cuentan con conocimientos que aceleran los trámites de manera considerable a la hora de hacer, por ejemplo, la transferencia de un auto. Por ejemplo, saben qué hacer y a dónde dirigirse ante cualquier inconveniente que pueda ir surgiendo con la documentación del vehículo.
A pesar de ello, en el último tiempo también se han visto frente a una competencia por parte de la tecnología.
Un importante descuento
Una muy buena noticia para los propietarios de automóviles que quieren hacer una transferencia es que, desde mayo, transferir el auto online costará 40% menos que hacerlo personalmente. Una noticia no tan buena para los gestores.
Esta es una decisión que ya fue dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que será ratificada a través de la Resolución 312/18. De esta manera, el servicio se vuelve más eficiente y menos costoso.
Para que efectivamente se pueda acceder a los descuentos en los aranceles registrales, el trámite del formulario 08 y de la transferencia del auto deberá iniciarse, desde el 2 de mayo, desde la web del Registro Nacional del Automotor.
Cabe recordar que el llamado «08 digital» está disponible desde septiembre de 2017 y actualmente cuenta con un descuento del 20%. Además, al solicitar un turno online los usuarios pueden elegir el día y la hora para ser atendidos en el registro correspondiente.
Un problema para los independientes
Según comentó una trabajadora que lleva varias décadas trabajando como gestora en nuestra ciudad, esta medida no afecta en absoluto a los gestores que tienen varios años en el rubro porque ya cuentan con una clientela fija y un entorno de trabajo casi asegurado.
Además, explicó que los gestores que están ya vinculados a concesionarias también tienen mucho trabajo, teniendo en cuenta que la venta de automóviles usados y cero kilómetro es uno de los sectores que más ha crecido durante la actual gestión nacional y provincial.
Sin embargo, queda poco espacio de desarrollo para los gestores independientes y jóvenes que no tienen los contactos suficientes con clientes fijos ni concesionarios. En estos casos, es en los que más afecta la implementación de un sistema digitalizado que, además, incentiva a los usuarios a sumarse a través de importantes descuentos en el trámite.