Los guardavidas cerraron con balance positivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/foto-guardavidas.jpg)
Sin víctimas fatales, aunque con muchos rescates. Sumaron cinco puestos nuevos y extendieron el servicio a playas más alejadas
El secretario general de la Asociación de Guardavidas, Pablo Suárez, calificó de “positivo” el balance de la temporada, sobre todo teniendo en cuenta que no hubo víctimas fatales, aunque sí se realizaron muchos rescates porque el mar estuvo muy peligroso.
Se trató de una temporada de verano atípica, atravesada por la pandemia, con menos turismo que otros años y con muy mal tiempo. Sin embargo, el servicio se prestó normalmente e incluso se amplió con cinco puestos más, que reforzaron los sectores donde se instalaron las nuevas bajadas para vehículos.
“Cobertura y profesionalidad”
“En Necochea desde hace años no tenemos víctimas fatales, pero esto se da así por la profesionalidad de los guardavidas, por la amplia cobertura y también por la diagramación del servicio de playa por parte de las autoridades municipales”, indicó Pablo Suárez, satisfecho con los resultados de la temporada, que finalizó el pasado domingo.
Si bien no hubo ninguna víctima que lamentar, sí se hicieron varios rescates porque el mar estuvo muy revuelto en algunos sectores, incluso se debió trasladar a varias personas al Hospital o a centros de atención primaria de la salud. Si bien este año no hay números sobre la cantidad de rescates, se estima que fueron más en comparación con la temporada pasada.
Suárez destacó la incorporación de cinco puestos más, decisión que se tomó para que la gente pudiera ir a playas más alejadas con motivo de la pandemia y, al mismo tiempo, pudiera contar con el servicio. Se sumaron tres puestos en las playas del sur y dos más hacia la zona de la escollera, a la altura de la calle 67 y otro de la calle 71.
Con respecto a los cuidados preventivos por la pandemia, se explicó que “sin descuidar nuestro trabajo de vigilar el mar, tratamos de aconsejar a la gente”. Sobre el accionar de las personas, dijo que “cuando la marea estaba baja, las familias trataban de buscar lugares para mantener el distanciamiento, aunque cuando la marea estaba alta y la playa se acortaba había más personas amontonadas”. Además, agregó que “era poco común ver a la gente con barbijos”, pero sí dijo que “mucha gente se cuidó de no compartir el mate o bebidas del mismo vaso”.
Plantel municipal
Dentro de todo, la temporada se desarrolló con “normalidad”, dijo Suárez y se cumplieron los cinco meses de trabajo, desde el 11 de noviembre hasta el 11 de abril y recordó que el año pasado debieron cortar antes por la cuarentena.
El plantel municipal de guardavidas está integrado por 130 profesionales, de los cuales poco más de 20 ingresaron este año como contratados y se espera que puedan ingresar a planta para la próxima temporada. Con este personal se cubre Necochea, Quequén, Las Cascadas, Costa Bonita y Los Ángeles.
El servicio que se brinda en la playa también está a cargo de un grupo de guardavidas que pertenecen al sector privado –en este caso, contratados por balnearios-, que terminaron el 31 de marzo.
Por último, el secretario general dio a conocer que está abierta la mesa paritaria entre los sindicatos municipales, entre ellos, los guardavidas, y la Municipalidad. En principio, se acordó un aumento del 12% a cobrar con los salarios de abril, a cuenta de lo que sería el número final del aumento.///