Los guardavidas iniciaron su actividad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/guardavidas16.jpg)
Ayer, comenzó a brindarse el servicio y hubo algunos valientes que se metieron al mar
Supervisando el mar entre charlas y mates de por medio, los guardavidas pisaron ayer la arena e inclusive se metieron al mar, en su primer día de trabajo en la playa. Si bien, el viento sur soplaba con fuerza, no amedrentó a turistas de Mendoza y un grupo de jóvenes egresadas, quienes hicieron frente y se tiraron al mar.
Frente a la mirada atenta de Mariano Di Fiori, Facundo Oholeguy, Omar Aspiri, Ariel Quatrocchio y Hernán Verón, mencionaron a Ecos Diarios que las expectativas son las mejores, sobre todo en cuanto al tiempo, para que vengan muchos turistas y puedan disfrutar de la playa, además de que no haya víctimas fatales como hasta ahora.
Omar Aspiri, jefe de guardavidas señaló que “esperamos que acompañe el tiempo y teniendo en cuenta el incremento en el valor del dólar creemos que mucha gente va a elegir nuestra playa para vacacionar”.
Asimismo, hizo referencia al plantel de guardavidas, destacando la labor, ya que desde hace más de 30 años que no se ahoga una persona en zona donde hay guardavidas en Necochea.
Actualmente son 96 guardavidas municipales y 60 privados, pero durante el corriente mes habrá una guardia de 40 personas y en diciembre ya estará todo el plantel en actividad desde Cueva del Tigre hasta Costa Bonita, incluida Las Cascadas y Puente Blanco.
La playa sea castigada por el viento o sea un día hermoso, siempre es elegida por alguien. Puntualmente, ayer, alrededor de las 13, había gente bañándose, si bien durante gran parte del día, estuvo desolada porque el frío se sentía en la costa.
En el marco de esta jornada, los guardavidas iban de la orilla a los refugios, porque el viento castigaba bastante sobre todo a partir de las 15, cuando se intensificó más el viento sur, soplando mucha arena, formando muchas lomas en el terreno.
En tanto, en los balnearios se observó personal realizando tareas, arreglando caminos, y colocando las estructuras de carpas.
Actividad
A lo largo de varios años, el primer día de trabajo les ha tocado con diversas condiciones climáticas.
“Nos ha tocado días de lluvia, lindos, más ventosos, más agradables. Sin embargo, a lo largo de toda la temporada pasada nos tocaron eventualmente días muy ventosos, fueron los mínimos”, expresó Ariel Quatrocchio.
Por su parte, Mariano Di Fiori indicó que “el año pasado días como hoy (por ayer) con muchos viento, estaba un grupo de chicos kitesurf, una chica se lesionó y la socorrimos nosotros, es decir, que nuestra tarea no se limita solo a situaciones que se pueden dar en el agua, suceden un montón de cosas en la playa”.
Inclusive ha habido otros años que en noviembre se han registrado días de mucho calor y los guardavidas han sacado chicos del agua, teniendo que llamar a la ambulancia. Al respecto, Quatrocchio afirmó que “inclusive días muy lindos de octubre que he venido con mi familia a pasar el día a la playa, me ha tocado hacer salvatajes o avisar de peligros del mar porque la gente se mete”.
Por cierto, para la semana que viene el Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas máximas que alcanzarán los 26º y 32º C, por lo tanto esperan que muchas familias bajen a la playa a disfrutar.
En general la gente hace caso a las indicaciones de los guardavidas, y son un punto de referencia y ellos tratan de que los turistas se vayan recordando una buena anécdota de un guardavida protegiendo a un niño, o ayudando a una persona discapacitada, entre otras experiencias.